Tener hambre después de realizar una sesión de ejercicio, especialmente si la actividad ha sido intensa, puede ser una sensación habitual. Amelia Bono practica un entrenamiento que ha conquistado a ocho millones de personas porque, entre otras cosas, consigue hacernos quemar hasta 500 kilocalorías por hora. Por lo que, sí, efectivamente, su actividad puede considerarse, cuanto menos, intensa. Por eso, (y aunque, como veremos más tarde, la sensación de hambre tras el entreno tiene más que ver con la glucosa que con la quema calórica), la creadora de contenido opta por saciantes recetas posentreno. Recientemente, de hecho, compartía con sus seguidores virtuales una de las más apetecibles, sobre todo, si, como ella, haces ejercicio a primera hora de la mañana.
-El nuevo entrenamiento de Amelia Bono que afina, moldea y 'aprieta' el cuerpo
La receta posentreno de Amelia Bono
Amelia Bono se prepara después de entrenar una tortilla de dos claras y dos yemas, con queso de cabra. Se trata de una combinación que, como ella misma afirma, está cargada de proteínas. Según los expertos, conviene dar prioridad a este grupo de alimentos después de entrenar por muchas razones de peso. ¡Toma nota!
Por qué comer proteína después del entrenamiento
Raúl Ortega Rodríguez, profesor colaborador del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la UOC y experto en entrenamiento y rendimiento deportivo, asegura que, un consumo de proteínas adecuado es importante "porque necesitamos reconstruir y regenerar el tejido muscular". Por "consumo adecuado", según el experto, entendemos ingerir alrededor de 1,4 o 2 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. Incluso más (entre 2,3 y 3,1) en períodos muy estresantes y de baja disponibilidad energética.
Además, el profesor de la UOC subraya que, con la edad, los tejidos están más resecos y menos flexibles, y tanto hombres como mujeres son más propensos a tener lesiones de ligamentos o tendones. "Esto se puede mitigar con un estado de hidratación y proteico ideal y cuidando la cantidad de ejercicio que se hace, con menos dosis y menos frecuencia", recomienda.
Con todo y con ello, además de huevo y queso, ¿qué otros alimentos podemos consumir después de entrenar para sacar al ejercicio el máximo partido y qué aspectos nutricionales tenemos que tener en cuenta? ¡Te lo contamos!
-¿Qué comen Paula Echevarría y su entrenadora después de clase y qué opinan los expertos?
No todo el mundo tiene hambre después de entrenar: ¿de qué depende?
Los expertos del Área de Nutrición de Club Metropolitan nos han contado que la sensación de apetito tras una sesión deportiva no impacta de igual forma en todas las personas. "Este fenómeno dependerá de una serie de factores relacionados con el funcionamiento de nuestro organismo y la reacción ante la práctica de ejercicios", afirman.
Para la gente que sí siente un aumento del apetito tras la práctica deportiva, hay que tener en cuenta que contrario a lo que se piensa, esta sensación no está tan vinculada a la quema de calorías, sino que sucede debido al descenso de los niveles de glucosa (azúcar en sangre), que nos proporcionan la energía inmediata, presentes en el glucógeno muscular.
"Por estas razones, es importante que, si nos alimentamos de forma inmediatamente posterior a la realización de ejercicio físico, lo hagamos de forma saludable, no solamente respecto a los nutrientes que vamos a incorporar, sino también en cuanto a la forma de prepararlos y a las cantidades", afirman. Y, según esto, ¿qué alternativas tenemos?
Opciones sanas para comer después de entrenar
Desde Metropolitan señalan que:
- Es importante priorizar proteínas de calidad como las que nos proporcionan alimentos de origen animal, como el huevo, el pescado o los yogures, o vegetal, como el tofu o las almendras para ayudar a la recuperación muscular.
- El consumo de carbohidratos es también saludable siempre que provengan de productos con baja densidad calórica, como pueden ser las frutas, las cuales ayudan a la recuperación.
Alimentos que deberías evitar
Por el contrario, según los expertos, debemos evitar aquellos alimentos que nos proporcionen una falsa sensación de saciedad y que, además, nos reintegren buena parte de las calorías que hemos quemado durante el ejercicio. Es el caso de la bollería, los dulces y las galletas con un alto nivel de azúcares o las carnes procesadas.
¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a comer después de entrenar?
Ahora que tienes claro qué puedes comer y qué después de entrenar si quieres sacar el máximo partido al ejercicio físico, déjanos advertirte de que, según los expertos en nutrición de Metropolitan, "no es necesario ingerir alimento de forma inmediata a la realización del entrenamiento".
"La ventana anabólica, el periodo de tiempo posterior a una sesión de actividad física en el que se recomienda la ingestión de nutrientes, no es la misma en todas las personas", aseguran. Nos cuenta que varía en función de la dieta habitual y puede extenderse hasta 30-40 min más allá de los minutos posteriores al ejercicio.
¿Es bueno entrenar en ayunas?
Además del interés que genera el tema de las recetas posentreno, suscita mucha inquietud, sobre todo a raíz del éxito del ayuno intermitente a cualquier precio, qué ventajas puede reportar entrenar si haber ingerido previamente algún alimento. Los expertos de Metropolitan dicen que "generalmente es recomendable comer antes de entrenar y no es buena idea practicar ejercicio si han pasado ayunos prolongados de más de 10 horas". "Ante la duda, siempre es mejor ingerir algún alimento antes de entrenar que ir sin comer nada, y así asegurar las demandas energéticas que nuestro organismo requiere durante la práctica deportiva", sostienen. ¡No fuerces la máquina!
Entrenamiento y dieta personalizadas
Recuerda, en cualquier caso, que es conveniente contar con asesoramiento experto porque cada organismo es un mundo, cada cuerpo tiene unos requerimientos distintos y no se debe comer lo mismo si se ha practicado un ejercicio que si se ha llevado a cabo otro. Si de verdad quieres alcanzar tus objetivos físicos, confía en los expertos.