La combinación de los filtros digitales con el canon de belleza Kardashian-Jenner tan presente en las redes ha provocado que hoy las adolescentes se inicien en la medicina estética antes de los 20. Sin embargo, lo que no ha conseguido es cambiar el objetivo de la mayoría de profesionales de este sector: lograr un resultado natural en cada paciente. Los médicos estéticos más reputados de nuestro país coinciden en que siempre debe buscarse una imagen armónica y equilibrada con las facciones reales de cada una, una meta que se hace especialmente importante en el caso de los rellenos de los labios, ahora más populares que nunca. Estos tratamientos han crecido un 20% desde que comenzara la pandemia y son, junto al bótox, los más demandados entre las pacientes más jóvenes, según la Sociedad Española de Medicina Estética. Por ello no sorprende que los nuevos protocolos se bauticen con nombres tan atractivos (y virales) como Happy Lips o efecto Glossy, dos de los tratamientos que apoyan la supertendencia: los labios, aunque lleven infiltraciones, deben resultar naturales.
Más tratamientos de labios, pero con acabados más naturales
Contra lo que hubiéramos podido creer al inicio de la pandemia, utilizar mascarilla y pasar más tiempo en casa no ha reducido las solicitudes de rellenos de labios, sino todo lo contrario: estos han crecido un 20% en los últimos tiempos. "La mascarilla ha animado a aquellas personas que tenían miedo a retocarse por la inflamación y los hematomas que deja el procedimiento”, explica el médico estético Alejandro Segarra sobre una de las razones de este auge. Además, las videollamadas y usar menos maquillaje también han llevado a más mujeres a desear un aspecto más voluminoso e hidratado para sus labios.
Según el doctor Julián Bayón -prestigioso médico en el que confía, por ejemplo, Laura Escanes-, las preocupaciones varían según la edad: “Entre los 20 y los 35 años, la principal inquietud es la falta de volumen. Y a partir de los 40 años, las mujeres ponen el foco en la ausencia de forma, hidratación y jugosidad". En cualquier caso, la mayoría busca la naturalidad; sentirse y verse guapas sin que sea demasiado obvio a qué se debe.
Efecto 'glossy'
En la búsqueda de ese efecto, los rellenos de labios clásicos, más acentuados en cuanto al volumen, están siendo reemplazados por infiltraciones más sutiles que únicamente aporten un aspecto más nutrido. Inyectando un ácido hialurónico poco reticulado o de reticulación suave en pequeñas dosis y en puntos bien distribuidos, es posible "recuperar la jugosidad y la hidratación, sin aportar volumen ni cambiar la forma", afirma el doctor Bayón, que para conseguirlo aplica rellenos de Teoxane en dos sesiones. De esta forma, se logran unos labios más bonitos y jóvenes, sin modificar las facciones ni aumentar el grosor; algo así como si se aplicara, permanentemente, un labial brillante, y de ahí su nombre.
'Happy lips'
La doctora Juana Silva también apuesta por este tipo de tratamientos de labios muy naturales como tendencia en las consultas de medicina estética a lo largo de 2022. En su caso, aboga por un aspecto que se conoce como happy lips y que sí incluye un ligero aumento de volumen. Gracias a ello, atraerá al público más joven, que, como explicaban los expertos, sí suele buscar potenciar suavemente su grosor. Silva aconseja emplear ácido hialurónico MaiLi Define para este protocolo que consigue unos labios más hidratados y ligeramente perfilados al inyectarlo "en la mucosa labial para elevar ligeramente la zona exterior y alegrar la expresión del rostro". Este sería, según la experta, un tratamiento adecuado incluso para aquellas pacientes con los labios más finos porque, como el anterior, "respeta al máximo la mímica facial”. Dos alternativas novedosas que anticipan el fin de los rellenos extremos en pro de una belleza más natural.