1/9

Para perder peso NO es necesario pasar hambre. Comer bien no significa comer poco, si no adecuar la ingesta a las necesidades individuales. Las dietas que son demasiado restrictivas lo único que conseguirán es desanimarnos en nuestro propósito. La base de una dieta equilibrada es comer de todo en su justa medida, sin tener la necesidad de pasar hambre. Los especialistas aconsejan realizar 5 ingestas diarias (desayuno,media mañana, comida, merienda y cena). De esta manera, activamos nuestro metabolismo y evitamos la ansiedad de llegar con hambre a las siguientes comidas.

- Lee: Dietas disociadas, ¿existen alimentos incompatibles?

2/9

Beber mucha agua NO adelgaza. El agua es necesaria e imprescindible para la buena salud de nuestro organismo. Sin embargo, "sobrehidratarse puede ser muy contraproducente para nuestro metabolismo, ya que estaremos forzando a nuestro riñón a filtrar más líquido y esto puede provocarnos retención", nos explican los nutricionistas del equipo de alimentación de Krissia.

3/9

Cuidado con pensar que los productos integrales adelgazan. Las harinas y cereales integrales tienen prácticamente las mismas calorías que los productos refinados. La diferencia es que los alimentos integrales tienen mayor contenido de fibras y minerales, por lo que se recomienda su consumo en la alimentación diaria.

4/9

Sobre los suplementos vitamínicos. Normalmente es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que aportan los propios alimentos y no hay evidencias de que su aporte en personas sanas mejore la condición física. De ahí que los expertos recomienden el consumo de suplementos sólo bajo prescripción médica.

- Lee: Suplementos alimenticios, por qué no siempre son la mejor opción

5/9

El cuerpo cambia, se transforma, irremediablemente a partir de los 30-35. Nadie puede ser cómo era a los 15. "A medida que pasa el tiempo vamos perdiendo masa muscular. Nos volvemos más grasos y menos magros. Lo que debemos hacer es continuar en forma para no perder ese músculo y evitar que la grasa se vaya depositando", explica la doctora Bellón. También la menopausia y los cambios hormonales influyen y dificultan la pérdida de peso; ya que la hormona tiroidea provoca que el metabolismo sea más lento. El ejercicio será nuestro aliado.

- Lee: 6 claves para sentirte a gusto con tu cuerpo

6/9

Cuidado con las dietas milagro, como las disociadas, que consisten en no mezclar en la misma comida alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, patatas…) con alimentos proteicos (carne, pescado, huevos…). Este tipo de dietas se basan en la creencia de que el aumento de peso es consecuencia de una mala digestión por combinar estos dos grupos de alimentos. Sin embargo, los especialistas en nutrición nos advierten de que esto no tiene ningún fundamento científico, dado que los alimentos son una mezcla de nutrientes.

- No te pierdas: Así debería ser tu plato para una dieta sana y equilibrada.

7/9

Lo light adelgaza. ¡Falso! No se debe olvidar que un producto light es aquel que contiene menos calorías (un 30% como mínimo) que su versión no light; lo que no significa que se pueda abusar de ellos porque, en algunos casos, siguen teniendo muchas calorías (por ejemplo, patatas fritas de bolsa). Los expertos recomiendan leer el etiquetado del producto light y del producto no light para comparar y elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

- No te pierdas: 5 alimentos que no deberías comer en exceso.

8/9

Cuidado con eliminar sin consultar algún nutriente básico. La doctora Ana Bellón, que desde hace años ayuda a los españoles a perder peso desde su consulta especializada Centro Médico Bellón, y también a través del espacio de TVE 'Saber Vivir', alerta sobre la práctica de eliminar alimentos de la dieta sin consultar con un experto, puesto que para eliminar algunos alimentos debemos hacerlo con la analítica del paciente sobre la mesa. Esto ocurre frecuentemente con los hidratos de carbono, como el pan, ya que mucha gente piensa que es altamente calórico. Sin embargo, esto no es así. Lo que aumenta las calorías del pan suele ser lo que acompaña: mermeladas, mantequillas, salsas, embutidos… Lo que nos engorda es comer más de lo que gastamos, por ello es importante acompañar la dieta con ejercicio físico.

- Lee: ¿Los hidratos de carbono engordan?

9/9

Los tratamientos estéticos en clínica, ayudan a la dieta y al deporte, pero por si solos no consiguen que adelgacemos. Son un buen complemento para ayudar a deshacer la grasa rebelde depositada y para remodelar algunas zonas. Por último, siempre es acertado, recuerda Ana Bellón, reducir el exceso de grasas saturadas e hidratos de carbono simples.

Más sobre: