Puede que durante el invierno te hayas olvidado de ella, pero ahora que comienza el buen tiempo y solo pensamos en ir a la playa o a la piscina, la preocupación por la celulitis vuelve a ser tema de conversación. Estos hoyuelos que aparecen, generalmente, en la zona de las cartucheras, glúteos y vientre, se producen por un acúmulo de grasa: "Los adipocitos aumentan en número y tamaño, lo que provoca una retención de agua, grasas y toxinas en la zona dando origen a esos hoyitos en la dermis, conocidos como piel de naranja", explica la Dra. Nazaret Romero sobre este problema que afecta a 9 de cada 10 mujeres.
Aunque conseguir una piel firme sin estas marquitas es realmente complicado, poniéndonos en manos de los expertos y siguiendo una dieta sana junto a una rutina de ejercicio, podemos llegar a obtener muy buenos resultados. ¿El primer paso para ello? Identificar qué tipo de celulitis tienes y qué la provoca para poder actuar ya.
-Estos serán los retoques estéticos más demandados en 2024 según los profesionales
¿Qué es la celulitis y por qué se produce?
La conocida como piel de naranja es, tal y como explican las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz, de la Clínica Mira+Cueto, "una alteración del tejido que está bajo la piel llamado tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido".
Es decir, "cuando los adipocitos (células de grasa) aumentan de volumen, se ven limitados causando alteraciones de la microcirculación. Esto impide la eliminación del líquido y de las sustancias tóxicas que toda célula genera diariamente. Su acúmulo dentro y alrededor de las células, irrita las mismas induciendo una reacción de defensa similar al proceso de cicatrización. Entonces, se producen tractos fibrosos entre las células, que se adhieren a las capas superficiales de la piel tirando de ellas hacia dentro, al mismo tiempo que el líquido empuja el tejido hacia fuera. El resultado de tanto 'tira y afloja' es la archiconocida piel de naranja", aclaran.
- Todos los beneficios (conocidos y no tanto) del aceite de coco en la piel y el cabello
'Slimming Oil', de Sarah Bécquer
Aunque la celulitis puede estar provocada por varios factores, para prevenirla y lucir una piel bonita es necesario, además de hidratarla, dotarla de ingredientes naturales como los que utilizan en Sarah Bécquer. Desde la firma, han creado Slimming Oil, una mezcla maravillosa de aceites vegetales y esenciales de tacto seco, que son ideales para descongestionar, drenar y mejorar el aspecto de la piel con celulitis. Aplícalo diariamente de manera concentrada o añadiéndolo a tu crema corporal, y verás los resultados. Precio: 90 euros.
'Celunight', de SkinClinic
Para poder tratar de manera eficaz este problema de la dermis, Cayetano L. Gutierrez, farmacéutico, fundador y director de la firma SkinClinic, asegura que es necesario identificar qué tipo de celulitis se tiene: "Las cremas reafirmantes son las más indicadas en caso de flacidez, mientras que, si nos encontramos ante una celulitis compacta, lo mejor es apostar por una crema anticelulítica". Una de ellas, es Celunight, que potencia la acción anticelulítica y reductora con los ritmos circadianos, incrementado la actividad anticelulítica nocturna. Precio: 59,50 euros.
-Fresas, tomate, zanahoria y aguacate: qué comer para estar morena, reducir arrugas o evitar el acné
¿Por qué aparece la celulitis?
El 95% de las mujeres sufre de esta alteración en la piel y aunque los motivos son diversos, se ha comprobado científicamente que tanto la genética como las hormonas y la mala alimentación, contribuyen a su aparición. Desde Mira+Cueto dividen estas causas en tres factores:
- Factores constitucionales: son los genéticos y hormonales. La progesterona aumenta el acúmulo de grasa y los estrógenos la retención de líquidos en los tejidos. Las mujeres latinas y de raza negra es más común que presenten celulitis en glúteos mientras que las anglosajonas y nórdicas, en el abdomen.
- Factores secundarios: aquellos que aparecen con el tiempo o en ciertas circunstancias y no siempre podemos controlar: excesos hormonales provocados por la toma de anticonceptivos, embarazo, pubertad, alteraciones del ciclo menstrual, problemas digestivos como la mala absorción de nutrientes o el estreñimiento; alteraciones posturales y problemas circulatorios que impiden la eliminación de líquidos y toxinas.
- Factores terciarios: ligados al estilo de vida. Son factores sobre los que podemos actuar, ya que potencian de forma importante el desarrollo de celulitis. Tabaco, alcohol, estrés psicológico y físico, hábito postural (mucho tiempo sentada o de pie), mala alimentación o vestimenta ajustada que dificulta circulación y facilita retención de toxinas.
'BEAR™ 2 body', de Foreo
Que los tratamientos en cabina ayudan, es un hecho, pero también puedes implementar su eficacia con dispositivos en casa. Uno de los más conocidos y valorados es BEAR™ 2 body, de Foreo, porque tiene hasta 960 uA de microcorrientes que tonifican los músculos del cuerpo y mejoran la apariencia de la piel acabando de manera visible con la celulitis y la flacidez. Utilízalo todos los días y verás cómo consigues, a través del drenaje linfático, eliminar el líquido que se acumula en las bolsas de colágeno y distribuir así los depósitos de grasa para suavizar la superficie de la dermis. Precio: 329 euros.
Identifica qué tipo de celulitis tienes
No, no toda la celulitis es la misma y por tanto, no toda puede ni debe tratarse igual. Por eso, para poder actuar frente a ella y obtener buenos resultados, hay que identificarla. Por un lado, los profesionales de Enea Clínica hacen una diferenciación entre la bacteriana, que es una infección de la piel, y la adiposa, que aunque no es perjudicial, es la que más afecta a la autoestima por su apariencia en forma de hoyuelos.Así, dentro de esta misma según la apariencia de la piel, podemos encontrar:
- Celulitis compacta: se caracteriza por una apariencia firme y compacta en la piel, similar a la piel de naranja. La superficie de la piel puede sentirse dura y áspera al tacto.
- Celulitis blanda: en este tipo de celulitis se aprecia una piel flácida y menos firme que en la celulitis compacta.
- Celulitis edematosa: provocada por la retención de líquidos en los tejidos, lo que produce hinchazón y la aparición de protuberancias en la piel. Suele estar asociada con problemas circulatorios y linfáticos.
- Celulitis fibrosa: hay presencia de nódulos de tejido fibroso debajo de la piel, lo que puede hacer que esta tenga una apariencia irregular y con hoyuelos más pronunciados.
- Celulitis mixta: algunas personas pueden presentar una combinación de varios tipos de celulitis, como la compacta y la edematosa, por ejemplo.
'GLO910+', de Glo
Testado clínicamente y con eficacia demostrada tras pocas sesiones, GLO910+, de Glo, es un dispositivo que cuenta con cinco cabezales de tratamiento e intensidad regulable que te ayudarán muchísimo a tratar la flacidez y la celulitis para que llegues a punto al verano. ¿Cómo funciona? Además de masajear la zona, incorpora una combinación de energía fotolumínica dual (16 LEDs rojos y 61 Infrarrojos) que penetra a distintos niveles de la dermis, estimulando la creación de colágeno y la elasticidad al tejido conectivo, responsables de los típicos hoyuelos de la piel de naranja. Precio: 369 euros.
Así puedes prevenirla
Es cierto que contra los factores hormonales y genéticos no podemos luchar, pero si es tu caso, lo que sí está en tu mano es prevenirla (o tratarla si ya la tienes). La Dra. Nazaret Romero, propietaria de la clínica que lleva su nombre, aconseja seguir una rutina de ejercicio y una dieta equilibrada rica en fibra, vitamina C, pobre en grasas y carbohidratos y llena de té verde, jengibre con limón, piña, ajo y alcachofa para mejorar la apariencia de la que ya se tiene y por supuesto, beber mucha agua. Además, servirse de cremas o geles anticelulíticos y someterse a tratamientos como la mesoterapia y la radiofrecuencia que ayudan a reducir volumen, mejorar la piel de naranja y tersar la dermis.
'Sinecell', crema corporal anticelulítica, de Vagueggi
Aunque eliminar por completo la celulitis es prácticamente imposible, si recurrimos a productos de eficacia contrastada, sí que podemos llegar a mejorar mucho su aspecto. Este es el propósito de Vagueggi, que ha lanzado la crema corporal anticelulítica Sinecell para ayudarte a drenar y remodelar la figura gracias a sus ingredientes: pimienta rosa, que favorece la microcirculación, el aceite de Tasmania, con propiedades regeneradoras y calmantes y el extracto del alga Jania Rubens, que estimula el consumo de grasas en los adipocitos y la síntesis de colágeno en los fibroblastos. Precio: 59 euros.
Tratamientos innovadores
Tanto si tienes ya celulitis como si eres propensa a tenerla, ponerse en manos de los expertos es siempre el mejor remedio para conseguir una piel bonita libre de estos hoyuelos. Pero, ¿qué tratamientos son adecuados para cada tipo de celulitis? La doctora Nazaret Romero nos lo indica:
- Celulitis edematosa: mesoterapia anticelulítica (infiltraciones de diferentes sustancias con efectos drenantes, tensores o lipolíticos), radiofrecuencia (ondas electromagnéticas con calor que estimulan la circulación y renuevan las moléculas de colágeno, elastina, y los fibroblastos), drenajes linfáticos y presoterapia, para eliminar toxinas.
- Celulitis fibrosa: ondas de choque (impactan sobre el tejido y producen la rotura de los nódulos de grasa), mesoterapia lipolítica, masaje anticelulítico y radiofrecuencia.
- Celulitis nodular: liposucción (intervención quirúrgica con la que se retira la grasa), ondas de choque, para regenerar el tejido dañado y la criolipólisis, para destruir las células grasas exponiéndolas a bajas temperaturas.
Gel anticelulítico Oligo.DX, de DS Laboratories®
Para actuar contra los hoyuelos que se forman en nuestro cuerpo debido a la celulitis, es importante penetrar con la mayor profundidad posible en la piel. Los expertos de DS Laboratories® han creado Oligo.DX, un gel anticelilútico de eficacia probada clínicamente por dermatólogos y formulado con ingredientes activos encapsulados con los que se alcanzan los depósitos de grasa subcutáneos y aumenta la biodisponibilidad de la cafeína nanosomada en un 114%. ¿Por qué esto es importante? Porque de esta forma consigue disolver considerablemente los residuos linfáticos acumulados. Precio: 36,95 euros.