Renovarse o morir. En maquillaje nunca dejamos de aprender y estamos en constante innovación descubriendo nuevas ténicas y productos cuyo objetivo no es otro que ¡vernos radiantes! Después de que el contouring haya causado una verdadera revolución, ahora llega el strobing, que se ha convertido en el 'rey' de los últimos desfiles y está dispuesto a convertirse en la nueva tendencia de esta temporada.
A diferencia del contouring, que se centra en marcar las zonas oscuras del rostro, en el strobing busca crear dimensión y esplendor al rostro. Es, básicamente, iluminar tu piel al máximo. "Es una técnica ideal para reforzar la luminosidad con un acabado ligeramente húmedo o irisado. Es el último truco profesional para darle al rostro un efecto fresco y delicadamente tornasolado y puedes utilizarlo solo o como toque final tras el iluminador", nos dice Lloyd Simmonds, Director Creativo de Maquillaje de YSL Beauté.
Hemos hablado también con Gato, maquillador oficial de Maybelline NY, que nos ha contado que el strobing se basa en "realzar los volúmenes del rostro con luz, tanto huesos como zonas carnosas. De este modo podemos destacar los pómulos y el hueso de la ceja, al igual que llevar la atención hacia el centro del rostro, los labios o los lagrimales". En su opinión, lo mejor del strobing es "la sencillez de su técnica". "Empieza siempre sobre una piel mate y mantén sin brillos las zonas que no quieres iluminar. A partir de ahí, es muy instintivo el uso, ya que toda chica sabe cuál es el punto exacto del pómulo que quiere tener con luz". Gato asegura que cualquiera se lo puede hacer en casa, aunque eso sí, advierte: "Siempre y cuando tengas luz frontal, ya sea luz natural de frente a una ventana o artificial. Nunca lo apliques con luz cenital (proyectada desde arriba) ya que se marcarán sombras y será más difícil saber cuáles son tus puntos de luz ideales". Algo en lo que también coincide Samuel Miranda, maquillador de Kendo: "La técnica es muy fácil y sencilla de realizar en casa, ya que no se necesita mucha habilidad con pinceles o grandes conocimientos de maquillaje para realizarla".
"En los desfiles el strobing ha sido el rey... Todos los diseñadores han estado de acuerdo en mostrar unos rostros jugosos y jóvenes", nos confiesa el maquillador de Maybelline NY, que opina que puede ser perfectamente compatible con el contouring. "Sí es cierto, que sólo con strobing conseguimos que nuestro fondo de maquillaje pase de plano a radiante en pocos pasos, por lo que ahorramos más tiempo que con el contouring. Sin embargo, con éste conseguimos afinar y hundir, por lo que siempre va a ser necesario si queremos afinar una nariz, unos pómulos o disimular una frente demasiado ancha o destacar una mandíbula retraída".
¿Cómo conseguir un strobing perfecto? Para los profesionales de Kiko Milano, lo mejor es utilizar "un iluminador en barra o en crema para destacar las facciones, bien ayudándote de una brocha o bien con los dedos, aplicándolo a toquecitos por las zonas a destacar principales: hueso del pómulo y sien, tabique nasal, arco de la ceja y arco del labio superior (arco de Cupido). Además también lo podemos combinar con un colorete en crema, para aportar un color “sano” a las mejillas que complete nuestro look natural". "Recuerda aplicarlo siempre tomando de referencia una línea imaginaria desde el centro del iris hasta el final de la nariz e id difuminándolo sobre el hueso del pómulo hacia las sienes", añade.
Paula Soroa, maquilladora oficial de L’Oréal Paris, nos explica que "por el momento es la técnica de moda. Esto no implica que desbanque a otras, simplemente unas pegan más fuerte que otras por ser novedosas. De hecho, estamos recuperando técnicas muy antiguas. Lo que diferencia a estas técnicas es las texturas, y productos empleados, con el propósito de crear luces y efectos visuales. El objetivo del strobing es conseguir una piel luminosa y radiante, en definitiva captar luz en piel. Para conseguirlo basta que utilices iluminadores, una base fluida y jugosa que deje respirar tu piel y que deje relucir el glow de la piel hidratada sin apagarla". Para que quede un resultado bonito, Paula nos aconseja "no aplicarlo por todo el rostro, tener cuidado con las que son demasiado cubrientes y muy nacaradas". ¿Cómo elijo el iluminador? ¿Con base rosada o con base amarilla? ¿Para quién le va cada uno? Los tonos rosas y melocotones son perfectos para pómulos y mofletes e incluso para el párpado móvil. Los amarillos para el párpado fijo y superior del pómulo para dar luz.
"No estamos acostumbrados a iluminar todo el rostro, por lo que esto convierte al strobing en una técnica nueva", afirma Maite Tuset, Senior Artist de MAC en España y Portugal, que añade: "Está pisando fuerte desde hace una temporada y se mantendrá, quizá ahora nos atrevemos con iluminadores o pigmentos que crean un efecto iridiscente en la piel en tonalidades pastel, sugary, creando efectos opalescentes en el rostro, ya que están invadiendo las pasarelas para la próxima temporada".
Coincide con ella Claire Bravo, Make up Artist de Kendo - Marc Jacobs Beauty & KatVonD Beauty: "Es una técnica que viene pegando fuerte desde hace meses y se puso más de moda en verano, porque no nos apetece ir cargadas de capas de maquillaje, sino con una piel morena, sana y luminosa, por lo que sí, el contouring se irá quedando atrás comercialmente. Estas dos técnicas juntas no es más que el visagismo de toda la vida, luces y sombras en el rostro, usado profesionalmente por maquilladores, en pasarela, book de fotos, maquillajes para editoriales, revistas, para trabajos audio-visuales...".
Para ella, las claves para conseguir esta técnica perfecta son: tener una piel hidratada con los productos adecuados según el tipo de piel; un corrector de ojeras; polvos tráslucidos o fijadores; e iluminador". ¿Su consejo? "Tener una rutina de limpieza e hidratación adecuadas de la piel, porque con esta técnica resaltamos la luminosidad de la piel pero muy importante tener una piel sana, radiante y jugosa, así se ve la luminosidad desde dentro", explica.