Ha pasado casi un año y medio desde que confesara que tardaba 25 minutos en dibujarse un eyeliner perfecto, tiempo en el que, gracias a eventos y conciertos, ha tenido el privilegio de aprender los mejores trucos de los expertos que la han maquillado. Porque, además de establecerse como una de las cantantes más seguidas de nuestro país, en estos meses Aitana ha sumado otro logro: hacer del eyeliner negro su seña de identidad. Solo o combinado con sombras, la extrunfita lo ha llevado a menudo como protagonista de su maquillaje; una elección que repetía esta semana para una cita muy especial, su actuación en el Teatro Real. En esta ocasión, lo completó con unos toques de glitter blanco para "brillar en el escenario", según nos cuenta la maquilladora Raquel Alvarez (@raquelalvarezdiaz_), responsable del look y quien nos ha explicado cómo conseguir un eyeliner tan largo, preciso y favorecedor como el de Aitana.
A Aitana le gusta mucho enmarcar su mirada con lápiz negro: "le encanta y se siente guapa con él. Yo estoy de acuerdo, le alarga el ojo y le sofistica el rostro", afirma la maquilladora. Por eso, ese fue, una vez más, el punto de partida para su look del concierto en el Teatro Real. "Queríamos que ese día fuese especial, es un teatro emblemático y había mucha expectación. Ella lo tenía claro ya que otro día habíamos probado algo parecido y le encantó", explica la maquilladora, y añade que para "transmitir un look potente y elegante", combinó el trazo negro con un glitter blanco. También el estilismo, un conjunto de chaqueta, top y minifalda en rosa satinado y blanco´que ha sido muy comentado, fue un factor a tener en cuenta para combinar su distintivo eyeliner negro con estos matices más claros y conseguir así uno de los looks más discotequeros de la cantante.
Durante la media hora que dispuso para maquillar a Aitana, Raquel Álvarez comenzó preparando la piel, "el trabajo más importante", afirma. La razón es que necesita productos de maquillaje que cumplan dos requisitos: "permitir una piel fresca y bonita en el photocall, y una duración perfecta durante hora y media de concierto, en los que, como habréis podido ver, no falta el baile, el ajetreo, la emoción, el calor…". Raquel utilizó primero un sérum y una crema hidratante, imprescindibles para, a continuación, aplicar una base de maquillaje semimate. "Mi base top one para alfombras rojas es Le teint ultra, de Chanel. Lleva óxido de zinc para absorber el exceso de grasita que la piel crea, y ácido hialurónico, que hidrata y ayuda al buen mantenimiento de la base. Con la piel bien hidratada, podremos deslizar la base perfectamente en el rostro al aplicarla, se verá bonita y no se cuarteará con el paso de las horas", explica. Una vez maquillada la piel, pasó a la protagonista del look: la mirada, marcada con un larguísimo trazo negro y destellos en plata.
El eyeliner perfecto
Raquel Álvarez nos cuenta sus mejores trucos para lograr un delineado preciso y favorecedor:
1. Cómo encontrar la inclinación del rabillo para que haga el ojo bonito: "Depende mucho del gusto personal y del tipo de ojo, de dónde acaba el pliegue de tu párpado móvil… Particularmente soy muy fan de los delineados horizontales. Puedes seguir la línea e inclinación de tus pestañas inferiores para guiarte", afirma.
2. La técnica del trazo perfecto: "Utiliza un pincel sesgado pero que sea bastante duro y plano, marca la inclinación con el ojo abierto y mirando de frente al espejo, y después comienza a trabajarlo hacia dentro", aconseja Raquel. Ella utiliza un gel negro, como Calligraphe de Chanel, para dibujar el delineado y el rabillo.
3. Un truco que no se difumine en todo el concierto... "Es necesario que el producto tenga buena duración y textura, que sea a prueba de agua… Además, yo después de hacerlo aplico polvos sueltos transparentes encima, y de nuevo hago el trazo con sombra negra o con un eyeliner líquido. Es cuestión de práctica y técnica, pero algo súper importante es que no exista grasa en el párpado".
Raquel terminó el maquillaje de Aitana añadiendo purpurina en el párpado móvil, sobre el eyeliner negro, una aplicación que requiere delicadeza y destreza pero también algunos consejos que solo la experiencia da: "siempre les suelo pedir que apoyen la cabeza en la silla de maquillaje, para evitar que se caiga sobre la piel, ya que encima, en este caso, no teníamos tiempo de corregir nada".