Dietas como la de Cindy Crawford y su hija Kaia Gerber nos hacen comprender que, como nos contaba recientemente el dietista-nutricionista de la moddelo Ariadne Artiles, Xevi Verdaguer, la alimentación ha cambiado mucho en los últimos años. Ahora, vamos con prisas, y nuestra lista de la compra incluye frecuentemente alimentos hiperpalatables y ultraprocesados de consumo rápido que no nos hagan pasar demasiado tiempo en la cocina y podamos, por ejemplo, tomar frente al ordenador en el trabajo. Aunque para llevar una alimentación sana y consciente, la fiambrera a pie de pantalla no es lo más pertinente, sí hay recetas saludables que podemos llevarnos a la oficina. Hemos revisado las que proponen algunos de los más aclamados nutricionistas españoles del momento y te contamos cómo hacerlas para que, cuando finalices, por ejemplo, tu plan Pedroche para acabar con los excesos del verano, la rutina no sea una traba a la hora de mantener tu línea.
-Los alimentos que debes eliminar de tu lista de la compra si quieres llevar una vida sana de verdad
Judías verdes con carne picada
La dietista- nutricionista Blanca García- Orea, más conocida en redes como Blancanutri, propone esta receta de judías verdes con carne picada. Para hacerla necesitas:
- 200 gramos de judías verdes
- Media cebolla o puerro
- 250 gramos de de ternera picada
- 200 gramos de tomate natural triturado
- Un diente de ajo
- Una cebolla pequeña
- Un pimiento verde pequeño
- Dos zanahorias pequeñas
- Sal y pimienta
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Todo lo que tienes que hacer es hervir las judías verdes con la cebolla, mezclar por otro lado el resto de ingredientes para añadirlos después a las judías y la cebolla e integrarlo todo bien.
"Os recomiendo que tengáis cuidado con la carne picada porque es una de las que más fácil se contaminan. Si os lleváis la comida al trabajo, que sea en un termo para que conserve la temperatura lo máximo posible (y no sufra cambios indeseados) hasta que podáis meterlo en una nevera y después lo calentéis para comerlo".
¿Por qué te ayuda esta receta a mantener la línea?
El aporte calórico de las judías verdes es muy bajito y tienen un elevado contenido en fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a mantener un vientre plano. Además, es un plato riquísimo en proteínas y bajo en carbohidratos que ¡está delicioso!
-Comer hidratos de carbono en verano y perder peso es posible según los nutricionistas
Ensalada de judías blancas
Elisa Blázquez es una de las nutricionistas de las celebrities a las que tienes que seguir la pista si quieres empezar a cuidarte. Como experta en nutrición integrativa, para los días más fresquitos, propone esta "ensalada rica en fibra y almidón resistente, ideal para cuidar de nuestra microbiota". Solamente lleva:
- 300 gramos de alubias cocidas
- Un pepino
- Dos tomates
- Una patata cocida
- Media cebolleta
- 10 aceitunas rellenas de anchoa
- Medio pimiento rojo o verde
- Dos huevos duros
- Un aguacate
Todo lo que tienes que hacer es separar la yema de huevo y mezclarla en un mortero con el aceite, el vinagre y la sal para hacer la vinagreta. Pica bien todas las verduras, las aceitunas y la clara de huevo y, para terminar, mezcla bien todo con la vinagreta y déjalo reposar un rato en la nevera para que quede bien fresquita.
Verduras al horno con huevo
Elisa Escorihuela, una nutricionista con la que pudimos hablar para descubrir por qué vuelve a dar que hablar la dieta FOODMAP y cuáles son sus riesgos y beneficios, propone esta receta de verduras al horno con huevo. "Hay días en los que no paramos por casa y a veces comer de un modo saludable se hace difícil, por eso siempre os recomiendo que tengáis opciones de platos preparados con antelación a modo de batch cooking para tener una opción saludable rápida y deliciosa", dice la experta. Asegura que puedes tener preparadas unas verduras al horno en una fiambrera y varios huevos cocidos con cáscara en otra. A la hora de comer en la oficina solo tienes que pelar el huevo y trocearlo para añadirlo a las verduras. Es una forma más segura de trasportarlo, tal y como la dietista-nutricionista Paloma Quintana nos contaba cuando nos daba los mejores consejos para comer en la playa.
Fiambrera saludable de col lombarda
Precisamente es Paloma Quintana quien nos recomienda hacer esta fiambrera saludable con col lombarda huevo y semillas. Solo necesitas:
- Una col lombarda
- Dos dientes de ajo picaditos
- Tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Dos huevos cocidos por ración
- Una cucharada sopera de semillas de girasol naturales que tostaremos en una sartén
- Dos cucharadas soperas de semillas de calabaza naturales que tostaremos en una sartén
Sofríe los ajitos, cuece la lombarda y escúrrela, cuece los huevos y mézclalo todo con el resto de ingredientes. ¡Te encantará! Además, la lombarda es un alimento bajo en calorías y proporciona una buena dosis de vitaminas.
Verduras al horno con pasta
La dietista- nutricionista Gabriela Uriarte nos pinta el siguiente (y típico) panorama: "Son las nueve de la noche y aún no tienes preparada la fiambrera para mañana... Antes de comerte un pincho de tortilla en el bar de abajo mañana te hago una pregunta: ¿tienes 10 minutos? ¡Pues, tranqui que tienes fiambrera para mañana!"
- Trocea las verduras que tengas y hornéalas a 200 grados arriba y abajo 30 minutos (vigila porque el tiempo dependerá de las verduras escogidas).
- Acompáñalas de pasta integral, huevo cocido o garbanzos cocidos.
- Dales algún toque con tus especias favoritas o hierba aromática.
¡No hay excusas! Ten en cuenta tus necesidades particulares y escoge unas verduras u otras según tus necesidades. Saber identificar las cualidades de cada una por medio de su color (sus fitonutrientes) te será de gran ayuda, incluso, para mejorar el aspecto de tu piel.
Salteado de guisantes con huevo, jamón y zanahoria
El dilema que plantea el dietista- nutricionista Juan Revenga es bien cierto: "Entre el take away y el delivery nos estamos cargando el cooking". Esta estupenda sartén de guisantes salteados con zanahoria y huevo duro es su propuesta para tener una comida deliciosa y nutritiva preparada en solo unos minutos para poder comer sano en el trabajo. Todo lo que tienes que hacer es:
- Cocer un par de huevos durante 12 minutos.
- Mientras, trocea un par de zanahorias y saltéalas en un poco de aceite.
- Pasados cinco minutos, añade los guisantes (en este caso frescos congelados) y saltea todo junto.
- Puedes añadir ahora pimienta y tomillo al gusto.
- Pica un trocito de jamón en taquitos minúsculos y fríelos en un poco de aceite.
- Pela y trocea los huevos duros y añádelos junto a los jamoncitos a la sartén.
¿Sabías que los guisantes son una buenísima fuente de proteínas, fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C? Esta última, como sabes, juega un papel importante cuando una quiere lucir una piel radiante.
Kebab en fiambrera
Te mostramos ahora esta receta elaborada por el equipo de dietistas- nutricionistas de Entrena Virtual, la plataforma de entrenamientos online de Vikika Costa. Se trata de un kebab en fiambrera muy fácil de preparar. Vuelven los días de oficina y con ello pensar recetas ricas y sabrosas para llevar. Necesitas:
- Una pechuga de pollo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano o perejil
- Ajo en polvo
- Pimentón dulce
- Comino
Prepara cada cosa por separado y dispón los ingredientes como en la imagen. Después, elabora una salsa con yogur y cilantro y ¡a disfrutar! Te darás cuenta que con recetas completas (que incluyen todos los grupos de alimentos) y preservan el equilibrio nutricional, no llegas con tanta hambre después de la oficina a casa. Si es así, aquí tienes ideas de meriendas que te pueden ayudar.
-Baja de peso rápido con los consejos de los mejores nutricionistas explicados paso a paso
Pasta de garbanzos con plátano y verduras
La pasta de garbanzos no es solo uno de los recursos fáciles y saludables de la dietista- nutricionista Paloma Quintana. Laura Jorge también escoge las ya clásicas espirales para combinarlas con verduras, especias, pollo y plátano deshidratado que endulza de forma saludable el paladar a los más golosos.