El fenómeno de los barros de Ibiza y otros cosméticos que triunfan en España

Algunas de las zonas más turísticas de nuestro país son reclamo para crear fórmulas con potentes activos naturales

Por Pilar Hernán

Que la cosmética española está viviendo un auténtico boom es un hecho. Son muchas las firmas nacionales con éxito desde hace años y otras que se van sumando a esta aventura, abriéndose paso ante los grandes gigantes de la industria. Algunas de ellas triunfan incluso más allá de nuestras fronteras. Y mientras, otras han visto su oportunidad de expansión gracias al reclamo de destinos muy turísticos de nuestro país. Las islas Canarias, las Baleares, incluso destinos de interior como la vinícola Ribera de Duero, cuentan con firmas que conquistan ya con sus cosméticos (faciales, corporales e incluso maquillaje) a muchos clientes. Hemos hablado con ellas sobre el presente y el futuro de esta cosmética made in Spain que triunfa entre visitantes, viajeros y apasionadas por las fórmulas naturales.

VER GALERÍA

Barros sí, pero de Ibiza 

“Los barros son muy populares en zonas como el Mar Muerto, pero no hace falta ir tan lejos. En las playas de Ibiza son muy conocidos los baños de lodo o fangos”, afirma la experta Meritxell Martí. Y es que son de sobra han trascendido las propiedades de la arcilla de las playas de Ibiza para la piel, gracias, en gran medida, a las condiciones particulares de la Isla: su clima, la calidad de sus aguas y tierras. No son pocas las celebrities y modelos (Elsa Hosk, Kate Hudson o Alessandra Ambrosio entre otras) que han acudido a la pitiusa para disfrutar de estos baños. Basándose en ellas, nació la firma Barros de Ibiza con el objetivo de crear un producto pionero en el mercado, que introduce en un frasco todas sus bondades, aptos para todo tipo de pieles -incluso las más sensibles-, al ser 100% cruelty free, vegano y libre de sulfatos y parabenos. "Siempre he escuchado cómo las personas que van a la Isla se benefician de sus barros que se encuentran en las más recónditas calas para aplicarlos sobre la piel y absorber todas sus propiedades beneficiosas, algo que nunca me atreví a hacer pues muchos de estos barros provenían de aguas estancadas o de zonas protegidas de difícil acceso, además el barro puede mantener composiciones orgánicas vivas y no está regulado por ningún control de sanidad", explica Carina La Rosa, su fundadora. “Es por ello que tras años de estudio hemos seleccionado las mejores zonas de la Isla para extraer esta arcilla, irradiarla para erradicar la materia orgánica, sanearla, y recabar todas sus propiedades”, cuentan desde la firma. El resultado son productos naturales y de proximidad que seguro que te conquistarán, como su mascarilla o su crema revitalizante.

VER GALERÍA

Aloe vera canario, la planta 'milagrosa'

Que el aloe vera es un ingrediente beneficioso para la piel está fuera de toda duda. Y es la base de la firma Atlantia, una marca de origen canario fundada en el año 2002 que aprovecha las bondades de este activo, puro, ecológico y procedente de las islas afortunadas. Tanto es así, que parte de su mercado está vinculado con la salud, en concreto con productos destinados a pacientes en tratamiento con radioterapia, gracias a su capacidad para calmar y regenerar la piel, tal y como nos cuenta Juan Chico, farmacéutico y cofundador. “Nuestro principal objetivo es crecer sin perder la perspectiva, la humildad y la cercanía con nuestros clientes. Sin duda, nos gustaría vernos como la marca referente de aloe vera del mercado”, cuenta por su parte Ángel Pérez, socio fundador de Productos Naturales de Canarias (empresa a la que pertenece Atlantia), para quien, sin duda, el producto estrella es al que él denomina ‘la madre de todos’: el Gel Puro de Aloe vera. “Es un producto único, cuya eficacia vemos reforzada días tras día. Y esto es gracias a la materia prima, de las Islas Canarias, donde se reúnen las condiciones climáticas ideales para su cultivo”, pero también cita su elaborado proceso de fabricación, así como su envase con sistema airless, que consideran indispensable para productos sin conservantes, con gran contenido natural. “Nuestro principal objetivo es que el producto que llega a manos del cliente conserve las propiedades originales de la planta en la mayor medida posible, y creemos que lo hemos conseguido”, nos dice.

VER GALERÍA

Cosmética en la Ribera de Duero

No todo son destinos de playa. El turismo enológico va ganando terreno poco a poco y no es extraño que también haya firmas cosméticas que aprovechan el tirón del sector. Una de las más exitosas es Esdor, vinculada con las Bodegas Familiares Matarromera, en la Ribera de Duero, y que aplica al mundo de la belleza los beneficios de la uva. Tal y como nos cuenta su portavoz Jessica Bajón, la filosofía de la firma “empieza en el viñedo. Estamos íntimamente relacionados con la naturaleza y, por eso, nos preocupamos por cuidar y proteger el medio ambiente. Además, se lleva a cabo una labor de concienciación entre los diferentes grupos de interés, sobre la importancia de respetar el medio ambiente". Y menciona a Carlos Moro, su fundador, que apunta que su "responsabilidad como empresa es devolver a la tierra todo lo que esta nos brinda”.

Así, desde la firma nos cuentan que su consumidor principal “es un cliente interesado en cosmética natural, muy exigentes y conocedores de las últimas tendencias, que buscan texturas novedosas, pirámides olfativas muy cuidadas y, sobre todo, productos efectivos para cada tipo de piel”. La firma, que cuenta con laboratorio y desarrollo de producto propio, tiene como objetivo desarrollar formulaciones innovadoras, aumentando en ellas el porcentaje de ingredientes de origen natural. “Además, consideramos importantísima la prevención, por lo que nuestros productos están destinados a realizar ambas funciones: prevenir y tratar las distintas necesidades de la piel”, nos explica. ¿Cómo les gustaría ver la firma en unos años? “Nos gustaría ver que Esdor continúa posicionada como una firma de cosmética de alta calidad, preocupada por el medio ambiente y por la naturaleza, que continúa investigando para ofrecer a nuestros clientes las últimas tendencias en cosmética y en I+D+I para ofrecer tratamientos personalizados. Es muy gratificante evolucionar de la mano de nuestros clientes y escuchar sus opiniones sobre nuestros productos”, nos explica su portavoz, que nos cuenta que “si hablamos de tratamiento facial, nuestro producto estrella es la Mascarilla Express para el Contorno de Ojos y Labios Vid Essential, que está enamorando y dando muy buenos resultados”.

Menorca como fuente de inspiración

La isla balear es una de las grandes fuentes de inspiración de Saigu Cosmetics, una firma de maquillaje cuya sede, no obstante, está en Barcelona. Mediterráneo en estado puro que se plasma en cada uno de sus productos, desde algunos nombres hasta los ingredientes. ¿Cómo nace? Gerard Prats, uno de los fundadores, es químico especializado en cosmética y apasionado medioambientalista. Veía las incongruencias que había en la industria de la cosmética y lo mucho que se podía cambiar para hacerla más sostenible, nos cuentan desde la firma, que fundó con su amigo de la infancia, David Hart. “La filosofía de Saigu Cosmetics es usar ingredientes naturales para que sean lo más compatibles con tu piel y sostenibilidad 360º, es decir, que se trabaja para que esté desde la selección de proveedores de ingredientes, de materiales del packaging, el proceso de fabricación, hasta el envío a los clientes”, nos explica Gerard Prats. “Por ello la proximidad es muy importante para nosotros. Consideramos que en el ecosistema mediterráneo tenemos muchos de los ingredientes para hacer un buen maquillaje sin tener que irnos a la otra punta del mundo, con la contaminación que todo este transporte implica, a buscar otros más exóticos”, añade David Hart.

“Una persona que quiera comprar sostenible, local y natural no tiene por qué renunciar a la calidad. No queremos que vayas con la máscara por las mejillas al cabo de dos horas ni que la base de maquillaje se haya evaporado cuando llegas a casa por la noche. Los clientes nos han confirmado que hemos conseguido crear cosméticos de alta calidad con resultados excepcionales, únicamente con ingredientes que vienen de la naturaleza”, nos explican y nos cuentan que en cinco años les encantaría haber podido desarrollar todos los productos de maquillaje y, tal vez, ampliar al resto de la cosmética. ¿Su producto estrella? “Sin duda el que más está entusiasmando es la base de maquillaje fluida (solo hay que ver las opiniones de nuestra web). Nos dicen que es muy cómoda de llevar, que no llega a tapar pequitas y manchas pero sí genera una capa como si fuera una segunda piel”, concluyen.