La alimentación, los productos que utilizas para cuidarlo o el corte y el color que llevas establecen la diferencia ente un pelo y un pelazo. Lo dicen los peluqueros, quienes además avisan de que en cada década de la vida hay que adaptar estas reglas a lo que el cabello necesita, que no es lo mismo a los 20 que a los 60. También reconocen que una de las grandes batallas les ha tocado a las que lo tienen fino pues, aunque no sea ni peor ni mejor, tienen que adaptar su ritual diario para evitar que parezca sucio antes de tiempo, sin volumen o que las puntas adquieran un grosor aún menor que en las raíces. Para ello, vamos a revelarte cuáles son los trucos que funcionan de verdad para conseguir unos mechones en apariencia más densos: desde aliarse con ingredientes como el archiconocido ácido hialurónico o apostar por el bob de moda, hasta descubrir cuáles son los peinados que mejor lo disimulan.
-Los cuatro errores que no volverás a cometer al cuidar tu pelo rizado
Los peinados que mejor sientan si tienes el pelo fino
El "efecto mojado", un look de máxima tendencia que consiste en aplicar un producto fijador con extra de brillo que mantiene cualquier peinado en su lugar durante horas es la primera sugerencia de los estilistas: "El efecto húmedo o engominado es perfecto para disimularlo", asegura el peluquero Manuel Mon. Rafael Bueno, director de salón malagueño que lleva su nombre, también recomienda el champú seco como un producto de cabecera para evitar un acabado lacio y sin movimiento: "Te permite espaciar los lavados y mantener por más tiempo la grasa natural que le da más grosor". ¿Una opción perfecta? La fórmula Perfect Hair Day Advanced de Living proof, porque elimina realmente el exceso de aceite, las impurezas o el sudor y restaura el brillo natural de la melena.
Ácido Hilurónico: el activo que aporta hidratación y movimiento
Es uno de los protagonistas de la cosmética facial por su impresionante capacidad de retener de 1000 a 6000 veces su propio peso en agua. Ahora, aterriza también en el cuidado del cabello con una propuesta irrechazable: revitalizar las melenas apagadas y quebradizas a través de una "inyección" hidratante que rellena el cabello durante 72 horas. Este es el resultado que consigue la nueva gama completa de Elive Hidra Hilurónico de L'Oréal Paris, que ha nacido para dar respuesta a aquellas mujeres preocupadas por una melena plana y sin volumen ni flexibilidad.
-¿Cómo te quedarían los peinados de las actrices que han hecho historia?
Los cortes con 'efecto volumen'
Desde los salones madrileños Blow Dry Bar señalan al corte como el antídoto para el pelo fino y destacan a estos cinco por sus capacidades transformadoras: el primero es el 'bob', "nos asegurará densidad y volumen desde la raíz a la punta. Puedes apostar por un bob a medio cuello sin capas, o por un bob con capas largas o melena recta"; el segundo es el midi porque "aquellas melenas de cabello fino tienden a languidecerse en la raíz. Para evitar este efecto, los cortes a media melena con capas invisibles son una muy buena opción para las menos arriesgadas".
-Del 'bixie' al 'new shag': las tendencias de pelo corto que pisan fuerte esta temporada
Al bob y a las longitudes midi le siguen las capas estratégicas de las que hablan maravillas los expertos de la peluquería: "Desfilar el contorno de la cara aportará más cuerpo y equilibrio. Para las más atrevidas el flequillo largo y cortado a navaja es una buenísima opción para acabar con un cabello fino y apagado". Como opción solo apta para atrevidas señalan al pixie, pues, "si lo que queremos es asegurarnos el volumen y el grosor, este tipo de corte es el idóneo. Con capas largas en la raíz y en la parte delantera que aportarán personalidad y cuerpo a nuestro cabello". Por último, cuando las supermelenas "se trabajan de manera adecuada, son una opción perfecta para quienes no quieren renunciar al largo de su cabello y a la vez lucirlo con volumen y cuerpo". Además, los especialistas no olvidan el poder de os reflejos para darle a los mechones un aspecto multidimensional.
Limpieza en profundidad
Los expertos de Redenhair constatan que los cabellos finos son propensos a la producción excesiva de grasa y su solución son las fórmulas que ayuden a mantenerlo limpio por más tiempo como su Champú Regenerativo. El secreto de la fórmula reside en la combinación de beneficios purificantes con activos que reducen la caída y favorecen el crecimiento. También contiene queratina, una de las proteínas que forman la capa más superficial del pelo y que, al estar presente en el producto, actúa para regenerarlo y acondicionarlo. Por último, desde la marca recomiendan la doble limpieza que consiste en aplicar dos veces el champú: primero con un masaje suave y después con otro más enérgico tras el que se enjuaga la melena, a ser posible con agua fría.