Para mantenerse en un peso ideal y disfrutar de los beneficios en materia de bienestar que ello conlleva ya nos ha quedado más que claro que hay que cuidarse los 365 días del año y que los atajos en forma de "dietas milagro" no solo no consiguen su objetivo a medio-largo plazo, también vienen con letra pequeña en forma de desajustes metabólicos, kilos de más y muchos otros daños colaterales de los que no dejan de advertirnos los expertos. La buena noticia es que en materia de nutrición tenemos a nuestro alcance toda la información e ideas con las que sacarle el máximo partido a los alimentos y adaptarlos a lo que nuestro organismo necesita en cada momento. Y si es de sobra conocido que aliarnos con ingredientes de temporada es un paso en el camino correcto, hemos descubierto cuál es la compra perfecta para la bajada de temperaturas.
-Errores que cometemos en el desayuno, comida y cena que nos hacen engordar sin saberlo
1. Brócoli
El primer elemento de esta lista de la compra de la temporada Otoño/Invierno es una verdura crucífera y desde Nutritienda, compañía especializada en salud y belleza, la recomiendan junto a las coles de Bruselas: "Son ricas en antioxidantes y fitoquímicos, algunos de ellos son responsables de su característico aroma. Además, las coles son una fuente de fibra, vitamina C y K y potasio. Estas verduras se pueden disfrutar en ensaladas, sopas o simplemente salteadas con ajo y aceite de oliva".
La piel es una de las grandes beneficiadas, pues favorece la elasticidad y producción de colágeno, además de fortalecerla progresivamente frente a las agresiones externas como la acción de los rayos ultravioleta.
2. Calabaza
Pasado ya el 31 de octubre en el que esta fruta se convierte en símbolo de Halloween y de las ya tradicionales decoraciones de la spooky season, esta imprescindible de la temporada de frío se mantiene como protagonista de los carritos de la compra más inteligentes: que tenga más de un 90% de contenido en agua ayuda con la hidratación, aparte de ser fuente de vitaminas A y C. Como aliada en planes de adelgazamiento, es rica en fibra que ayuda a alargar la sensación de saciedad tras cada comida y hablamos de un alimento muy bajo en calorías.
3. Castañas
"Son fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, por lo que aportan la energía perfecta para afrontar los cambios de tiempo de estos meses. Destacan también por su contenido en vitaminas del grupo B (B1 y B6) y minerales como el potasio y el fósforo. Además, son absorbidas por el organismo de una manera lenta por lo que mantienen los niveles de azucares equilibrados y se evita la sensación de hambre", apunta Irene Lezcano, experta nutricionista de Nutritienda.com, sobre otro peso pesado de la temporada de frío que, además, contiene un menor porcentaje de grasa en comparación al de otros frutos secos.
-Esto es lo que le pasaría a tu cuerpo si eliminases la grasa de tu dieta
4. Champiñones
Comenzamos con su bajísimo aporte de calorías, pues no superan las 20 por cada 100 gramos. Su versatilidad a la hora de cocinarlo en forma de revuelto, crema o ensalada fría es otra gran ventaja de este alimento de temporada que aporta vitaminas del grupo B, D, antioxidantes y minerales como el calcio, el hierro o el selenio. Su efecto saciante los convierten en aliados naturales para perder peso o mantener el ideal, además de favorecer la salud cardiovascular o el correcto funcionamiento del aparato digestivo.
5. Zanahorias
"Su color naranja intenso es un indicativo de su alto contenido en betacarotenos. Destaca su vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la visión en condiciones normales. Aunque en menor proporción, contiene otras vitaminas y minerales como la vitamina C, B6 y yodo, hierro y potasio", explica Irene Lezcano sobre este vegetal que también fortalece el cabello y las uñas durante una temporada marcada por la caída estacional. La experta también nos recuerda que "son un alimento muy versátil, ya que se pueden consumir crudas como snack, añadirlas a ensaladas, o asarlas a modo de guarnición".
6. Granada
Las responsables de darle colorido y un sabor muy especial a ensaladas frías o las templadas que más apetecen cuando hace frío, funcionan también como el mejor ritual de belleza por su altísimo contenido en antioxidantes. Y es que, sus pepitas son ricas en punicalaginas y flavonoides, lo que mejora el aspecto y el tono de piel, además de combatir el envejecimiento prematuro.
7. Boniato
Es una de las alternativas favoritas de las celebrities para las patatas, porque a pesar de sumar más o menos la misma cantidad de calorías, ofrecen muchas más propiedades a nivel nutricional. Este tubérculo es rico en vitaminas A, C, E, carotenoides o potasio. También es un gran aliado antioxidante que combate la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de los tejidos. Y lo mejor es que, a pesar de su sabor dulce, su carga glucémica es de 7, por lo que evita las subidas repentinas de insulina.
8. Beber agua
Terminamos más que con un componente de la lista de la compra, que también, con un consejo que hay que tener presente durante todo el año y más cuando hace frío: beber agua. La razón es que quizás no apetezca tanto beberla en otoño e invierno, pero mantener los niveles de hidratación es fundamental siempre y como truco para quienes no terminan de acostumbrarse, las rodajas de fruta le dan un toque de sabor que resulta de mucha ayuda.