Los expertos han hablado y confirman que los primeros signos de declive a nivel hormonal comienzan antes de lo que quizás te imaginabas. Es a partir de los 40 cuando, en algunos casos, las alteraciones en el organismo empiezan a afectar al bienestar emocional, sexual, social e incluso laboral a través de síntomas que se acentúan en la menopausia. La buena noticia es que los avances han puesto el foco en el problema y ya hay soluciones con potencial de transformar este proceso femenino. El resultado de su investigación llega en forma de protocolos holísticos que se centran en mejorar la calidad de vida de las mujeres, retrasar los procesos de envejecimiento y prevenir algunas de las patologías más habituales. Hablamos con uno de los grandes centros de referencia en España, Clínica La Prairie en Madrid, donde tratan desde esta perspectiva mucho más profunda y exhaustiva el proceso de envejecimiento celular y como éste afecta al bienestar de cada paciente. Porque, en efecto, el gran objetivo siempre es conseguir el mejor balance entre la belleza exterior y la salud interior.
-Tratamientos faciales ultra efectivos que transforman tu piel en menos de una hora
El por qué de esta nueva preocupación
Cada vez son más los especialistas que centran sus esfuerzos en dar respuesta a quienes buscan el bienestar en todas las etapas de la vida, así nos los cuentra la Dra. Bárbara Fernández del Bas (ginecóloga experta en Longevidad y Gineco-Estética de Clinique La Prairie) quien mira al pasado para revelar el por qué de la tendencia: "Uno de los principales motivos es el aumento de la esperanza de vida de nuestras pacientes y el hecho de que éstas quieran vivir con mayor calidad de vida. Las mujeres menopaúsicas del siglo XXI no son las mujeres menopáusicas del siglo anterior. Son mujeres en lo mejor de su vida, tanto a nivel personal como profesional. Son mujeres que son jóvenes, se sienten jóvenes y quieren verse así".
También señala a la falta de información de la que se disponía hasta ahora, un vacío que se llena gracias a la creciente búsqueda de soluciones médicas y no de consejos de amiga a amiga: "Estamos iniciando un nuevo movimiento en el que la etapa más importante de nuestra vida, o por lo menos la que más dura, recordemos que la menopausia supone más de 1/3 de nuestra vida, está centrando la atención no sólo de las mujeres sino de los profesionales que nos dedicamos a cuidarlas", apunta Dra. del Bas.
-El protocolo antiedad que embellece las facciones de las mujeres delgadas
Hormonas, el 'quid' de la cuestión
Desde el espectacular centro madrileño, la doctora nos recuerda que en Clinique la Prairie (Calle de Fortuny, 6) cuentan con más de 90 años de histórico en investigación y tratamiento de la longevidad: "Fruto de esa experiencia sabemos que uno de los factores más importantes en el envejecimiento es el equilibrio hormonal. Personalmente, creo que el ser humano somos hormonas. Con el paso del tiempo, con el envejecimiento, se produce un declive hormonal que retroalimenta el propio envejecimiento". La respuesta de la prestigiosa clínica es su Consulta Hormonal: "Centra toda su atención en el cuidado integral de la mujer a todas sus edades, teniendo como pilar su estado hormonal así como aportando a la mujer una aproximación más integrativa y holística de su salud. Tratamos desde la transición a la menopausia y menopausia como el síndrome de ovario poliquístico o las amenorreas".
El protocolo 360º de la menopausia del futuro
Se llama Women Balance, ha sido creado por Clinique La Prairie y enfoca la menopausia y perimenopausia desde todos los flancos posibles (hormonal, nutricional, estético, cosmetológico, físico y de bienestar). En un primer momento, clave para determinar el camino que tomará el resto del tratamiento, además de análisis de metales pesados, minerales y estado vitamínico, "se podrán sugerir determinados test genéticos y epigenéticos según la historia clínica de la paciente y de sus necesidades" para combatir el proceso de envejecimiento celular concreto en cada caso.
-El método '3x10x3' que arrasa entre mujeres de todas las edades
"Las mujeres van a poder tratar todos los síntomas que pueden aparecer en estas etapas, les ayudaremos a prevenir las enfermedades derivadas del propio envejecimiento y aceleradas por la bajada de estrógenos, les diseñamos un programa nutricional y de actividad física individualizada, así como un programa de medicina estética y corporal completos", detalla la Dra. del Bas sobre el amplio espectro de posibilidades que contempla el protocolo. Y añade que, tras su finalización, "la mujer se va a sentir y se va a ver mejor. Va a recuperar energía, va a potenciar su salud y rendimiento tanto físico como intelectual. Y sobre todo, la vamos a acompañar un grupo de especialistas, todas ellas mujeres, cuya única misión es hacer que su calidad de vida mejore y que los años que viva sean de calidad".
En cuanto a las posibles contraindicaciones, no existe ninguna, y la experta recomienda que se repita el tratamiento una vez al año, "al igual que se hacen revisiones ginecológicas". Por último, le preguntamos si existe algún hábito previo que pudiera disminuir los síntomas durante la menopausia y, generalmente, "llevar una vida activa, hacer ejercicio, evitar tóxicos y nutrirse bien ayudan en cualquier etapa. Sin embargo, las recomendaciones siempre han de adaptarse a cada paciente de forma individualizada".