Con este look tan glamuroso despedía el año 2023 Amelia Bono. La creadora de contenido es el perfecto ejemplo de que llevar una alimentación consciente, mantener una buena relación con la comida y ser constante con el ejercicio físico son hábitos con excelentes resultados. Aunque no ha renunciado a los platos típicos de estas fiestas, se ha mantenido activa y ha proseguido con su rutina de ejercicio. Además, entre fiesta y fiesta ha recurrido a una de las infusiones depurativas que los expertos recomiendan para calmar el organismo y tener digestiones más ligeras.
-Las 12 tendencias 'fitness' de 2024 que lograrán que te enganches (para siempre) al ejercicio
Té con jengibre y limón
Amelia Bono apuesta por el té con jengibre y limón. Como indica María Romeralo, nutricionista de SHA Wellness Clinic, es antiinflamatorio, mejora sistema inmune, digestivo y es alcalinizante (combate la acidez). Es ideal después de las comidas para favorecer la digestión. Además de esta, hay otras infusiones que te pueden ayudar a sentirte mejor tras los excesos y te contamos cuáles son de la mano de los expertos.
Las mejores infusiones 'antiexcesos'
Las navidades suelen pasar factura a nuestro cuerpo. Comemos más y nos movemos menos y, en general, todos acabamos con retención de líquidos, hinchazón abdominal y algún kilo de más. Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia, experta en nutrición y directora del centro de belleza Rocío Escalante, asegura que puede venir muy bien tomar infusiones depurativas. Escalante recomienda el té verde, la cola de caballo, el boldo y la menta. Nos dice que "las infusiones son excelentes aliadas para mejorar la digestión, eliminar líquidos y depurar el organismo". Y es que, como indica Laia Puig, responsable de cosmética de LPG, "la forma en que digerimos y asimilamos los alimentos tiene implicaciones inmediatas para nuestro bienestar general. Por ejemplo, una digestión muy lenta puede ser una de las causas de la hinchazón o distensión abdominal que generalmente es incómoda y a veces incluso dolorosa". Por eso, más allá de querer saber cuáles son las infusiones que nos ayudan a tener buenas digestiones nos hemos interesado por las que nos ayudan a restaurar, en general, el equilibrio.
-¿Ha sucumbido Jennifer Lawrence a los beneficios del mate como Gisele Bündchen?
Infusiones depurativas
En línea con las infusiones que recomendaba Escalante, María Romeralo, aconseja el té shitake. Reduce colesterol y la tensión arterial. Es antiinflamatorio y ayuda a eliminar la grasa visceral. La experta nos dice que, otra opción es añadir seta shitake a la sopa de miso. Este hongo funciona como probiótico natural. Es inmunomodulador, energizante, remineralizante y depurativo.
Infusiones para tener buenas digestiones
Después de la temporada navideña, lo más probable es que nos sintamos hinchados y nuestro aparato digestivo necesite un descanso. Según María Romeralo, "beber infusiones digestivas por la mañana puede ayudar a regular el sistema digestivo y bajar la hinchazón". Pueden ayudar:
- Rooibos
- Canela
- Anís
- Regaliz
- Té de jengibre
- Té de hinojo
- Hierba luisa
- SHA Digestion
Según la nutricionista, estas infusiones se pueden beber por la mañana, a media mañana o a media tarde y antes de irte a dormir. "Lo ideal es que, en vez de tomar café u otras bebidas, vayas tomando infusiones y agua a lo largo del día", dice la especialista. "Tu organismo se desintoxicará, te sentirás menos hinchado y te encontrarás mucho mejor", añade.
Otras infusiones para dejar de sentirte hinchada
La dietista- nutricionista Amil López, más conocida en redes como Dietacoherente, asegura que las seis plantas de cultivo ecológico que se combinan en el té bio vientre plano de LPG también ayudan a tener buenas digestiones. ¿Cuáles son?
- Menta: "Sus hojas son muy útiles para aliviar los trastornos digestivos y reducen la hinchazón abdominal", asegura la nutricionista.
- Manzanilla: "Hace que nuestro sistema digestivo funcione mejor, ayuda a digerir mejor los alimentos, combate la pesadez y alivia el dolor digestivo", según Amil López.
- Té verde: contiene catequinas (polifenoles) y cafeína. "Las catequinas del té verde son lipolíticas, es decir potencian la movilización, quema y eliminación de los lípidos acumulados en el tejido adiposo. Y la cafeína tiene propiedades termogénicas, es decir colabora también en la quema y descomposición de la grasa corporal", asegura la nutricionista.
- Regaliz: "Ayuda a prevenir problemas digestivos y a aliviar los síntomas propios de las digestiones pesadas, como la pesadez o sensación de plenitud, los gases y flatulencias, la acidez y el dolor estomacal", comenta Amil López.
- Hinojo: "Ayuda en las digestiones pesadas, aliviando el dolor estomacal, eliminando gases y flatulencias, y al ser rico en fibra combate el estreñimiento. Y tiene propiedades diuréticas por lo que lucha contra la retención de líquidos", apunta la experta.
- Malva: "Es una planta rica en mucílagos que facilitan el tránstito intestinal, por lo que es un buen laxante natural", cuenta Amil López.
-Las infusiones de Jaydy Michel, Margot Robbie y Ariadne Artiles funcionan como un ritual de belleza
Infusiones que aportan energía para la vuelta a la rutina
Consciente de que las fiestas suelen ser bastante ajetreadas, dejándonos cansados y con poca energía, María Romeralo señala que es bueno tomar infusiones que nos den energía para poder volver a la rutina lo antes posible. Algunas que pueden ayudarte son:
- Té verde
- Té matcha
- Té de jengibre
- Té de hierbabuena
- Ginseng
- SHA Energy
Tu nuevo aliado: el kuzu
Joana Andre Lopes, nutricionista de SHA Wellness Clinic, asegura que "el kuzu es una planta medicinal originaria de Asia que se utiliza como remedio especial desde hace más de 2000 años". Nos cuenta que "es la parte de la raíz de una vid que pertenece a la familia de las leguminosas". Dice que "crece rápido, es muy resistente y tiene un vigor increíble". ¡El kuzu puede atravesar la roca! "Las raíces se cosechan en otoño y a principios de invierno y de ellas se extrae un apreciado almidón blanco cuyo sabor es bastante neutro, lo que facilita su incorporación a diversas preparaciones", nos cuenta la nutricionista. De hecho, ¿sabes que sirve como espesante natural? Por eso, no solo lo puedes tomar en forma de infusión sino que, además, lo puedes agregar a tus cremas de verduras y te vendrá fenomenal. Sus tres preparaciones más comunes son:
- Ume Sho Kuzu (que contiene umeboshi, tamari, kuzu y jengibre): ayuda a fortalecer los intestinos y el sistema inmunológico, y es eficaz contra los resfriados, la gripe y la fatiga.
- Ame Kuzu: es un té endulzado con jarabe de arroz que resulta beneficioso para la hipoglucemia y para aliviar el estrés y la ansiedad.
- El kuzu de zumo de manzana: es un té de delicioso sabor que puede ayudar a regular el sistema digestivo, relajar los músculos sobrecargados y calmar las emociones.
Un té algo desconocido: el té genmaicha
Marina Domene, dietista-nutricionista de SHA Wellness Clinic recomienda también el té el genmaicha. Es el que resulta de combinar el sencha japonés con el arroz tostado.
El sencha es una variedad de té verde y que es el más consumido en Japón, ya que es uno de los tés con mayor cantidad de antioxidantes. Y ¿a qué se debe esto? Es sencillo: la mayoría de los tés se secan con calor, ya sea en hornos o al sol, pero para la elaboración del té sencha este calor se aplica mediante vapor de agua, gracias a lo cual conserva más cantidad de sus polifenoles y antioxidantes.
Tal y como nos ha contado la nutricionista, la infusión de genmaicha es de color amarillo, con un sabor dulce y muy agradable al paladar. Al ser un té verde aporta multitud beneficios:
- Mejor control de la glucosa: ideal para diabéticos o prediabéticos. Consumirlo después de alguna ingesta alta en carbohidratos nos pude ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Mayor saciedad: gran aliado en los momentos de seguir una dieta para la pérdida de peso.
- Mayor oxidación de grasa: ideal para esos procesos que queremos rebajar algún kilo.
- Reduce la presión arterial: ideal para personas que padecen de hipertensión.
El genmaicha es muy popular en Japón y se puede tomar incluso antes de dormir, debido a su bajo contenido en teína. Además, debido a sus propiedades carminativas (para combatir los gases), se recomienda tomarlo después de las comidas ya que facilita hacer la digestión.
¿Por qué los tés e infusiones son popularmente recomendados para adelgazar?
Según los expertos de Cupper Teas, "el consumo regular de infusiones, dentro de una alimentación equilibrada y saludable, y siempre que no les adicionemos azúcar, puede contribuir a la pérdida y el mantenimiento del peso corporal, dado que éstas aportan en su gran mayoría, cero calorías. Tengamos en cuenta, que al ser mayoritariamente agua, contribuyen a aumentar la sensación de saciedad, por lo que con este propósito podemos recomendarlas mejor entre horas o justo antes de las comidas principales". Buscamos en este caso que la ingesta posterior de alimentos sea menor al tener menos apetito".
Una curiosidad: té e infusión no son sinónimos
¿Sabías que se nombra "té" únicamente a las infusiones que contienen Camellia Sinesis? Desde Cupper nos han contado, como curiosidad final, que, aunque de forma coloquial a veces los términos "té" e "infusión" se utilizan indistintamente, lo cierto es que solo podemos denominar té a un tipo de infusión que se prepara con agua caliente y con las hojas de la planta Camellia Sinensis. Hablamos de infusión cuando se emplea cualquier otra planta, hierba aromática o fruta distinta de la Camellia sinensis. Por tanto, el té es un tipo de infusión pero no todas las infusiones son té. ¿Lo sabías?