Skip to main contentSkip to footer
filtros belleza redes cirugia© Getty Images

¿La nueva era de la belleza?

Está pasando: las 'influencers' comienzan a declarar la guerra a los filtros

Tras la polémica de los filtros con 'efecto cirugía' son muchas las creadoras de contenido que tratan de concienciar sobre volver a la naturalidad desde el universo digital


Actualizado 5 de mayo de 2022 - 16:17 CEST

Lo decía Selena Gomez cuando decidió hacer frente a sus debilidades para convertirlas en fortalezas: "No se trata de ocultrar lo que te hace único para ser otra persona, sino de sentirte bien contigo misma y de ser quien eres". El mismo mantra que impulsó a la artista a fundar su propia línea de maquillaje, Rare Beauty, es el que saca a la luz el eterno debate sobre cómo las redes nos afectan nivel emocional. También lo ha vivido Kaia Gerber. En la funda favorita de su móvil puede leerse una frase: Social media seriously harms your mental health (las redes sociales dañan seriamente tu salud mental). Todo un alegato que refleja a la perfección lo que también piensan millennials y zetas

Es un hecho: sin control y sin sentido común las plataformas sociales afectan a la autoestima, especialmente a las chicas menores de 20 años, y gran parte de culpa tienen los filtros fotográficos. Estos se han convertido en una constante en nuestra vida que, en general, utilizamos casi a diario. Poco o nada tienen que ver las opciones actuales con aquellos memorables y primigenios filtros Valencia o Clarendon que añadían simplemente un toque de brillo y contraste al tono de las imágenes originales. 

selena-gomez© Rare Beauty
Selena Gomez es una de las artistas más concienciadas con imponer la naturalidad en las fotos para que el cánon de belleza en las redes sea reflejo de la realidad. 

-Adiós a los filtros, las 'celebrities' se muestran sin maquillaje

Hablar de filtros en 2021 es hablar de stories, de Tik Tok y, en algunos casos, aún de Snapchat. Los que más triunfan son los relacionados con el humor y, por supuesto, con la belleza. Estos segundos no están exentos de polémica. De hecho, en los últimos años han generado tanto debate que, este año, conocíamos la noticia de en Reino Unido los filtros de belleza quedarán prohibidos para las acciones comerciales de influencers. Esto no es nuevo en Noruega, donde la ley pide que se indique cuando una fotografía ha sido retocada.

kaia-gerber-redes-sociales-filtros© @kaiagerber

- ¿Sabes lo que es la dismorfia del 'selfie?

Filtros beauty y cirugía estética de la mano

En un primer momento, los filtros embellecedores comenzaron emulando el maquillaje. El pintalabios o el eyeliner aparecían por arte de magia a golpe de click. Después, la piel comenzó a afinarse, borrando poros e imperfecciones y, en última instancia, los filtros beauty han terminado por transformar por completo el rostro, asemejándose más a la cirugía estética. De hecho, siguen algunas líneas que mucho tienen que ver con los cánones de belleza actuales: afinan la nariz, agrandan los labios, rasgan los ojos y elevan las cejas haciendo un efecto foxy eye y liman la mandíbula. En los últimos años han sido muchos los doctores que explican que muchas pacientes acuden a ellos mostrando una foto con un filtro, buscando lograr el mismo resultado. Asimismo, los tratamientos con efecto 'filtro Instagram' ya se han convertido en algo recurrente.

rianne-meijer-filtros-belleza-cirugia© @riannemeijer
Mostrar la forma real del rostro en comparación con los filtros más usados se ha convertido en una publicación recurrente para muchas influencers.

-6 trucos virales para que tus ojos parezcan más grandes

La nueva era en la que reina la naturalidad: #FilterDrop y #NoFilter

Si bien durante mucho tiempo las influencers han estado en el punto de mira por la utilización de estos filtros, ahora son las propias creadoras de contenido las que se rebelan contra los retoques fotográficos más extremos mostrando sus propios after before sin ningún tipo de complejo. La última tendencia es la naturalidad, mostrar la realidad que se esconde detrás de los escaparates sociales e invitar a cuidar la propia salud mental.

influencer-filtros-belleza© @sashapallari
Sasha Pallari inició hace más de un año el movimiento #Filterdrop, invitando a los usuarios de las redes a compartir sus fotografías sin retocar la piel y sin filtros.

En junio de 2020 la influencer Sasha Pallari comenzó el movimiento #FilterDrop, motivada por las fotografías en las que la piel tenía un excesivo retoque y creaba unas expectativas no reales al lucir un filtro que difumina y borra todo atisbo de imperfecciones y que puede causar complejos, especialmente en adolescentes. Desde entonces, son miles las fotografías etiquetadas con este hashtag que invitan a abrazar el estado natural de la piel del rostro.

saggysara© @saggysara
La influencer Saggy Sara quería hablar de uno de los filtros más usados de Instagram, el que pone pequitas falsas por el rostro mientras afina la piel, explicando cómo el uso constante de filtros puede cambiar nuestra percepción de nosotros mismos.

-Harvard enumera los 5 mejores deportes para sentirse bien

La pose o el ángulo, tan transformadores como un filtro

No todo son los filtros. Muchas influencers han querido recalcar que detrás de las fotografías a veces hay poses imposibles, ángulos muy concretos y pequeños trucos posturales que hacen que las piernas parezcan kilométricas, el abdomen más plano o las caderas más marcadas. Las fotos divididas en dos, mostrando lo que sucede en Instagram en comparación con la realidad, o posando y sin posar, se han convertido también en un algo recurrente y en un tipo de publicación que acumula decenas de miles de likes. Un claro ejemplo de que la comunidad, cansada de las fotos perfectas, valora más que nunca la naturalidad.

poses-instagram

¿Qué dicen los psicólogos al respecto?

El efecto de las redes en la salud mental está a la orden del día desde hace varios años. De ello hemos hablado con la doctora Olga Albaladejo Juárez, especialista en Psicología en Top Doctors, quien nos explica el por qué la obsesión la imagen física: "Desde siempre las personas hemos dado especial relevancia a la imagen. No en vano, somos fundamentalmente visuales. Es decir, de los cinco sentidos, alrededor del 60% de las personas, priorizamos la información que nos entra por los ojos. Si tenemos en cuenta además que tardamos unos 30 segundos en tomar una decisión sobre lo que estamos percibiendo, el cóctel de la primacía de lo visual está servido."

Respecto a esta nueva era, Olga quiere recordar que lo que vemos en redes sociales es tan solo una parte muy pequeña de la vida de los influencers. También invita a que nos cuestionemos todo aquello qué vemos. " A día de hoy, ¿Quién va a dedicar el pensamiento suficiente para darse cuenta de si es una foto real, o trucada, de hoy o del año pasado? Si me paro a pensar, pierdo la siguiente imagen". Para ella, la solución está en centrar el tiro y, tanto en niños como en adultos, "Empeñarnos en una educación basada en valores como el respeto o la honestidad".