Aunque el reinado del bob es un hecho esta temporada, lo cierto es que son muchas las mujeres que no están dispuestas a renunciar a su larga melena en los meses de verano. Y es que el pelo largo se convierte en un rasgo de identidad para ellas. Son muchas las celebrities que tampoco deciden cortar por lo sano, como Cristina Pedroche -su peluquero nos explicaba en una entrevista que le permite "cortarte las puntas lo mínimo cuando hay muchísima necesidad"-, Paula Echevarría o Ariadne Artiles, que prefieren cuidar y sacar partido a su cabellera XXL. Pero, ¿cómo se deben cuidar en estos meses de verano? Hay que tener en cuenta en primer lugar que, tal y como nos explica Marina Morán, responsable de producto de la línea Naturalmente, hay factores que afectan, y mucho, al pelo largo en esta estación. “El salitre, la exposición solar... son muchos los factores que en esta época provocan una melena encrespada y apagada”, afirma. Por eso hay que poner especial atención para que no se dañe en exceso. Y es que, de nuevo, más vale prevenir.
La protección solar y la hidratación, indispensables
Álex Sestelo, estilista y director del salón que lleva su nombre en Madrid, nos explica que “en las melenas XXL, es fundamental el uso de protectores solares a diario y sobre todo antes del secado. Las mascarillas hidratantes serán imprescindibles, al menos debemos usarlas una vez a la semana, ya que la continua exposición al sol y las altas temperaturas contribuyen a una mayor deshidratación del cabello”. Uno de los problemas a los que se enfrentan las melenas largas es la rotura. Por eso es importante recurrir a tratamientos que las hidraten y fortalezcan. Y hay que tener especial cuidado con las zonas más frágiles, que suele ser el tramo que va de medios a puntas. Para evitar que se rompa, de hecho, María Baras, directora creativa de Cheska, recomienda peinar el pelo con cuidado, evitando los tirones y cepillando el cabello desde abajo hacia arriba. Y aprovechando los meses de calor, es buena idea dejarlo secar al aire, liberándolo de las herramientas de calor durante estos meses.
VER: Once peinados fáciles para pelo largo que desafían las altas temperaturas
¿Y conviene arreglar el corte? Alex Sestelo nos dice que "en los casos de las melenas XXL y teniendo en cuenta que en épocas de calor el crecimiento del pelo es más rápido, lo recomendable sería repasar las puntas cada mes y medio-dos meses para mantener una melena bonita y de calidad”. Los expertos del salón Moncho Moreno, a este respecto, matizan que aconsejan durante los meses de verano no tocarlo demasiado si está en buen estado, porque enseguida se estropea con el mar, el sol o el cloro. Eso sí, a la vuelta de verano es indispensable pasar por la peluquería para sanear. "Cuidar las puntas es la clave para no perder el largo de nuestra melena", nos explica María Baras.
Además, los expertos de Moncho Moreno nos cuentan que los tratamientos de salón pueden convertirse en buenos aliados de estas melenas. “El colágeno va muy bien para devolverles la hidratación y reconstruirlas si están dañadas”, nos explican. Marina Morán, por su parte, propone su tratamiento Wellness, un protocolo que reestructura de forma profunda el cabello, realizado a base de aceites vegetales de jojoba y de almendra, que te ayudan a conseguir esa dosis extra de hidratación y nutrición que tanto necesita tu melena en verano. La experta, además da dos consejos, en función de tipo de pelo. Para aquellas que lo tienen grueso, seco, indomable y sin brillo se aplicará aceite de mandorla y lavanda, que devuelve luminosidad y vida a tu melena. Mientras, si tu cabello es fino y seco, el aceite de jojoba es idóneo para tratarlo, pues sus propiedades frenan la caída y rotura capilar, suaviza y oculta una melena encrespada.