Cuidar la piel de nuestro rostro es algo básico que, si todavía no haces, es el momento de recurrir a un experto que te asesore correctamente sobre qué rutina de belleza llevar. Nosotras somos muy fans de la cosmética coreana -todo sea dicho- y de las técnicas que llegan desde el país asiático. Pero, aunque utilicemos todos los productos posibles para prevenir el envejecimiento prematuro, no conseguiremos nada si no ahondamos más profundo. Igual que el resto de nuestro cuerpo, la cara tiene músculos que hay que tonificar para mantener su buen aspecto. Aquí es el momento en el que te hacemos la siguiente pregunta: ¿cónoces el yoga facial y todos sus beneficios? El primero de todos es que nos ayuda a tener un mejor tono muscular, a prevenir las arrugas y, como en todo, cuanto antes empieces, mejor.
-La piel luminosa de Kaia Gerber se consigue con esta técnica coreana
Diana Bordón, gurú del yoga facial en nuestro país y creadora de Facial Yoga Plan, nos ha contado por qué es tan importante iniciarse joven con la disciplina. "Sin duda, cuanto antes empiezas los efectos serán más visibles en menos tiempo, con lo cual podemos empezar desde los 25 años en adelante. Si comenzamos a practicar yoga facial a esta edad se consigue mantener el tono muscular tonificado, (congelado en el tiempo). Si comienzas a partir de los 40, ya notas los efectos de la flacidez. Con la practica empezarás a recuperar el tono muscular y eso te ayudará a suavizar las líneas de expresión y recuperar la firmeza de la piel".
¿Cómo empezar a hacer yoga facial?
La experta asegura que cualquier persona puede empezar, con tan solo dedicar 10 ó 15 minutos de 4 a 5 veces por semana veremos resultados espectaculares. "Como en cualquier ejercicio físico, no importa la hora del día en la que quieras realizar los movimientos de yoga en el rostro, lo importante es que lo incluyas en tu rutina diaria"; aunque su recomendación es hacerlo por la noche, después de nuestro ritual facial y con la cara limpia.
Para inciarnos en esta disciplina necesitamos:
- Rodillo de jade
- Gua Sha
- Aceite facial
Pero siempre podemos comenzar por utilizar nuestras propias manos: "Los masajes de yoga facial se implementan para hallar la sensación de relajación y de bienestar, mediante una técnica en la cual se ejerce presión sobre una zona del rostro, utilizando los dedos, los pulgares o las palmas de las manos", nos dice Diana Bordón.
-'Gua sha', conoce el ritual de Oriente que ha conquistado a las modelos
Tres ejercicios de yoga para el escote
"Para practicar esta metodología, sólo necesitas tener la piel bien hidratada y tus manos, la base es usar nuestras manos para realizar los ejercicios de resistencia y tonificación al igual que los masajes faciales", cuenta Diana. Como ritual de inicio para principiantes, la especialista ha diseñado tres movimientos que trabajan la zona del escote en concreto, una de las grandes olvidadas y de las primeras en acusar el paso del tiempo.
EJERCICIO 1: Unir las palmas de las manos, levantar los codos, bombear las palmas de las manos para generar una presión entre el pecho y el escote donde vamos a trabajar y tonificar los músculos del pecho. Haz 3 series de 15 repeticiones.
EJERCICIO 2. Con la yema de los dedos bien firmes, la zona del pecho muy bien hidratado, vamos a fijar las yemas de los dedos desde el centro del pecho y vamos a abrir y arrastrar las yemas de los dedos hasta los laterales. Haz 3 series de 15 repeticiones.
EJERCICIO 3. Trabajamos con el puño cerrado, la parte interior de la mano y vamos a ir desde el centro hasta arriba de manera perpendicular haciendo movimientos y masajes con la mano por todo el pecho desde el centro hasta la parte alta del pecho, hasta llegar a la clavícula. Haz 3 series de 15 repeticiones.