Nombre: Jean-Paul Guerlain
Edad: 64 años
Nacida en: Francia
Profesión: Consejero artístico de perfumes de LVMH
 
Dicen que el olor es la forma más intensa del recuerdo, capaz de hacernos traspasar la barrera del tiempo y del espacio, y revivir con absoluta nitidez determinadas escenas y momentos acontecidos en el pasado. De ahí la importancia de cuidar cada esencia, cada aroma, cada elemento... Jean- Paul Guerlain es consciente de ello.

Sus raíces

Conocido como el "músico de los olores", la "nariz prodigiosa" y capaz de reconocer hasta 3.000 matices olfativos distintos, Jean-Paul Guerlain ha sido el último en coger el relevo que hace 170 años pusiera en marcha su antepasado, y pionero de la prestigiosa firma francesa, Pierre-François-Pascal Guerlaine. Fue a él a quien la emperatriz Eugenia encargó en 1853 la creación de un aroma exclusivo para ella, y así nació L'Eau impériale, fragancia por la que consiguió el título de proveedor oficial de la Corte.
Desde el Segundo Imperio, pasando por la Belle Epoque, los años 20 y la posguerra, la firma francesa ha llegado hasta nuestros días, ahora capitaneada por la quinta generación de perfumistas Guerlain, concretamente por Jean-Paul Guerlain.

¿Quién es?
Nacido en 1937, se inició en el mundo del perfume de la mano de su padre con tan sólo 18 años, convirtiéndose en un experto en este campo al poco tiempo de haberse introducido en él. En 1963, Jean-Paul fue nombrado nuevo creador de la casa Guerlain y, desde ese momento, se ha encargado él mismo de oler, examinar y escoger cada uno de los productos que componen sus fragancias.

¿Cómo trabaja?
Su lema es trabajar con sensibilidad y pasión, y considera que "igual que el músico o el pintor, que comienzan con buenas dotes, también en este oficio el aprendizaje de una técnica es indispensable e indisoluble de la memoria olfativa".

Su musa
Su musa es la mujer, no una en concreto, sino la mujer universal, aquélla que ha descubierto en cada país que ha visitado, y su inspiración es el amor, que le guía en sus investigaciones de cada día.

Sus creaciones
Habit Rouge, Chamade, Nahéma, Jardins de Bagatelle, Vétiver, Mahora, y Guerlinade son sólo algunos de los nombres de su extensa lista de geniales creaciones , tanto para mujer como para hombre. Guerlain ha presenciado cómo la firma número uno mundial del lujo, el grupo LMVH, puso sus ojos en la vieja empresa francesa y la convirtió en suya en 1994 por la sustanciosa cantidad de 80.000 millones de pesetas. Actualmente, Jean-Paul Guerlain es el consejero artístico de perfumes de la poderosa firma que dirige Bernard Arnault.