Si estás leyendo esto es porque, probablemente, te hayas propuesto llevar un plan de vida saludable y empezar a cuidarte o porque quieres bajar de peso rápido sin renunciar a las comidas que más te gustan. Los bocadillos y sándwiches pueden resultar muy apetecibles, pero también extremadamente calóricos y poco nutritivos. Por suerte, los dietistas-nutricionistas nos han dado a conocer bocadillos saludables que hacen que no tengas que renunciar a "disfrutar de un bocata".
- Lunes détox: qué hacer un día por semana para sentirte más ligera sin dieta ni ayuno
¿Qué llevan los bocadillos saludables?
Hemos hablado con la dietista-nutricionista Ana Gloria Cantos Aguilar y nos ha contado, en primer lugar, que, cuando hablamos de hincharnos, nos referimos a que aumenta el volumen de una zona del cuerpo y esto se puede producir por razones distintas.
- Una de ellas es la retención de líquidos: vienen bien entonces alimentos diuréticos como la piña, los espárragos, la cola de caballo o el té verde.
- Otra es la hinchazón por aumento de volumen en la zona abdominal, generalmente ocasionado por el gas causado por bacterias abdominales por la presencia de azúcares fermentables. Puede ayudar el anís estrellado (¡ojo embarazadas y lactantes!), el clavo, el hinojo, la papaya y el jengibre.
Además, hay otros alimentos presentes en los sándwiches que te mostramos a continuación, que te pueden ayudar a sentirte más ligera e incluso a perder peso.
-Esto es lo que debes cenar (y lo que no) si quieres levantarte más ligera
Bocadillo saludable de pan de brócoli
Esta es una receta de la dietista-nutricionista Blanca García-Orea. El pan lleva 40 gramos de almendra molida, dos huevos, 50 gramos de brócoli picado crudo y sal al gusto. El relleno es mozzarella, tomate y rúcula. El pan se hace mezclando los ingredientes y poniéndolos cuatro minutos en un molde de vidrio previamente engrasado en el microondas.
¿Por qué te ayuda este bocadillo a no sentirte hinchada? Como indica Ana Gloria, "el brócoli es un vegetal rico en fibra, especialmente en la fibra soluble llamada pectina, que ayuda a mantener la regularidad intestinal y promover la salud digestiva". Ahora bien, hay que tener en cuenta que "lo que puede servir de ayuda cuando no hay patología (como la fibra), si hay un SIBO (sobrecrecimiento bacteriano), por ejemplo, no es lo mejor".
Bocadillo saludable de bonito, huevo y aguacate
Este bocadillo está hecho con el pan de la marca Realfood del dietista-nutricionista Carlos Ríos. Lleva aguacate, yogur natural, zumo de lima, bonito del norte al natural, espinacas troceadas, cebollino, sal, pimiento y huevo duro. De todos sus ingredientes destaca el yogur porque como dice nuestra nutricionista "es una fuente de probióticos, que sirve de alimento a las bacterias saludables que habitan en nuestro sistema digestivo y ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal".
Bocadillo con queso crema
Esta es una receta de las hermanas Ani y Sara, conocidas como Fit Happy Sisters. Lleva queso crema, tomate seco en aceite, lonchas de queso, rúcula, aguacate y pan integral rústico. En este sándwich destaca la rúcula, que, como indica nuestra experta, "contiene compuestos amargos, como la lactucina y la esterucina, que estimulan la producción de bilis en el hígado y la vesícula biliar". "La bilis es necesaria para la digestión de las grasas y ayuda a mantener el tránsito intestinal regular", nos cuenta la nutricionista.
-Más de diez ideas de desayunos muy saludables para adelgazar sin pasar hambre
Bocadillo saludable y saciante
Este bocata de la dietista-nutricionista y farmacéutica Eli Vicci, lleva huevo, rúcula, aguacate y espinaca. El pan es integral (porque favorece el tránsito intestinal). En este caso, el ingrediente estrella es el aguacate. La dietista- nutricionista Ana Gloria Cantos Aguilar nos dice que "es rico en grasas saludables, especialmente el ácido oleico, que actúa como lubricante en el tracto gastrointestinal y puede ayudar a prevenir el estreñimiento". "También es una fuente de fibra, vitaminas y minerales que contribuyen a la salud digestiva en general", añade.
Bocadillo con hummus y pepino
Este bocadillo de la dietista-nutricionista Fátima Japón, lleva lechuga, hummus de garbanzos, pepino, especias y AOVE. Por supuesto, se ha elaborado con pan 100% integral. El ingrediente que hace que puedas sentirte menos hinchada en este caso es el pepino. "Contiene una gran cantidad de agua y fibra, lo que lo convierte en una excelente opción para mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento", dice Cantos Aguilar. "Además, su contenido de vitamina C contribuye a la salud de las mucosas del tracto gastrointestinal", sostiene la experta.
Bocadillo de espinacas y brócoli
El pan de este bocadillo, obra del chef Jordi Cruz, lleva espinaca, brócoli, harina de avena o almendra, huevo, sal y semillas. Lo puedes rellenar a tu gusto. Él ha puesto lechuga, aguacate y huevo duro. Destaca, en este caso, la espinaca porque es una fuente de fibra dietética, que ayuda a mantener la regularidad intestinal y favorece al tránsito de los alimentos a través del sistema digestivo. También es rica en agua, lo que puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Así nos lo ha explicado Ana Gloria Cantos Aguilar, que también nos ha dicho por qué un bocadillo dulce puede también ayudarnos a sentir menos hinchadas. A continuación, te lo contamos.
Un bocadillo saludable y dulce
Terminamos con esta opción, también de Jordi Cruz. En el interior puedes poner crema de tu fruto seco favorito, por ejemplo. El pan está hecho de harina de avena, almendra o mitad y mitad, mantequilla de cacahuete, crema de cacao y avellana, chocolate picado, polvo de hornear, sal, dos huevos y leche vegetal. Destaca la avena: "Es una fuente de fibra soluble, que se hincha en el estómago y forma una especie de gel, lo que ayuda a promover la regularidad intestinal. Además, contiene compuestos llamados avenantramidas, que parece que tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el tracto gastrointestinal", dice nuestra experta.