En el pasado, cuando la esperanza de vida no superaba los 35 años en la mayoría de los casos, el bienestar no era tendencia. Sin embargo y a partir del siglo XX, el ser humano se ha beneficiado de incrementos en términos de longevidad progresivos que han cambiado el órden de sus prioridades. Esta prórroga vital ha resultado en un interés cada vez mayor por la salud, en decir, por desentrañar sus misterios para mantenerla durante el máximo tiempo posible. Porque de nada nos sirve soplar velas si no podemos disfrutar de la experiencia: investigamos las propiedades de cada alimento que ingerimos; nos esforzamos por mantener la disciplina en el gimnasio para fortalecer el sistema cardiovascular; y completamos las carencias de nuestra dieta a base de nutricosméticos. Este último último punto vive un auge sin precedentes y cada día se descubren nuevas fórmulas con las que optimizar el desempeño del organismo. Como el caso de los hongos, la pasión de la doctora en investigación clínica oncológica en la Universidad de Santiago de Compostela, Catalina F. de Ana Portela, con quien hemos hablado para descubrir todo lo que el reino fungi nos tiene reservado.
-Según Harvard, existen 5 hábitos saludables que te harán vivir más y mejor
¿Cómo se interesó en los hongos medicinales?
La doctora y CEO de la marca gallega de innovación en complementos alimenticios y nutracéuticos, Hifas da Terra, lanzó hace un año Optimum Health, un nutricosmético que ha conseguido encapsular lo que que hoy en día consideramos un auténtico lujo: sentirnos bien. Pero antes de descubrir los secretos de longevidad del producto, vamos a centrarnos en los hongos y en la conexión que la doctora siente por la micología.
"Es una ciencia que me vino de mi padre, que es micólogo, experto en hongos e investigador. Entonces, desde que era pequeña viví en este mundo avalado por la ciencia: estudiando los hongos, aprendiendo sobre ellos, cultivándolos, viendo cómo él daba clases, diferenciando la micología silvestre... Más adelante, en quinto de carrera, hice un proyecto desde la Universidad de Santiago de microbiología aplicada: teníamos que desarrollar una idea que cambiase el mundo con una base biotecnológica muy importante y que diese calidad de vida a las personas"
Así nació Hifas da terra: "El elemento diferenciador era que fuesen todo moléculas a partir de hongos, es decir, traer el poder de los hongos a la sociedad. Para mí era algo muy conocido, pero veía que pues para mis compañeros de carrera o mis amigos, no lo era tanto. No es algo que hayamos construido de cero sino que, realmente, los hongos medicinales llevan ahí miles de años, desde la medicina tradicional china. El reishi, el cordyceps... Se utilizan desde que los grandes emperadores tomaran su dosis diaria para ser muy longevos, como el elixir de la eterna juventud".
"Como digo, ya los grandes emperadores chinos eran conscientes de este efecto, del poder antioxidante del reishi, del Ganoderma lucidum... Al final, cuanto menos nos oxidemos, menos envejecemos y por lo tanto el reishi es un hongo que va a protegernos y ayudarnos a ser más longevos, a combatir la oxidación celular".
De proyecto universitario a marca biotecnológica líder europea en la creación productos premium basados en los hongos. Hasta habéis conquistado Harrods...
"Llegamos a través de una feria de gourmet en Londres. Allí estaba el mayor jefe de compras de Harrods que, cuando vio el stand de Hifas da Terra, se paró a hablar con nosotros. Le encantó todo nuestro concepto, le pareció apasionante y ya desde ese momento decidió que teníamos que estar en Harrods, que era una marca muy especial, que aportaba mucho. A partir de ahí fue cuando realmente entramos en muchas casas reales, de la mano de Harrods".
¿En qué hay que fijarse para elegir nutricosmética de calidad?
"Sobre todo en el laboratorio que la produce; que te transmita confianza; que haya alguien detrás formulando con conocimientos de cada elemento: las dosis, las cantidades, cuáles se pueden combinar dentro de un mismo producto, cómo van a interactuar... Pero, sobre todo, yo diría que a nivel de consumidor es que el laboratorio que lo está produciendo tenga un equipo que investigue detrás y que no mezcle simplemente. Formular no es mezclar, formular es juntar elementos con un gran conocimiento detrás".
¿Qué nota una persona que se cuida y toma nutricosmética respecto a otra que no lo hace?
"Existen muchos factores que influyen: la genética, que la persona se alimente muy bien, que beba mucha agua... Estos son elementos muy importantes. Pero si uno ya cumple con una alimentación sana y variada, bebe dos litros de agua al día, hace ejercicio, descansa bien y, además de todo eso, se suplementa a nivel de nutricosmética, vamos a notar que los equilibrios celulares se mantienen a nivel interno, lo que se refleja en la luminosidad, la turgencia y el brillo de la piel".
La experta nos asegura que "se va a notar a muchos niveles, porque la nutricosmética va a hacer que el metabolismo celular funcione mejor, es decir, que la célula esté más alimentada, menos oxidada. Esto se traduce en rejuvenecimiento. Al final, lo que vemos en la piel es la tersura, la falta de flacidez y el mantenimiento de la juventud".
¿Cuáles son los beneficios que se sienten a corto, medio y largo plazo al tomar hongos medicinales?
"Sobre todo es una mejora. Una optimización de cómo funciona el cuerpo a todos los niveles: digestivo, emocional, de lo que se llaman las rutas metabólicas (es decir, a nivel de ácidos grasos), a nivel de la elasticidad de las arterias (que te da la edad real de una persona), de plasticidad neuronal, de pensar más rápido, de estar más ágil, de descansar mejor, de energía, de vitalidad... Tenemos que pensar que el reino fungi es todo un reino. Es como si estuviésemos hablando del reino vegetal, de las plantas; en el mundo de las plantas hay infinidad de moléculas e infinidad de principios activos que van a dar lugar a muchos fármacos. Pensad que el origen de la farmacopea, el origen real de los fármacos está en el mundo de las plantas. Lo mismo pasa con los hongos, pues pensemos que el antibiótico es un penicillium (hongo filamentoso hialino), el primer antibiótico que se descubrió".
Sobre sus efectos a corto, medio y largo plazo: "Lo primero es la mejora del sueño, de las digestiones; a medio plazo es una mayor plasticidad neuronal, una mayor rapidez de pensamiento, un mejor descanso, la piel está mejor, estamos más radiantes... Ese 'efecto glow', que se llama, que es que realmente cuando las células están muy bien y entonces se ve desde dentro hacia afuera. Y, a largo plazo, notas un mayor equilibrio emocional, menos estrés, más vitalidad, es decir, una sensación de rejuvenecimiento. También se reduce la oxidación celular. Cada célula de nuestro cuerpo, cada órgano de nuestro cuerpo, experimenta un rejuvenecimiento global y eso se refleja en todo. Al final, los hongos, hablando de forma conjunta, nos van a ayudar a optimizar el estado de salud".
¿Qué tiene Optimum Health de especial?
Hace un año, nuestra experta lanzó una nueva formulación marcada por un diseño de lujo, Optimum Health (85 euros), aunque las diferencias van mucho más allá: "Es un producto formulado con 11 ingredientes muy importantes del mar y de la tierra, aúna lo mejor de ambos. Ese concepto de atlanticidad que queremos traer, de ese océano atlántico con su potencia, la fuerza del bosque gallego y lo que es la tierra".
"El resultado es una fórmula natural que está enfocada en cuidar los seis pilares principales que necesitamos para sentirnos bien en el día a día: inmunidad, digestión, vitalidad, estrés, sueño y belleza. Y lo que estamos haciendo es fomentar ese aporte extra diario que nos cuida por dentro en nuestro día a día. Este cuidar por dentro se expresa por fuera en esa belleza natural que nos aporta, en el brillo de la piel, en un rejuvenecimiento. Lo más importante de todo lo que hace Optimum es frenar el envejecimiento, frenar la oxidación. Al tomarlo todos los días, estamos frenando el reloj del tiempo, frenando el envejecimiento. Y esa es la acción que hacemos cada día al meter una cápsula de Optimum en la boca".
¿Cuáles son los pilares de un organismo fuerte?
Por último y como recordatorio de cuáles son los secretos de la longevidad, la doctora Fernández de Ana nos los resume: "Sobre todo es el descanso, porque teniendo un buen descanso tenemos energía, la capacidad de gestionarla y, por lo tanto, de estar más vitales. La estabilidad emocional es muy importante, poder gestionar los problemas que nos llegan en el día a día. Y, por otra parte, la habilidad digestiva, es decir, tener buenas digestiones y una buena microbiota. Y es que, tener un buen equilibrio a nivel de microbiota y poder digerir bien y asumir bien todos los nutrientes, nos va a dar una vida larga y saludable. Por lo tanto, para mí lo más importante es estar estable a nivel emocional, a nivel digestivo y de vitalidad. A partir de ahí, puedes construir realmente un organismo saludable y fuerte".