Isabelle Junot está embarazada de más de cuatro meses y no detiene su actividad física. La franco-danesa y su marido, Álvaro Falcó, serán papás el próximo verano. La marquesa de Cubas ha contado a sus seguidores virtuales que, si bien las naúseas no la dejaron entrenar en el primer trimestre de gestación, ahora se siente con energía para seguir adelante con el ejercicio. Defensora a ultranza de la alimentación intuitiva y la vida sana, Junot asegura que lo importante a la hora de hacer deporte en el embarazo, según su experiencia, es saber escucharse y atender las necesidades del cuerpo.
Te contamos en qué consiste su rutina de gimnasio con la ayuda de un experto y dónde puedes encontrar otros de los consejos de salud favoritos de la aristócrata.
-Hablamos con Isabelle Junot: 'De mi madre he aprendido a no tener miedo a ser yo misma con la moda'
La rutina de entrenamiento de Isabelle Junot en el embarazo
En este segundo trimestre de gestación, la también influencer hace largas caminatas, así como pilates enfocado al fortalecimiento del suelo pélvico y algunos ejercicios de fuerza. En ¡HOLA!, con ayuda de Mamifit, te hemos contado hasta qué punto es necesario trabajar el suelo pélvico en el embarazo. El recto abdominal después del parto y durante el embarazo sufre una distensión. Por eso es conveniente hacer ejercicicos que favorezcan que esta sea menos lesiva. No hay que olvidar que el cuerpo tiene memoria.
A continuación, con ayuda de Alberto Sáez, entrenador personal de Yoofit, te contamos cuáles son algunos de los ejercicios que Isabelle Junot hace durante el embarazo. Además, analizamos otros hábitos de vida sana y buena relación con la comida de los que la también coach nutricional se hace eco con frecuencia.
Abdominales oblicuos en polea
Uno de los ejercicios de la rutina de entrenamiento de Isabelle Junot son los abdominales oblicuos en polea. La postura de la ilustración es la adecuada para trabajar el costado izquierdo. La polea, por lo tanto, iría cruzada hacia ese mismo lado (el izquierdo) y el movimiento consistiría en llevarla, en paralelo al suelo, de izquierda a derecha. Giramos con los brazos estirados tratando de activar al máximo el abdomen: fuerte a la ida y despacio la vuelta manteniendo la tensión de la polea.
Si adelantas la pierna derecha y colocas la polea cruzada a la izquierda, estarás trabajando el costado derecho. En ambos casos, recuerda mantener las rodillas semiflexionadas y el abdomen contraido. Si no tienes polea, puedes hacerlo con una goma elástica anudada a la puerta, por ejemplo, y si tampoco dispones de esta, puedes usar unas medias.
Flexiones de pecho
Especificamos que son flexiones de pecho porque, como seguramente sepas, podrían estar también enfocadas al trabajo del tríceps, pero no es el caso de las de Isabelle Junot. Partimos con el cuerpo totalmente tumbado en el suelo, con las manos por debajo de los hombros y las escápulas conectadas. Empujamos con las manos el suelo tratando de subir todo el cuerpo a la vez. Si te cuesta mucho o estás embarazada, puedes apoyar las rodillas como hace la marquesa de Cubas. Es importante que el cuello vaya en línea con la columna.
'Hip thrust'
Durante el embarazo, este ejercicio tiene sus defensores y sus detratocres y, de hecho, ha habido quienes han advertido a Isabelle Junot en redes del riesgo de llevarlo a cabo. De cualquier manera, cada embarazo es distinto y son los profesionales los que determinan quiénes pueden hacerlo y quiénes no deberían. Puedes realizarlo directamente en el suelo o colocar un step o escalón bajo tus pies para dar más intensidad al ejercicio. Pon los pies a la anchura de los hombros y a una distancia que forme 90 grados con la cadera. Eleva el glúteo sin despegar las escápulas del suelo y alcanza la posición de la ilustración. Después, desciende vértebra a vértebra y repite el movimiento.
Puedes llevarlo a cabo con las dos plantas de los pies apoyadas o bien solo con una, con una pierna elevada o flexionada sobre la otra. De esta segunda forma sumarás inestabilidad al ejercicio y te costará un poquito más. También puedes colocarte una goma elástica por encima de las rodillas para, al llegar arriba, abrir ligeramente las piernas y volver a cerrarlas para trabajar con cierta isometría (en estático) haciendo que el ejercicio sea algo más potente.
-'¿Es verdad que si hago mucho deporte me saldrán antes arrugas?'
Sentadilla con mancuernas
Otro de los ejercicios que hace Isabelle Junot es la sentadilla con mancuernas. Es una sentadilla tradicional pero con peso para dar intensidad al movimiento. Para hacerla, coloca los pies a la anchura de los hombros y concéntrate en tres puntos importantes: el talón, el exterior del pie y los dedos empujando el suelo. A partir de ahí, baja sosteniendo el peso con las dos manos sin que la rodilla traspase la punta del pie.
Peso muerto unilateral
Partiendo de una posición erguida, ve inclinándote y elevando una pierna hacia atrás hasta alcanzar la postura de la imagen, sosteniendo la mancuerna sin que la muñeca traspase la línea del hombro. Después regresa lentamente a la posición inicial y repite el movimiento. Haz 10 repeticiones con el mismo lado y cambia al contrario. No curves tu espalda ni eleves el cuello. Si nunca has hecho este ejercicio, empieza con poco peso. Con este ejercicio, se trabaja mucho la estabilidad y se tonifican glúteos, espalda y abdomen.
-El potente y calculado entrenamiento de Kaia Gerber es efectivo para madres e hijas
Zancadas con peso
Para hacer este ejercicio, da pasos ni muy cortos y ni muy largos adelantando una pierna hasta alcanzar la posición de la ilustración. Mantén una postura que te permita la estabilización correcta del core y la máxima activación de la musculatura del tren inferior. Adelanta unos grados el tronco para que sea más efectivo en la pierna adelantada. Regresa a la posición erguida y realiza el mismo movimiento con la pierna contraria. Puedes hacer el ejercicio con las manos en la cintura si no tienes mucho equilibrio, o con peso si te sientes cómoda en la ejecución.
Desplazamiento lateral con gomas
Con este ejercicio, que consiste en desplazarse separando las rodillas hacia afuera dando unos pasos a la derecha y después hacia la izquierda en posición de sentadilla, consigues trabajar la zona que abarca los muslos y glúteos. Coloca las gomas por encima de las rodillas y trata de mantener una posición estable. No es necesario dar pasos muy grandes pero sí mantenerte agachada.
Patada de glúteo
Con este ejercicio se trabaja el glúteo de forma muy específica. Es un ejercicio muy intenso porque el glúteo es el músculo más grande que tenemos así que trabajarlo fomenta mucho el gasto calórico. ¿Cómo se hace la patada de glúteo? ¡Muy sencillo! Partiendo de la posición de cuadrupedia, con manos y rodillas apoyadas en el suelo y la espalda recta, mantenemos la rodilla flexionada 90 grados y llevamos el pie hacia arriba, contrayendo al máximo el glúteo. Este músculo pierde mucho tono en el embarazo así que trabajarlo es fundamental y esta es una buena manera de hacerlo sin incurrir en riesgo alguno ni para ti ni para el bebé.
-¿Eres morena? Olvídate del vestido negro y prueba la alternativa de invitada de Isabelle Junot
'Cat stretch'
Este es un perfecto estiramiento estés o no embarazada. Desde la postura de cuadrupedia, con las manos al ancho de los hombros y las rodillas en línea con la cadera, alargamos la columna, proyectando la coronilla hacia delante, inclinando la pelvis hacia atrás y contrayendo los abdominales. ¡Es increíblemente agradable!
-Intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para llegar en forma al verano?
Dónde entrena Isabelle Junot
Isabelle Junot realiza entrenamientos como este en el gimnasio boutique Home Wellness Madrid. Un centro al que acuden también rostros conocidos como Luis Fonsi, Clo Osborne, Eugenia Osborne, Paloma Lago, Gara Arias o María Pedraza. El entrenador de Isabelle Junot es Ángel Merchán, quien adapta los ejercicios que ella viene haciendo desde hace tiempo al embarazo. Por eso, de manera responsable, la marquesa de Cubas recomienda contar siempre con el asesoramiento de un profesional si una quiere entrenar durante esta etapa. Esa responsabilidad es la que mantiene, de igual modo, en sus redes, en las que, además, se muestra siempre al natural.
La vida sana de Isabelle Junot
Aunque Isabelle Junot revela en su perfil personal en redes muchos de sus hábitos saludables, la también empresaria reserva los contenidos más potentes en este sentido para publicar en una cuenta paralela que abrió en enero de 2019 con el fin de difundir la necesidad de establecer una buena relación con la comida y llevar una vida sana desde la alimentación intuitiva y el ejercicio diario. La coach de nutrición aboga por dejar de hacer dieta y conectar con tu cuerpo para saber qué necesita.
-Todo sobre el ejercicio favorito de Kim Kardashian para adelgazar y tonificar su cuerpo más rápido
Una de sus primeras imágenes en redes
Esta que te mostramos es una de las primeras imágenes de Isabelle Junot en Isa.healthy.life, la cuenta que utiliza para dar consejos de vida sana en calidad de experta. Uno de los más importantes pasa por "evitar restringir los alimentos prohibidos, para que no sientas urgencia por ellos". La asesora nutricional confía en el equilibrio y por eso no tiene inconveniente alguno en tomarse un dulce o una hamburguesa de vez en cuando. Al fin y al cabo ya sabes que, aunque hay alimentos que debes eliminar de tu lista de la compra si quieres cuidarte, puedes permitirte comer algo no tan healhty de vez en cuando si, en general, llevas una vida sana.
Un consejo importante
Si estás embarazada y, como Isabelle Junot, quieres mantenerte en forma no solo por la salud de tu bebé sino por tu bienestar físico y mental, así como para recuperarte mejor en el posparto, te sugerimos que busques asesoramiento experto. Cada cuerpo es un mundo y solo un profesional va a poder aconsejarte con criterio. Además, hay programas de entrenamiento diseñados específicamente para el embarazo que te pueden ayudar.
Por ejemplo, Paula Butragueño, más conocida en redes como pau_inspirafit, creadora del método Phi, acaba de lanzar, justo antes de ser mamá, PHI Pregnancy, un programa ideado para alcanzar el bienestar en cada fase del embarazo. El método surge de la necesidad de continuar llevando una vida activa y saludable también durante esta etapa, adaptando la intensidad de cada sesión al momento y las necesidades en cada trimestre. Está pensado para trabajar a nivel físico, mental y emocional en diferentes disciplinas: meditación, fuerza, cardio, yoga y emoción; siempre desde el amor y el respecto, señas de identidad de su creadora.
Por otro lado, no dejes de visitar al fisioterapeuta, descansa y trata de llevar tus emociones hacia la calma. Todas estas cosas vienen tan bien a la mamá como al bebé.