1/12

Llevar una alimentación saludable no debería ser una cuestión que nos preocupe solo en los meses de verano; sino durante toda nuestra vida... Aun así, es inevitable querer cuidarse un poco más cuando vemos que se acerca el buen tiempo, ya sea mejorando nuestra alimentación o practicando más ejercicio del habitual. ¡Hay ciertos alimentos que por sus propiedades beneficiosas nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos de cara al verano y a protegernos del sol de forma natural!

2/12

Piña

Es por excelencia uno de los alimentos más depurativos que existen, que nos previene de la retención de líquidos y del estreñimiento. Es muy saciante por su alto contenido en fibra y mejora las digestiones. En algunos casos, tal y como nos apunta nuestra experta en nutrición Marta Lorenzo, el consumo de piña nos puede producir llagas en la lengua o picazón; en este caso, recomienda tomar esta fruta en forma de zumo.

- Lee: Los alimentos ‘detox’ que no deben faltar en tu dieta este verano

3/12

Zanahoria

Es un alimento que debería consumirse a diario, pero de cara al verano, es imprescindible incluso el consumo de 2 zanahorias al día. El motivo se debe a sus propiedades antioxidantes y por ser rica en el pigmento betacaroteno, que nos protege frente a la radiación ultravioleta y del envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. Además, mejora la circulación, algo a tener muy en cuenta ya que al aumentar la temperatura en el verano, nuestro sistema circulatorio se ve afectado. Podéis tomarla en ensalada o, incluso, como media mañana o merienda en forma de smoothie, incorporando además de la zanahoria, naranja y apio, consiguiendo un efecto depurativo, además de saludable.

- Lee: Otros alimentos que nos protegen del sol

4/12

Semillas de lino

El beneficio lo encontramos en su efecto saciante, por el alto aporte de fibra; la cual nos ayudará también a la eliminación de grasa y a evitar el estreñimiento, siendo este último muy importante para sentirte más ligera. Además, la fibra nos ayuda a prevenir los problemas circulatorios y con ello el efecto de piernas hinchadas.

- Lee: Piernas hinchadas en verano, ¿qué comer para evitarlo?

5/12

Tomate

Además de ser la temporada de esta hortaliza, el tomate es muy rico en potasio, un mineral característico por reducir los niveles de sodio y, con ello, la retención de líquidos. Un plato estrella que podemos consumir a diario y que, además de sabroso, tiene efecto depurativo, es el gazpacho. No solo por el aporte de tomate, también por su contenido en cebolla y pepino, alimentos altamente diuréticos.

- Lee: Cómo prevenir la retención de líquidos mediante la alimentación

6/12

Frutos rojos (moras, fresas, frambuesas, arándanos, grosellas)

Son una gran fuente de antioxidantes y tienen la capacidad de protegernos frente a los radicales libres. Son poco calóricos y ricos en minerales como fósforo, hierro, magnesio y calcio; también en vitaminas A, C, B1 y B2.

 

7/12

Cerezas

El fruto rojo que ayuda frente a la retención de líquidos y mejora la circulación; tiene también un efecto laxante para evitar el estreñimiento.

- Lee: Propiedades de las cerezas

8/12

Apio

Evita el estreñimiento, mejora la circulación y por su contenido en fibra nos ayuda a eliminar grasas y a reducir el colesterol. En cuanto a su contenido en micronutrientes es rico en minerales como el potasio, calcio, magnesio, sodio y vitaminas como la B1, B2, B3, B5, B6 , C y K.

- Lee: ¿Quieres saber más sobre el apio?

9/12

Cítricos: naranja, limón, pomelo…

Gracias a su alto contenido en vitamina C, favorecen que el organismo procese más rápidamente la grasa. Asimismo, regulan la insulina. El limón, además, es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas por sus propiedades antisépticas y alcalinizantes.

- Lee: El limón, un alimento 'detox'

10/12

Alcachofa

Es un alimento muy depurador del hígado; favorece la eliminación del ácido úrico y de tóxicos. Favorece la eliminación de líquidos y su efecto drenante es efectivo para combatir la celulitis, mejorar la circulación y eliminar toxinas.

- Lee: Otros alimentos ‘detox’ que te ayudan a depurar

11/12

Sandía

Esta fruta típica de verano, altamente refrescante, nos aporta mucha agua y es rica en vitaminas y minerales.

- Lee: Ideas saludables para comer en la playa

12/12

Pepino

Es 90 % agua, por lo que resulta increíblemente refrescante, hidratante y diurético. Rico en vitaminas, mayoritariamente las vitaminas A, B y C. Es ideal para dietas de adelgazamiento ya que tiene efecto saciante por su contenido en agua y, por su alto contenido, en fibra nos previene del estreñimiento y es muy digerible.

- Lee: 7 propiedades más del pepino (y una receta de crema)

Más sobre: