Dicen los peluqueros que aclarar ligeramente el color del cabello dulcifica las facciones y, así, resta algunos años a tu imagen. Pero cualquiera que haya llevado la melena rubia sabe que este beneficio puede quedar totalmente anulado por uno de sus grandes inconvenientes: la dificultad de mantener el brillo en un cabello rubio. El sol, el cloro de las piscinas, las herramientas de peinado con calor o la falta de hidratación, entre otros factores, pueden ir apagándolo. La solución, además de los grandes clásicos como utilizar mascarilla hidratante y productos capilares adecuados, podría estar en una coloración que habitualmente se utiliza para conseguir efectos de fantasía, pero que, correctamente aplicada, puede utilizarse para potenciar el brillo del pelo rubio. Hablamos de las mechas metálicas y dos expertos coloristas nos explican cómo aprovecharlas para iluminar el cabello con matices oro o plata.
1. ¿Qué aportan las mechas metálicas?
"Las mechas con un efecto metálico suelen dar al cabello una dosis extra de luminosidad y brillo. Serían la opción ideal para aquellas mujeres que quieren conseguir una melena brillante con un punto de originalidad", responde Víctor Latorre, Hair Colorist de Art Lab Salón. Tina Mayoral, colorista de Maison Eduardo Sánchez, añade que, si se aplican sobre una base plana, de un solo tono, "aportan contraste y le dan diferentes matices", consiguiendo una melena multitonos especialmente recomendable en el caso de los cabellos más finos.
2. Matices oro o plata, ¿qué elegir?
Las mechas metálicas rubias darán a la melena destellos dorados o plateados, según el color escogido. Acertar en esta decisión es una cuestión de colorimetría: debe tenerse en cuenta tanto el tono del cabello como los matices de la piel. Igual que sucede con la ropa o el maquillaje, el dorado favorecerá más a las chicas de piel y cabello cálidos (como Martha Hunt), mientras que el plata sienta mejor a los subtonos fríos (como los de Elsa Hosk). Otra razón para elegir unos matices u otros será el color natural del cabello, según nos explica Tina Mayoral. "Las mechas plata las recomendaría solo en bases rubias claras o muy claras porque hay que decolorar y, en morenas, sería muy agresivo".
3. ¿Cómo deben aplicarse?
Para conseguir el efecto más favorecedor, ambos coloristas abogan por la sutilidad a la hora de aplicar mechas metálicas y coinciden en que el Balayage es la mejor técnica. Mientras Tina Mayoral destaca que así "el resultado siempre queda más difuminado" y, por lo tanto, más natural, Víctor Latorre la recomienda para resaltar la largura de melenas largas. "En cabellos más cortos, quedará mejor si las aplicamos en la parte del flequillo o en aquellas zonas del corte que queramos destacar", explica Latorre. La técncia de las mechas Shatush, la versión más suave del Balayage, también conseguirá un efecto natural y favorecedor.
4. ¿Cómo deben cuidarse?
Como otras mechas, las mechas metálicas deben cuidarse con productos especialmente formulados para cabellos coloreados: champú, mascarilla, protector térmico... y también "champú especial de pigmento, para mantener la tonalidad metálica que se irá perdiendo con cada lavado", recomienda Mayoral. Para que el efecto brillante esté siempre perfecto, es aconsejable visitar el salón con cierta asiduidad. "Como regla general, las mechas metálicas suelen tener una duración más efímera que otros tipos de color, por lo que se recomienda hacer un repaso cada 2 o 3 semanas", aconseja Latorre, aunque también recuerda que "cada tipo de cabello es único, por lo que la duración puede variar según cada persona".