Mantenerse en forma conforme pasan los años es complicado, porque a la falta de tiempo (y ganas, en muchas ocasiones) se suma el cambio natural que experimenta el organismo cuanto más avanzamos en edad. Sin embargo, celebrities como Jennifer Lopez siempre están ahí para recordarnos que si una quiere, puede.
Tan solo es necesario cuidar al máximo la alimentación, dejar atrás hábitos no saludables como el alcohol o el tabaco y hacer ejercicio, cuanto más, mejor. Por eso, la artista, que cuenta con una figura envidiable a sus 54 años, ha querido compartir con todos sus seguidores su rutina de entrenamiento. ¿Lo mejor de todo? Que además de no ser nada difícil de hacer y ser apta para principiantes, podrás realizarla en casa (o donde estés) con tan solo unas pesas y una esterilla. Presta atención y ¡empieza ya a conseguir tus objetivos!
Calentamiento previo
Todos los expertos coinciden en que antes de comenzar a hacer ejercicio, es importante realizar un calentamiento previo para que tus músculos no sufran lesiones y para que además, puedas aumentar el rendimiento. Este primer paso que a veces, nos saltamos es realmente obligatorio si queremos realizar correctamente una rutina de entrenamiento. Así, puedes combinar diferentes técnicas con las que consigas calentar todo el cuerpo. Como ves, Jennifer Lopez comienza por los brazos, estirándolos y haciendo movimientos cruzados con ellos.
¿Cómo debe ser?
Aunque no hay una regla exacta para hacer bien el calentamiento antes del entrenamiento, lo mejor es realizar solo movimientos dinámicos, esos con los que estirar los músculos y mover las articulaciones lentamente. Dentro de los cinco o diez minutos que debe durar, puedes hacer diferentes ejercicios como por ejemplo, la zancada con estiramiento de isquiotibiales que hace JLo. En su publicación, la artista da un paso al frente, flexiona la rodilla, tocando con una de las manos el pie para estirar todo el tronco al levantar el otro brazo. Después, repite con el otro lado.
Levantamiento de pesas
Como ya sabrás, es fundamental incorporar a tu entrenamiento ejercicios de fuerza, ya que si solo realizas cardio, no solo no verás los resultados de una manera tan efectiva, sino que podrías terminar por lesionarte. Para ello, las pesas son un elemento práctico con el que ponerse en forma y que permiten hacer una gran variedad de movimientos. Por ejemplo, el clásico levantamiento de mancuernas que vemos en Jennifer Lopez. Con la espalda recta y los pies juntos, sube y baja los brazos.
Sentadillas con pesas
Este ejercicio es uno de los más completos y efectivos para ponerse en forma. No solo ayuda a mejorar el equilibrio, sino que es el movimiento ideal para lograr unas piernas y unos glúteos firmes. Y si a las sentadillas le añades algo de peso como hace la cantante, sus efectos se multiplican. Para realizarlas, es importante que mantengas la espalda recta para evitar posibles dolores posteriores. Una vez tengas esto claro, separa las pierzas a la altura de los hombros y flexiona las rodillas a la misma vez que subes y bajas los brazos con las pesas.
Zancadas con mancuernas
Para que no abandones a la primera de cambio, es mejor que realices ejercicios sencillos de realizar y que a su misma vez, sean efectivos a la hora de conseguir resultados. Uno de ellos dentro de la gran variedad que movimientos de fuerza que hay, son las zancadas con mancuernas. Con este, además de ganar fuerza en la espalda, se trabajan los glúteos, los gemelos, aductores, cuádriceps o los isquiotibiales, un ejercicio completo que ayuda a quemar grasa y a tonificar la figura. Comienza con los pies rectos y ve alternando zancadas con cada pierna flexionando cada una de ellas sin llegar a tocar el suelo.
-Yoga detox: las posturas que puedes hacer en casa para recuperar tu vientre plano
Circuito con peso
Lo bueno del entrenamiento de fuerza en el que las mancuernas son el elemento principal, es que puedes adaptar los ejercicios a tus necesidades. Lo más recomendable, es realizar varias series con movimientos diferentes en los que se trabajen la mayoría de los músculos. Jennifer Lopez, como ves, coloca sus pies rectos, flexiona levemente las rodillas e inclina el torso hacia adelante (siempre con la espalda recta), para flexionar los brazos a la altura del pecho y volver a estirarlos.
Entrena los brazos
Esta zona del cuerpo es una de las que más sufre con el paso del tiempo. Así, para combatir la flacidez y evitar el temido 'efecto murciélago', es importante hacer ejercicios de fuerza como los que hacen la mayoría de las celebrities. Está claro que si este verano quieres presumir de brazos, no puedes perder tiempo y debes empezar ya a ejercitarlos. Y sí, una vez más, tienes que hacer de las pesas tu mejor amiga. No hace falta que levantes demasiado, con un kilo en cada mano es suficiente para empezar a subir y bajar de manera frontal los antebrazos, tal y como vemos en Jennifer Lopez.
'Crunch' con elevación de piernas
JLo completa su rutina de entrenamiento tumbándose en la esterilla para trabajar por último la zona de los abdominales. Así, una vez está tumbada con las manos apoyadas en el suelo, levanta las piernas (sin flexionarlas) y las sube a la altura de la cabeza. Estos crunches con elevación van más allá, porque, por norma general, basta con subir las piernas sin necesidad de levantar el tronco. Después, baja lentamente, esta vez, doblando las rodillas, para colocarse en la postura inicial. Con este movimiento se trabaja, especialmente, los abdominales inferiores.
-Cómo quemar 250 kilocalorías en 20 minutos y alcanzar tu peso ideal
Elevación de tronco
No creas que el ejercicio anterior termina una vez ha vuelto a colocar las piernas en la esterilla, porque tal y como vemos en la publicación compartida por Jennifer Lopez, la del Bronx pasa a elevar su tronco con los brazos estirados para tocar la punta de sus pies. Es decir, realiza los abdominales clásicos que ya habrás practicado muchas otras veces. Una vez ha dsubido completamente, baja para colocarse en la posición inicial y empezar de nuevo todo el ejercicio, desde el levantamiento de piernas hasta este crunch.
Completa el entrenamiento
Este circuito de ejercicios que puedes practicar cómodamente en casa tres días a la semana, puedes completarlo para notar aún más los resultados de un cuerpo definido, con unas sesiones de baile como las de Jennifer Lopez. Es verdad que la artista lo hace por motivos profesionales, pero la realidad es que si aún no has incluido el baile en tu rutina fit, deberías hacerlo, ya que dependiendo de la intensidad, puedes llegar a quemar entre 200 y 400 calorías por hora.
Prepara tu rutina
De nada te servirá tu buena predisposición al ejercicio si no cuentas con materiales de calidad a la hora de realizarlos. Así, además de vestirte con ropa cómoda de deporte, transpirable y con sujección, debes prestar atención a herramientas como las pesas o la esterilla donde vas a entrenar. Si estás empezando, procura no levantar mucho peso, porque no solo podrías lesionarte, sino que te cansarás antes de terminar todo el circuito. Unas pesas cómodas de un kilo cada una como estas de Decathlon, son perfectas para ponerte en forma. Precio: 9,99 euros.