1/9 © Getty Images

Debbie Harry, Kim Gordon, Nancy Spungen… mujeres icónicas ligadas al rock’n’roll contribuyeron a asentar una auténtica guía estética de lo que suponía el estilo rock en estado puro. Así, más allá de la música, su cultura y su actitud irreverente se convertían en un verdadero fenómeno de masas a nivel estilístico haciendo, tanto de sus prendas de vestir como de sus beauty looks, toda una declaración de intenciones. Con el paso del tiempo, y a pesar de las reinterpretaciones, el estilo rock continúa siendo uno de los que más seguidores cosecha dentro de las pasarelas y el star-system —basta con ver a Kate Moss o Anja Rubik—, de tal forma que incluso durante las propuestas para este otoño-invierno de los diseñadores protagonizaron sus mejores looks de belleza. ¿La auténtica clave? Sin duda, la mirada.

2/9 © Getty Images

TODO AL NEGRO

¡Conviértete en la groupie más sesentera! El maquillaje que lucieron las modelos de Marni fue mucho más original de lo que parece a simple vista. Y es que, aunque creas que la modelo lleva únicamente dos delineados negros ligeramente difuminados -uno sobre la línea superior de las pestañas y otro en la inferior-, lo cierto es que son tres. Una tercera se encuentra en forma de trazo grueso sobre el pliegue del párpado móvil. Su aspecto se refuerza con el uso contundente de la máscara de pestañas, a modo de extensión del propio eyeliner.

3/9 © Redes sociales

PESTAÑAS DE ARAÑA

Nos ponemos en situación. Ciudad de Nueva York, desfile de R13 y la tendencia en pestañas que más va a dar que hablar este 2018: las pestañas araña. Comenzamos por una sombra rosa o melocotón casi traslúcida que no reste ni un ápice de protagonismo a la máscara, así como una raya negra que delinee la línea de agua. Ahora, para conseguir este efecto grueso y pegado, aplica el rímel para darle volumen y espesor a las pestañas, puedes hacerlo con la punta del pincel para generar esos grumos. Puedes optar por incluir eyeliner líquido sobre las mismas e, incluso, sombra de ojos para generar más textura. Por último, júntalas con cuidado por grupos con la ayuda de unas pinzas de depilar, ¡y listo!

4/9 © Getty Images

MIRADAS TRASNOCHADAS

La clave del maquillaje de Alexander Wang se basó en el contraste de una piel pálida, con un intenso kohl negro y labios glossy. A la hora de emularlo, en lugar de realizar un efecto ahumado tradicional, céntrate en trazar una línea perfecta alrededor de los ojos a la que, posteriormente, se le sumará una sombra granito ligeramente difuminada a lo largo de la línea de las pestañas. El resultado será el de un look rebelde que pretende simular que has estado despierta toda la noche.

5/9 © Redes sociales

MESSY EYES

El clásico efecto ahumado ha dado paso a su versión más grunge e irreverente los messy eyes. Si quieres hacerte una idea de lo que supone esta nuevo efecto, imagina que te has ido a la cama con unos smokey eyes perfectamente delineados y que al día siguiente sales a la calle con el resultado —o directamente que has trasnochado y decidido no desmaquillarte—. La clave de este estilo radica en aplicar sombra ahumada sobre las pestañas superiores y bajo las inferiores, difuminar al máximo los extremos hasta extenderlos, aplicar una buena dosis de máscara de pestañas y, en muchos casos, añadir un toque metalizado que parte del lagrimal que llega a la mitad del ojo. Durante la Semana de la Moda pudimos verlos en el desfile de Nicolle Miller.

6/9 © Getty Images

NUEVO DELINEADO

Olvida los clásicos cat-eye y atrévete con un delineado egipcio, al igual que en el desfile de Libertine. El secreto de este efecto serán las alas alargadas en ambos extremos y el trazo grueso ligeramente difuminado. Enfatízalo con la máscara de pestañas y abre tu mirada al extremo.

7/9 © Redes sociales

DIFUMINADO

El grunge de los 90’s se subió a la pasarela de la mano de Jill Stuart y sus messy eyes. El efecto “resaca” de su mirada es mucho más fácil de conseguir que el que vimos anteriormente, siendo visualmente menos impactante. En este caso, será suficiente con delinear el párpado superior y la línea inferior de las pestañas con un lápiz de color negro para, posteriormente, extenderla con la ayuda de los dedos. Cuanto más descuidado parezca el acabado —por muy cuidadosas que hayamos sido a la hora de extenderlo— mejor, que mejor. Ayúdate de una sombra en color carbón si es necesario.

8/9 © Getty Images

ATENCIÓN AL DETALLE

Si hay una apuesta realmente hipnótica y que nos traslada a las groupies más setenteras, esa es precisamente la de Tadashi Shoji. Su propuesta se basaba en unas pestañas de muñeca espesas, largas y bien definidas. Eso sí, como gesto diferencial se embellecía la línea inferior de las pestañas con pequeños pigmentos glitter en plata y se delineaba la línea de agua con un lápiz blanco.

9/9 © Getty Images

HEAVY METAL

A medio camino entre un delineado al estilo egipcio y la estética más rock, se encuentra el beauty look de la propuesta de Balmain. La clave de su mirada reside en prolongar los ojos con un delineado de alas largas en ambos extremos, apoyado sobre todo en el trazo inferior. Así se consigue un aspecto de estética felina un tanto étnica, combinando el uso de sombra y kohl negro aplicado con pincel plano y eyeliner líquido que permite alargar y definir los ojos al extremo. A la hora de agrandar la mirada, se aplica un lápiz en plata en la línea acuosa de las pestañas inferiores. En cuanto a las sombras, se incluyeron también pigmentos en color cobre para un look metalizado más intenso.

Más sobre: