Junto con el vestido, el peinado es el secreto mejor guardado de las novias. Y es que se convierte en la ‘perfecta pareja de baile’ del diseño nupcial elegido. Por eso, es tan importante elegir bien tu recogido o tu melena suelta para estar radiante en el que se convertirá en el día más importante para muchas mujeres. Y una de las cosas que tienes que tener en cuenta –o mejor dicho, que tiene que tener en cuenta tu peluquero de confianza- es la forma de tu rostro. No todos los cortes y peinados favorecen a todas las facciones y hay algunos sencillos consejos que te ayudarán a verte mucho más favorecida con tu elección.
Es algo en lo que coinciden los expertos. “Independientemente de cómo sea tu cabello: fino, grueso, liso, ondulado, rizado, largo o corto, se debe tener en cuenta la forma del rostro para poder sacarte el máximo partido y, sobre todo, para que estés a gusto contigo misma”, explican desde los salones Franck Provost. “La clave es buscar los volúmenes para favorecer a la cara. Es el trabajo más bonito y profesional de un peluquero, conseguir que el peinado siente bien al rostro, que quede natural, que no quede armado y que esos volúmenes no se muevan durante toda la boda”, nos cuenta María Baras, directora creativa de Cheska. Pero ¿cuáles son los estilos que más nos favorecen?
Rostro ovalado
Los expertos suelen apuntar que este tipo de cara es el que más estilos de peinado permite, tanto si apuestas por el pelo suelto, como la modelo Laura Sánchez, como si te decantas por un recogido. “Le sientan bien todos. Puedes escoger el que más te guste pero si tienes mentón, nariz y frente pronunciados, puedes suavizar algunas facciones a través del peinado. Las trenzas deshechas estilo boho chic siguen siendo un auténtico must have para novias, y también las coletas en sus muchas versiones”, cuenta Daniele Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar Madrid. Para Eva Ruiz, directora técnica de Maison Eduardo Sánchez, estamos ante "el rostro perfecto que permite todo tipo de efectos, desde recogidos bajos para dar efecto romántico o altos en todas su versiones. Con raya en el medio o laterales".
Rostro alargado
Aquí, sin duda, lpara María Baras la clave es dar volumen a los lados, "por eso van bien los recogidos con un poco de volumen en los lados, no hay que dejarlos muy pegados. Les van las rayas laterales, las texturas un poco rotas, porque con el liso es más difícil dar volumen, es mejor con textura rota, con una onda, incluso dejando algunos pelitos sueltos, para llenar y redondear tus facciones”. Tal y como nos cuenta Daniele Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar Madrid, “el objetivo es romper la verticalidad del rostro. Los recogidos que más favorecen son los de media altura, ladeados o bajos. Huye de los recogidos altos que harán que tu rostro parezca aún más alargado”. En Franck Provost prefieren recomendar a las mujeres con el rostro alargado y delgado que eviten el pelo largo, ya que da más longitud a la cara. “Es la melena media o corta capeada con movimiento, la opción que aportará volumen y belleza”, nos cuentan. La experta de Maison Eduardo Sánchez, por su parte da un consejo práctico, recalcando que les van bien los recogidos bajos y románticos, como el de Rosanna Zanetti en su enlace con David Bisbal: "Un tip es añadir un flequillo abierto al pómulo para equilibrar el rostro alargado y acortarlo, y con mechones alrededor del rostro para rellenar la cara".
Rostros redondeados y cuadrados
Para los rostros redondos, la recomendación es precisamente la contraria: a este tipo de cara, le favorece una media o larga melena desfilada o recta, porque proporciona equilibrio a las curvas del rostro. Otro consejo que dan desde los salones Franck Provost es la raya al medio, ya que alarga visualmente el óvalo facial. Por su parte, para Daniele Sigigliano, director creativo de Blow Dry Bar Madrid, “este tipo de rostros se ven más favorecidos con recogidos o peinados altos, también semirrecogidos, que crearán ese efecto lifting de cara más estilizada y alargada”, nos explica y nos da un truco extra: si le aportas un toque messy con algunos mechoncitos en los laterales, se verá aún más estilizado.
En el caso de las mujeres con el rostro en forma cuadrada con las líneas muy marcadas y frente ancha, lo ideal es capear el cabello y desfilarlo con forma redondeada. La clave está en aportar volumen a la parte superior y desfilar la zona frontal para que suavice las facciones. “Además, es el único rostro que se puede permitir un flequillo bonito que recorte visualmente su longitud y anchura”, añaden en Franck Provost. “Si tienes el mentón de la misma anchura que la frente, mi consejo es que suavices tus facciones con un peinado acorde. Los peinados que mejor funcionan con este tipo de rostros son los que llevan ondas suaves, capas largas o con efecto despeinado. Así los ángulos tan marcados del rostro se disimulan. Como con el rostro redondo, no luzcas un peinado muy rígido y pegado a la cara”, nos cuenta la estilista Nicoleta Vlad.
Rostro diamante invertido
Este caso es el de los rostros con la mandíbula más marcada, y en ellos, la clave es aportar volumen en la zona frontal, debajo del mentón y apostar por cortes desfilados en la parte delantera. El peinado que más favorece es una media melena recta o capeada peinada hacia la nuca, aportando un poco de volumen en la raíz.