Aunque es un problema que nos preocupa todo el año, es en otoño, con la lluvia, y en verano con la humedad del mar, cuando el pelo se encrespa más fácilmente. Librarse de un cabello alborotado es una misión complicada, pero no imposible si le das a tu melena los cuidados que necesita.
Sí, porque aunque tu pelo siempre haya sido así, no quiere decir que no puedas cambiarlo, es más, el encrespado no es una condición asociada a un tipo de cabello concreto, sino que se produce indistintamente por la falta de hidratación. Si consigues controlarla con los productos adecuados, no solo conseguirás poner fin al frizz, también podrás presumir de una melena con más brillo y mucho más suave.
Para ello, lo mejor es que descubras de la mano de los expertos qué hacer para que no se encrespe, desde los mejores tratamientos, hasta la rutina capilar que debes seguir.
-12 cortes de pelo que dan volumen al cabello fino y son tendencia esta primavera/verano
¿Qué es el encrespado y por qué se produce?
Ese aspecto abultado de la melena ocurre cuando la cutícula del cabello se abre para que penetre la humedad. Es decir, el pelo 'se hincha' para lograr absorber esa agua que le falta. En palabras de Noelia Jiménez, propietaria del salón que lleva su nombre, "el encrespado se produce debido a la falta de hidratación en el cabello, la exposición a la humedad o a condiciones climáticas extremas, el uso de productos químicos agresivos, el cepillado brusco, el uso excesivo de herramientas de calor, como planchas o secadores, y factores genéticos".
'L'Huile', de Leonor Greyl
Dado que el encrespamiento es el resultado de la falta de hidratación del cabello, necesitas productos que lo mantengan sano y con los que conserven su propia humedad. Uno de los que más pueden ayudarte es el aceite de tratamiento previo al champú de Leonor Greyl. Elaborado con un 97% de ingredientes naturales y vegano, esta combinación de aceites con propiedades hidratantes y protectoras, desenreda, suaviza y embellece el cabello durante todo el año, protegiéndolo, además, de los efectos dañinos del sol, el agua de mar y el cloro. Precio: 40,84 euros.
¿Cómo podemos lograr que un pelo rizado no se encrespe?
No es ningún secreto que las melenas rizadas o con tendencia a ondularse tienen más frizz de lo normal, por eso, su cuidado debe ser exhaustivo. Para ello, le preguntamos a Rocío L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora en Farmacia, cómo tratarlo: "La mejor manera de hacerlo es siguiendo una rutina capilar respetuosa con el pelo y con el cuero cabelludo. Durante la ducha, es recomendable utilizar un champú natural sin sulfatos ni siliconas. También es fundamental aclarar siempre con agua fría para sellar las cutículas y secar sin frotar el pelo con la toalla para evitar la electricidad. Un paso imprescindible es utilizar una mascarilla capilar hidratante que ayude mejorar la estructura del cabello y que esté formulada especialmente para cabellos rizados, ya que necesitan ingredientes específicos que ayuden definir el rizo natural", explica.
-Qué es la 'regla del 4', la técnica definitiva para un cabello sano, hidratado y brillante
Champú Sólido Suave Katira, de Alma Secret
Este complejo de activos vegetales e ingredientes botánicos, potencian la salud del cuero cabelludo reforzando la raíz, mejorando la resistencia y densidad de la fibra capilar aportando volumen. Y, por supuesto, también actúa contra el frizz al restructurar la fibra capilar suavizando la cutícula y mejorando su elasticidad. Es apto para todo tipo de cabello y especialmente para el rizado. Precio: 18,20 euros.
La porosidad del cabello influye
Tal y como explica Noelia Jiménez, "es normal que las melenas onduladas y rizadas se encrespen más, ya que tienen una cutícula más porosa y esto permite que la humedad entre más fácilmente y cause el encrespado". Pero, ¿qué es esta porosidad? "Nos referimos a la capacidad que tiene el cabello de retener la humedad. Esta puede ser alta, media o baja", explican desde La Mota Cosmetics. Estas son las diferencias según sus expertos:
- Porosidad baja: las cutículas están tan juntas que no dejan que el agua o cualquier otra substancia penetre.
- Porosidad media: las cutículas están abiertas en los extremos y permiten que la hidratación penetre en el córtex más fácilmente.
- Porosidad alta: la cutícula tiene espacios entre sí y la hidratación entra sin problema.
-Cuatro cuidados para tener pelazo antes de que llegue la caída primaveral
Crema de peinado para encrespamiento, de Larry King
Si quieres conseguir un peinado o una melena perfecta durante horas vayas donde vayas, aplica un poquito de esta crema antiencrespamiento con la que además, lograrás un brillo inmediato. No es como la gomina o la laca porque no funciona como fijador, sino que suaviza, define y domestica todo tipo de cabello. Y sí, huele muy my bien: musgo con notas de bergamota y corazón de lavandín son su clave. Precio: 19,95 en Laconium.
¿Qué hacer para que no se encrespe en la playa y la piscina?
Si eres de las que no puede vivir sin las planchas de pelo, entonces, la playa o a la piscina son un suplicio para tu melena, porque nunca sobrevive al encrespado. La buena noticia es que Rocío L. Cuesta nos da las claves para evitar ese odioso frizz: "Hay tres recomendaciones muy efectivas que evitan que el pelo se encrespe: la primera de ellas, es utilizar a diario un tratamiento preventivo que proteja las fibras capilares y nutra profundamente para evitar que las puntas se abran. Otro truco muy sencillo pero eficaz, es mojar el cabello con agua de la ducha antes de meternos en la piscina o en el mar y justo después de salir. El último consejo es no escatimar en el uso de la mascarilla durante todo el verano. El resultado de seguir estos tres pasos se nota de inmediato, ya que no solo controlamos el frizz, sino que también evitamos que el pelo se seque y se rompa por el efecto de las agresiones a las que lo solemos someter en esta época del año".
Spray Antinhumedad, de Amika
Cuando descubras lo que este spray puede hacer por ti, va a convertirse en un imprescindible en tu bolso. ¿Por qué? Porque protege tu cabello del calor y la humedad para que consigas un pelo suave y sedoso durante todo el día. No importa si lo tienes liso, ondulado o extremadamente rizado, porque promete librarte del encrespamiento las 24 horas. Llévalo a la playa para así cuidarlo también de los rayos UVA. Precio: 31,99 euros en Sephora.
El cabello teñido se encrespa más
Dado que los tintes afectan al cuidado del cabello y hacen que este se debilite más y necesite de una hidratación extra, no es erróneo afirmar que todas aquellas melenas decoloradas van a sufrir de encrespamiento en mayor medida. Así lo corrobora Ana Alcázar, estilista del salón The Beauty Concept Hair: "El pelo teñido suele tener por la oxidación algo más de deshidratación, pero actualmente existen productos muy buenos que se deben utilizar para este tipo de cabellos, aunque debemos realizarnos una valoración previa para asegurarnos de que lo que vayamos a utilizar sea muy efectivo".
-Errores que no debemos cometer con el cabello teñido para presumir de pelazo en verano
Sérum antiencrespamiento, de Farma Dorsch
Combatir el encrespamiento y además reducir la caída del cabello al peinarlo es posible con el sérum de Farma Dorsch. ¿Lo mejor? Que lo consigue sin apelmazarlo ni ensuciarlo. Está formulado, entre otros ingredientes, con ácido hialurónico para hidratar y rellenar el cabello desde el interior para disminuir la electricidad estática y el efecto frizz. También cuenta con vitamina B5, que penetra en el cabello aumentando su grosor y fortaleciendo la fibra capilar al contribuir en el metabolismo de la queratina. Precio: 38,50 euros.
Tratamientos efectivos
Más allá de cuidar de tu cabello en casa con mascarillas, sérums y aceites para conseguir esa hidratación extra que necesita, puedes recurrir a tratamientos especiales y únicos con los que terminar con el encrespamiento más rebelde. Uno de ellos es Génesis, realizado en los centros Sonia Atanes Hair Beauty. Está basado en las propiedades de tres flores: la orquídea, la magnolia y el lirio de Florencia, además de la ecomolécula Flower Tech. Tras un diagnóstico personalizado y 120 minutos de trabajo, tu cabello no solo resulta suave, brillante y liso, sino que está libre de encrespamiento durante al menos tres meses.