Ahora que vuelve el buen tiempo, es normal que nos apetezcan alimentos más fresquitos, donde podemos encontrar los zumos y los batidos. Dos bebidas muy fáciles de tomar. incluso para los más pequeños de la casa, y con muchos beneficios... siempre que se preparen bien.
Se adaptan a todos los gustos y hacerlos no lleva demasiado tiempo y, aunque las dos opciones son válidas, los batidos gozan de mejor fama por su calidad nutritiva. Y es que, toda esa fibra y vitaminas que aportan al organismo se traduce en una piel hidratada, bien bronceada y en un cuerpo con el vientre menos hinchado.
Así, para descubrir las diferencias entre los zumos y los batidos y los beneficios que podemos obtener de ellos, nos ponemos en manos de los expertos, quienes además, nos dan algunas ideas saludables.
-La importancia de desayunar bien (y sin nada de dulces) según los expertos
¿Son tan malos los zumos como se dice?
Aunque un zumo siempre será más saludable que cualquier tipo de dulce, lo cierto es que debemos tomarlos en moderación, ya que al desecharse la pulpa de la fruta, se pierde toda la fibra, algo que, por el contrario, no ocurre con los batidos. La Dra. Elvira Berengüí, responsable de Nutrición de PronoKal, cuenta que "los zumos aportan antioxidantes y vitaminas beneficiosas para la piel, pero suelen contener un alto contenido de azúcar y carecen de fibra. Por esta razón, se recomienda consumir la fruta completa en lugar de solo su jugo. En caso de incluirlos en la dieta, hacerlo de forma esporádica dentro de un plan alimentario equilibrado".
¿Por qué son mejores los batidos?
La experta de Pronokal aafirma que, a diferencia de los zumos, "los batidos pueden variar en su composición. Es decir, pueden contener frutas y verduras enteras, lo que aporta fibra, o incluir otros ingredientes como leche, yogur o proteínas. Los batidos son más saciantes, dependiendo de su composición, y a veces se utilizan para perder peso". Por esto, son una muy buena opción para tomar en el desayuno junto a una proteína o a media tarde para que te ayude con el ayuno.
¿Ayudan a bajar de peso?
Si tomamos como referencia la afirmación de la nutricionista Laura Jorge sobre que "los batidos se absorben más despacio que un zumo, con lo que el pico de azúcar en sangre es menor y nos sentiremos más saciadas", la respuesta sería definitivamente que sí. Sin embargo, esta ingesta deberá ir acompañada de alimentos saludables en el resto de comidas y aunque los batidos ayuden a la pérdida de peso, la experta siempre recomienda consumir la fruta y verdura entera "para poder masticarla". Esto es así, explica, porque "el hecho de masticar los alimentos hace que comamos más despacio y que los alimentos sean absorbidos más lentamente por nuestro organismo, aumentando la sensación de saciedad durante un periodo de tiempo más largo".
¿Cuándo tomarlos?
Aunque hoy en día sigue habiendo mucha controversia sobre si se debe o no tomar fruta por la noche, la respuesta es que sí. El problema es que si optas por hacerlo en zumos, eliminarás la fibra y esta no podrá actuar como barrera para que el organismo absorba el azúcar natural de la fruta. Y, por otro lado, los batidos normalmente contienen yogur, leche o avena, alimentos sanos si no tienen aditivos, pero que aumentan las calorías que tendría sola una pieza de fruta.
Qué añadir en el batido para tener una piel radiante
Si te aplicas cremas con todo tipo de vitaminas, ¿por qué no ingerirlas mediante la fruta y las verduras? De esta manera, sus propiedades llegarán de manera más efectiva al organismo, lo que se verá reflejado en tu piel. Para que ayude a su función antioxidante, no puede faltar la vitamina C, que puedes encontrar en las naranjas, el kiwi o el tomate. También es importante que contenga vitamina A, porque esta ayuda a regenerar la piel y por tanto, a atenuar manchas, arruguitas y marcas de acné. ¿Dónde encontrarla? En verduras de color verde y anaranjado y en frutas como el melón, el albaricoque o el mango.
-Las 4 grandes mentiras del entrenamiento de fuerza (y por qué sí ayuda a adelgazar)
Para una piel hidratada y sin reacciones cutáneas
Más allá de la fruta y la verdura que puedes incluir en tus batidos y con la que obtendrás muchos beneficios, también puedes añadir avena para lograr una piel bonita. Sí, porque aunque parezca raro, este cereal hará que puedas presumir de un rostro suave gracias a sus propiedades hidratantes y emolientes. Además, aporta grasas insaturadas y ácido linoleico, que favorecen el proceso de regeneración celular, lo que te ayudará si tu piel tiene problemas cutáneos como acné, rosácea o eccemas. Por eso, no es de extrañar que esté incluida en muchas cremas hidratantes.
Para disminuir la hinchazón del vientre
Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que los batidos no hacen milagros. Si quieres presumir de una tripa plana, lo primero que debes hacer es alimentarte bien. Ahora, si lo que quieres es que tu vientre (sea como sea) no se hinche, los batidos son una solución muy buena. Así, incluye ingredientes que contengan fibra, como la zanahoria o el apio, que sean antiinflamatorios, como la manzana, el hinojo o la linaza y alimentos que te ayuden con la microbiota, como pueden ser el limón, la manzana o el aloe vera.
Para un buen entrenamiento
Si practicas deporte de manera habitual o tienes el reto de cambiar tu cuerpo y ganar masa muscular, tan importante es el ejercicio como la alimentación. Ya sabes que deberás incluir una dosis alta de proteína en tu cuerpo y, si eres vegetariana o no muy fan de la carne, este tipo de bebidas son una alternativa perfecta. Es más, Laura Jorge, dietista-nutricionista y fundadora del centro de psicología y nutrición que lleva su nombre lo corrobora: "Para deportistas o personas a las que les cuesta subir de peso, los batidos son una opción muy buena, siempre que sus ingredientes sean de calidad". Por ello, puedes añadir proteína en polvo a tus preparados y tomarlos antes o después del entrenamiento, según lo que desees conseguir.
Si quieres tener un pelo bonito
Aunque siempre nos fijamos en la piel como un reflejo de salud, el pelo también es un fuerte indicativo de si nos falta algún tipo de nutriente. Por eso, si quieres tener un pelo fuerte, sano y que no se caiga en exceso, debes aportar a tu organismo hierro y biotina. ¿Cómo hacerlo? Además de con comidas en las que este mineral esté presente, puedes hacer batidos con alimentos que lo contengan, como pueden ser los albaricoques o las espinacas. Tampoco te olvides de la vitamina C, ya que esta contribuye a la estimulación del folículo capilar y el fortalecimiento del cabello.
Para un bronceado bonito
Si quieres que te cueste menos ponerte morena, Salena Sainz, nutricionista de Naturae Nutrición, cuenta que debes dotar a tu organismo de alimentos con alto contenido en betacarotenos, los cuales protegen la dermis y favorecen el bronceado. ¿Cuáles son? La zanahoria, arándanos, remolacha y leche de coco. Además, todos ellos son grandes aliados antiedad, ya que concentran antioxidantes con los que, tal y como afirma la experta, "conseguimos estimular los queranocitos y favorecemos la renovación
celular".
Imprescindibles para mantenerse joven
Una de las mayores ventajas de los batidos es que se pueden adaptar a todo tipo de necesidades y son perfectos a cualquier edad. Así, para las mujeres que sobrepasan los 40 años, es una forma de crear el cóctel perfecto de vitaminas, proteínas y suplemento que el cuerpo necesita a partir de esa edad. Celebrities como Jennifer Aniston han confesado tomarlos cada día y añadir, a las frutas y verduras, dos cucharadas de proteína con colágeno en polvo. De esta forma, no solo te ayudará a controlar el peso, sino que mantendrá tu piel más firme y compensarás la pérdida gradual de producción de esta proteína natural del cuerpo.
-Consejos de los expertos para estimular el colágeno de forma natural
Ideas para todo tipo de objetivos
Qué mejor que preguntarle a una nutricionista qué ingredientes podemos incluir en los batidos y, sobre todo, qué podemos conseguir con cada uno. Así, Laura Jorge ha elaborado unos cuantos que puedes empezar a tomar desde ya:
- Batido de plátano, fresas, coco rallado y leche o bebida vegetal. Este batido sería una buena fuente de energía si después vamos a ir a entrenar.
- Batido de frambuesas, chía, remolacha y menta. Este batido te dará un toque refrescante gracias a la menta y la chía nos aportará omega 3, una grasa saludable.
- Batido de yogur, avena, crema de cacahuete y mango. Si nuestro objetivo es subir de peso, este batido puede ayudarnos gracias a que lleva hidratos y grasas de calidad.
- Batido de manzana verde, espinacas, zumo de limón, semillas de sésamo y agua de coco. Un batido ligero que nos aportará un chute de vitaminas.
- Batido de yogur griego, manzana, remolacha y zanahoria. Al incluir el yogur griego y zanahoria, este batido se absorberá más lentamente y nos saciará más que uno hecho solo con frutas.