Los cabellos más finos también pueden ser sinónimo de pelazo, sobre todo cuando se conocen los trucos de experto que potencian el movimiento en la melena: desde aliarte con tu secador a través de la técnica (fácil) que aumenta el cuerpo en la zona de las raíces, hasta elegir las mechas que aportan multidimensionalidad. El corte también es clave a la hora de hacer que el pelo fino se convierta en un activo, y es que, lejos de considerarlo un defecto, los expertos reconocen que es muchísimo más fácil de peinar y moldear que el grueso y el acabado es igual de espectacular cuando se le da forma con un enfoque estratégico.
-¿Cómo te quedarían los peinados de las actrices que han hecho historia?
Antes de presentarte los looks con 'efecto volumen' inmediato que van a ahorrarte mucho tiempo de peinado, te adelantamos que encontrarás opciones tanto si quieres llevarlo largo como si vas a atreverte con los looks por encima de los hombros. Además, no falta el corte que vive un auténtico boom en 2022: las capas que ya ha estrenado Paz Vega y que esconden el superpoder de crear ondas suaves en la melena sin tenacillas ni herramientas térmicas de ningún tipo. ¿El objetivo? Que vuelvas a enamorarte de tu pelo y, de paso, renovar tu imagen con las últimas tendencias en peluquería que mejor sientan.
-Si prefieres no usar el secador, tienes que probar el truco viral de las ondas sin calor
Mariposa: el corte de moda
Lo lleva la influencer Matilda Djerf y los expertos de la marca Maria Nila destacan que es perfecto para pelo fino. Según ellos, la clave está en las diferentes alturas con las que se le da forma a la melena: la primera es el flequillo, "el siguiente nivel o capa deberá ser como un corte bob, creando una capa superior bastante corta que proporciona volumen al cabello" y, por último, "la capa de debajo del todo deberá mantener la longitud del cabello para que las capas puedan diferenciarse perfectamente e incluso separarse sin problema".
En cuanto a los trucos de Matilda para mantener el corte siempre bonito, confía en la línea Luminous Color de Maria Nila -con protección contra los rayos UV y beneficios antioxidantes-, de la que aplica primero el champú, después la marcarilla y, para terminar, el acondicionador que suaviza los mechones y facilita el desenredado.
El poder del 'pixie'
No todas se atreven con él y los peluqueros se lo recomiendan a aquellas con las facciones marcadas. Además, destacan del corte su poder para darle vida al pelo fino: "Si lo que queremos es asegurarnos el volumen y el grosor, este tipo de corte es el idóneo. Con capas largas en la raíz y en la parte delantera que aportarán personalidad y cuerpo a nuestro cabello", aseguran los estilistas del salón madrileño Blow Dry Bar.
David Lesur revela que, "para mantenerlo siempre en buen estado, lo ideal sería pasarse por tu salón de referencia entre las cuatro y seis semanas para arreglarlo y conservarlo. En casa, lo podemos peinar con una jalea corporizante en cabellos finos y, para cabellos más fuertes, una leche (lait) de peinado, que luego fijaremos con cera o laca".
La comodidad de las melenas 'midi'
Todas las chicas de moda lo llevan y, si el corte antes se conocía como mom cut porque era el que las madres primerizas estrenaban al dar a luz, ahora ha conquistado a todas las generaciones empezando por la Z. "Las medias melenas sientan muy bien, aportan un look muy femenino y son muy cómodas", explica María del Mar Hierro, responsable del salón Menta Beauty Place, quien también revela cómo se adapta el corte a cada rostro: "Para uno más redondo lo ideal es elegir un largo a la altura de la clavícula tipo long bob, no muy desfilado en la zona del rostro, dejando la raya en medio y la parte de atrás ligeramente más corta".
En cuanto a los alargados, "favorecen las ondas y el volumen sobre los lados, raya en el centro y contorno ligeramente redondeado", opina David Lesur, director de formación de los salones David Künzle. ¿Y para los ovalados? "Cualquier estilo liso vale, para una ondulación habría que tener en cuenta la calidad del cabello y el propio estilo de la cliente", concluye el experto.
Desfilado estratégico
Las capas están a la última aunque los especialistas explican que ya no se llevan en versión noventera como "el Rachel" que Jennifer Aniston lucía en Friends, en 2022 son más suaves aunque ayudan igual que entonces a potenciar el volumen: "Es un truco infalible. Desfilar el contorno de la cara aportará más cuerpo y equilibrio. Para las más atrevidas el flequillo largo y cortado a navaja es una buenísima opción para acabar con un cabello fino y apagado", proponen los estilistas de Blow Dry Bar.
Como truco que remodela las facciones, Rafael Bueno, de Rafael Bueno Peluqueros, explica que "los mechones más cortos del flequillo deben llegar a las cejas y las más largas a los rabillos de los ojos. Al peinarlo hacia uno de los lados, disimulamos el mayor volumen de la frente".
El 'bob' que nunca pasa de moda
Es elegante, estiliza la línea del cuello y desde Blow Dry Bar destacan su carácter universalmente favorecedor "en todas sus versiones y para todo tipo de cabello". Los expertos también apuntan a que "este tipo de cortes nos asegurará densidad y volumen desde la raíz a la punta". ¿Las mejores opciones? "Puedes apostar por un bob a medio cuello sin capas, o por un bob con capas largas o melena recta. Todos estos cortes te harán lucir una melena con cuerpo y personalidad".
Movimiento en melenas XL
Si se da con el corte adecuado, las supermelenas también son una opción para las que tienen el cabello fino: "El
pelo largo suele tener un problema con el exceso de peso, la mejor manera de hacer que fluya son las capas", aconseja Mª José Llata Carrera, de Peluquería Llata Carrera. La especialista añade que "una melena larga, con la raya en medio y capas con ondas es sexy porque pone el énfasis en el rostro y el pelo". En cuanto a las candidatas ideales para el corte, "va genial con rostros ovalados, pero también cuadrados porque las capas largas por debajo del mentón lo disimulan y además sin necesidad de recurrir a flequillos", concluye Llata.