No face falta que un experto te diga que el maquillaje de ojos ha cobrado más importancia que nunca, al usar la mascarilla a diario te has dado cuenta de lo que un toque de máscara de pestañas puede hacer por tu look. Es por esto que en esta última semana de la moda los smoky eyes se erigían como la tendencia reina y también es la razón por la que trucos para agrandar la mirada como el de Sara Carbonero son tan bien recibidos. Además de conocer los tips con los que potenciar al máximo el tercio superior del rostro, evitar los errores de principiante que estropean el resultado es fundamental. Por eso hemos hablado con los profesionales para que nos revelen qué es lo que no tienes que hacer cuando te maquillas los ojos. Por en práctica los consejos de Junior Cedeño, maquillador internacional de Dior, Myriam Artiles, Make-Up Trainer de Nars, y Mateo Pérez, maquillador de The Artist Talents.
- ¿Hidratante, antiedad o corrector? No elijas, lo tienes todo en este maquillaje superventas
¿Cuál es el error más común al maquillarse los ojos?
Empezar con buen pie es fundamental para conseguir un look favorecedor, un objetivo que es más difícil de alcanzar si no eres precabida con los tonos más oscuros, como explica Junior Cedeño: "El error más común es empezar a maquillarse los ojos con un lápiz negro, sin pensar que se irá alterando a lo largo del día, dejando un aspecto de mirada cansada. Recomiendo empezar a maquillar los ojos con sombras de ojos, empezando con la sombra base y construyendo poco a poco el look". Una opinión que comparte Mateo Pérez, quien asegura que existe un look que casi siempre suele fallar: "Oscurecer demasiado los ojos ya sea con sombras oscuras o haciendo un eyeliner demasiado grueso". Sin embargo, para Myriam Artiles, comenzar con una buena base es fundamental para lograr un acabado perfecto y señala el gesto que muchas olvidan: "No aplicar una buena pre-base de párpados para evitar que el maquillaje se mueva o se desplace a lo largo del día".
¿Qué looks de ojos son los que más envejecen?
Aunque el maquillaje está para experimentar y las preferencias personales juegan un papel fundamental, no está de más el conocer esos gestos que hacen que la mirada parezca más cansada, los párpados más caídos o las líneas de expresión más marcadas. Mateo Pérez explica que, "sin menospreciar el gusto de cada uno, los maquillajes más oscuros o más marcados, suelen envejecer más sin que nos demos cuenta". Myriam Artiles añade: "Creo que lo que nos puede envejecer sin darnos cuenta es sacar las sombras demasiado hacia las líneas de expresión del contorno de ojos y no aplicar correctamente el corrector de ojeras". Y, para Junior Cedeño, el error está en "el uso de texturas de sombras de ojos muy metalizadas o irisadas. Otro error consiste en pronunciar demasiado la cuenca del ojo con tonos contrastados".
- Las 11 máscaras de pestañas más punteras que transforman tu mirada
¿Qué tonos de sombra de ojos funcionan siempre?
"Los tonos que suelen funcionar mejor y con los que sería una apuesta segura son los tonos tierra como el marrón, beige, rojizos, bronces... Ojo con el exceso de brillo en las sombras", avisa el maquillador de The Artist Talents, quien señala al negro, granate o rosa fuerte como los colores que descartaría para un look de diario. Desde Nars también apuestan por las tonalidades naturales, y añaden: "Además, si estos tonos gozan de acabados mate mejor ya que nos sirve para cualquier ocasión. Particularmente si vas a estar muy expuesta al sol evitaría sombras muy escarchadas durante el día o si vas a trabajar a una oficina descartaría los tonos más oscuros". Por último, el experto de Dior corrobora el veto a los acabados más luminosos durante la mañana y apuesta por los nudes: "Funcionan siempre los tonos del mismo color que la piel del párpado. En cambio, para el día desaconsejo las texturas demasiado brillantes, metalizadas o con purpurina".
¿Qué hay que tener en cuenta al trazar el 'eyeliner'?
"Antes de aplicarlo debes decidir la dirección en la que proyectarás ese rabillo para que favorezca a tu mirada. Intentaría evitar que la caída fuera descendente en demasía o que te quedara un ojo triste", advierte la experta de Nars, quien señala al eyeliner como la herramienta ideal para embellecer o corregir la forma de los ojos. Junior Cedeño también alaba las bondades de los cat eyes y revela qué técnica funciona mejor para cada caso: "El rabillo es imprescindible, solo hay que calibrar el largo del trazo en función de la forma del ojo y de la edad que una tenga. Para ojos pequeños recomiendo aplicar el eyeliner con los ojos abiertos, levantando ligeramente la barbilla para tener una vista panorámica de todo el párpado y la hilera de pestañas. En caso de ojos caídos, es un error estirar la piel hacia fuera. Si los ojos son muy grandes, recomiendo no alargar demasiado el rabillo".
- El truco viral del corrector de ojeras con un 'efecto lifting' mágico
Máscara de pestañas: ¿cómo se aplica correctamente?
Aunque parezca un gesto que tienes completamente dominado, los profesionales nos revelan algunos de los trucos para evitar los errores más comunes. Mateo Pérez explica que "para conseguir que todas las pestañas queden cubiertas de producto, hay que apoyar el cepillo en la raíz de la pestaña y en zigzag ir arrastrándola hacia la punta, repetir varias veces hasta conseguir la intensidad que queramos. Personalmente me gusta la pestaña bien intensa sea día o noche pero quizás en un maquillaje de día dejaría la pestaña inferior sin maquillar o poco maquillada y en la noche la intensificaría más". Un paso a paso en el que coinciden nuestros tres expertos y al que Myriam Artiles añade un truco: "Dar un toque en la parte superior de las pestañas del párpado móvil le dará más grosor". Y Junior Cedeño completa con otro tip experto: "Para terminar, cepillo cada pestaña con la punta del cepillo de la máscara para separarlas".
-El 'Eyeliner Index' y otros cambios en las ventas de maquillaje y cosmética que están marcando 2020
¿Qué forma de cejas es la menos favorecedora?
Por último, este rasgo que cada temporada cobra más y más importancia debido a su poder para enmarcar e incluso levantar la mirada. Para encontrar la forma ideal, desde Dior avisan de la importancia de tener cautela con las pinzas: "Pienso que las cejas depiladas en exceso son las que menos favorecen, especialmente cuando el nacimiento de la ceja, cerca del entrecejo, tiene una forma redonda. Otro error es depilarse en exceso el extremo externo, dejando las cejas demasiado cortas y rectas". Mateo Pérez añade que "una ceja descendente en la parte exterior es de las formas que menos favorecen ya que entristece la mirada y creo que nadie quiere verse triste".
Para terminar, la profesional de Nars concluye con un consejo: "Lo que pienso es que para cada tipo de ojo y rostro existe una forma de ceja que favorece más, y esto ha de estudiarse individualmente. Por eso un buen diseño de cejas siempre tiene que estar recomendado o aconsejado por un profesional que tendrá en cuenta tus rasgos faciales para encontrar la forma que más te favorezca".