Si hay una modelo fiel al método Wim Hof esa es, a sus 58 años, Elle Macpherson. La top australiana se ha declarado fanática de la práctica. ¡Y no es la única! Son ya muchos los rostros conocidos que, por medio de sus redes, han confesado que los baños de hielo forman parte de sus denominados healing methods o métodos de sanación y bienestar. Hay ya varios sitios en España a los que los más valientes pueden acudir para ponerlo en práctica. De hecho, alguna modelo nacional, como veremos a continuación, lo ha probado ya en un espacio de referencia en Barcelona.
Hemos hablado con el fundador del mismo, así como con la directora de un gimnasio madrileño que ha traído también el método, para descubrir los beneficios de esta gélida terapia de la que te contamos todos los detalles bajo estas líneas. Además, descubrimos quiénes han tenido el coraje de probarlo hasta la fecha.
Qué es el método Wim Hof que conquista a las 'celebrities'
El método Wim Hof no es un reto viral, aunque las imágenes de Elle Macpherson, David Beckham, Gwyneth Paltrow o Justin Bieber sumergidos en bañeras de hielo o aguas gélidas puedan sugerirlo. Según Sara Álvarez, co-fundadora creadora del método Reto48, que planea traer el método en forma de taller a Madrid este mes de marzo de la mano de Miguel de Juan, Instructor Certificado Método Wim Hof, el protocolo wellness está basado en una técnica especial de respiración y entrenamiento a bajas temperaturas que tiene como objetivo, entre muchos otros, ayudar a fortalecer el cuerpo y la mente. Consiste en meditar sumergido en una bañera repleta de hielo. ¿Durante cuánto tiempo? Según Álvarez, "hasta que pueda realizarse sin dificultad". "Lo ideal es practicarlo tumbados, en un entorno seguro, con el estómago vacío y por supuesto dejar la mente en blanco y tratar de meditar", sostiene. La modelo Elle Macpherson lo hace además a la interperie en la bañera que ves en la imagen superior.
El conocido como "el hombre de hielo de Barcelona", Uri Imperial, instructor del método y director de Ice Bath Barcelona, nos ha contado otras curiosidades sobre la práctica que, te adelantamos, es más que una experiencia.
Conocemos al "hombre de hielo de Barcelona"
Uri Imperial se formó como instructor del método Wim Hof en Polonia. Ahora está capacitado para impartir talleres con hasta 20 personas y les enseña la técnica de respiración Win Hof para resistir en una bañera repleta de hielo (a no más de -5 grados) durante dos minutos. Uri realiza talleres en colaboración con otros centros pero además dirige el suyo propio, en el que cuenta con bañeras de acero galvanizado (como la de la imagen), que hacen más impactante y visual la práctica. "El Método Wim Hof es capaz, como se ha demostrado científicamente, de influir sobre el sistema nervioso autónomo y frenar una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario frente a una agente externo", nos cuenta Uri. Este es, según el fundador del método, el holandés Wim Hof, uno de los pilares básicos de la terapia de baños de hielo. Decubrimos a continuación la historia del maestro para destapar otros de los beneficios del WHM (Wim Hof Method).
El hombre detrás de la terapia de las 'celebrities'
El método Wim Hof lleva el nombre del hombre holandés que lo ideó. A sus 63 años, este atleta ha ganado ocho veces el Récord Guiness por nadar bajo el hielo, correr una media maratón descalzo sobre la nieve, resistir más de seis minutos sumergido bajo el agua del Polo Norte y ascender casi siete kilómetros del Everest en pantalones cortos, por ejemplo. Apodado como "El hombre de hielo", publicó en 2020 un libro con su nombre que resume el paso a paso para llevar a cabo su método, así como los beneficios de practicarlo. Tiene defensores y detractores, pero son muchos los rostros conocidos que han decidido seguir sus pasos. A continuación, te contamos quiénes son algunos de ellos y qué esperan conseguir.
Kendall Jenner también confía en los beneficios del frío
La modelo Kendall Jenner publicaba el 20 de enero de 2022 en sus redes una secuencia de imágenes en la que la veíamos posar en bikini con botas de pelo en un paisaje nevado. La titulaba "Wim Hof method" (método Wim Hof) y demostraba ella que confiaba como Macpherson en los beneficios de la terapia de hielo. La también empresaria llevaba así al extremo la terapia Face Icing que el año pasado popularizaba su compañera de profesión, la rusa Irina Shayk.
-El tratamiento 'glow' que ha conectado a Hilary Duff con Irina Shayk y Dua Lipa
Gwyneth Paltrow también conoce los pros del frío
Según Sara Álvarez de Reto48, el método Wim Hof "mejora el sistema inmunitario, incrementa el rendimiento deportivo, mejora la calidad del sueño y la concentración, reduce el estrés, favorece la regeneración de los tejidos y genera una interesante activación del tejido adiposo marrón (grasa parda)". La actriz Gwyneth Paltrow hablaba precisamente de todas estas cosas en su serie documental sembrando la polémica. Pero no llegaba a la altura de Madonna...
-El truco de belleza que Gwyneth Paltrow mantiene desde los 20 años
Los peculiares baños de hielo de Madonna
La cantante Madonna era noticia en 2020 por haber declarado en forma de vídeo que una de sus terapias de belleza consistía en sumergirse en una bañera de hielo y beberse su propia orina. El método Wim Hof se aleja de esta extraña práctica aunque tiene en común con ella que el epicentro del protocolo de bienestar es el frío. Para exponerse a él, como indica Sara Álvarez de Reto48, es importante dominar primero una concreta técnica de respiración. Esto se logra, tras una importante instrucción teórica, gracias a que, como indica Uri Imperial, "cuando estás en el hielo te rindes involuntariamente al estímulo externo para gestionar lo que está pasando dentro de ti".
El experto dice que una de las técnicas correctas para estabilizar la respuesta del sistema nervioso pasa por inhalar tres segundos por la nariz y exhalar seis por la boca y nos cuenta que el truco que traslada a sus pupilos es que "imaginen una vela al final de la bañera". Lo que se persigue con esto es "hackear el organismo", que nos pide inmediatamente "estar en el momento presente", y este aprendizaje, según el instructor, "se puede extrapolar a muchas situaciones de la vida". En la bañera entran en juego, como nos ha contado, la dopamina y la noradrenalina, relacionadas con la motivación, la recompensa y el estado de ánimo. Esto, como podrás imaginar, tiene mucha trascendencia en la gestión de nuestras emociones.
-De Irina Shayk a Margot Robbie: compra aquí los cosméticos favoritos de las 'celebrities'
Más sobre la técnica de respiración
La técnica de respiración del método Wim Hof, según Sara Álvarez, está inspirada en la práctica de meditación de los monjes tibetanos. "Está científicamente reconocida y se trata de una hiperventilación controlada", confirma la experta. Explica que, "mediante estas respiraciones aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, se contraen los vasos sanguíneos, aumenta la temperatura corporal y mejora la capacidad de transporte de oxígeno en los pulmones". Por otro lado, cuenta que "la sangre se enriquece con más oxígeno en menos tiempo, mientras que el dióxido de carbono se elimina". Asegura que, "a consecuencia de esto, se produce un ambiente alcalino en la sangre y se reduce la acidificación del cuerpo, entre otros muchos beneficios".
La práctica correcta y la disciplina de Lady Gaga
La fundadora de Reto48 asegura que, "una vez controlado el tema de la respiración, se puede empezar con las inmersiones en frío de forma gradual". Al principio, recomienda Sara Álvarez, "basta con terminar tu ducha normal con unos cuantos segundos de agua fría, pero lo ideal es ir aumentando el tiempo y reduciendo la temperatura hasta ser capaces de hacer inmersiones en hielo durante un máximo de dos minutos".
"Durante el baño, hay que continuar con otro tipo de respiraciones. Lo que buscamos ahora es centrarnos en una respiración nasal, lenta y con inhalaciones y exhalaciones largas y profundas y centrarse en las señales que proceden del cuerpo", agrega la experta.
Lady Gaga sigue también una rutina marcada. La cantante se da un baño de entre cinco y 10 minutos en hielo, después un baño caliente durante 20 minutos y después recurre a la presoterapia con un traje de cuerpo completo durante otros 20 minutos. Los talleres del método Wim Hof de Uri no funcionan así, sino que lo que hacen los alumnos cuando salen de la bañera es resistir unos minutos en la llamada "postura del jinete" o horse stance para recuperar la temperatura corporal.
-Lady Gaga relanza su línea de maquillaje con cosméticos veganos y a todo color
El enfoque mental de Verónica Blume
En España, una de las modelos que se ha sometido a este baño de hielo ha sido, como ha publicado en redes, Verónica Blume. La modelo asegura que una de las claves para llevarlo a cabo es el enfoque mental. "El potencial de este método está en la combinación de tres pilares: respiración, frío y enfoque mental, siendo todos igual de importantes", dice Sara de Reto 48. El enfoque mental es la base de los otros dos. El compromiso y la práctica constante harán que recuperes tu equilibrio interno y conquistes "fuerza, salud y bienestar". En línea con esto van las palabras de Verónica Blume, que después de su practica decía: "Me siento más fuerte, más capaz, más segura … y también más agradecida".
Blume probó el baño de hielo en el centro The Massage House, de Barcelona, que organizó un taller de la mano, precisamente, de Uri Imperial. El experto recomienda el método no solo por sus beneficios a nivel fisiológico y cardiovascular, sino también por los que tiene en el plano psicológico, como hemos mencionado antes.
No es solo una experiencia
Uri no imparte sus talleres pensando en que la gente viva una mera experiencia puntual, sino para que incorporen la práctica regular a sus vidas como terapia porque considera que "no estamos expuestos al entorno natural por un exceso de confort" y que, en cambio, "nuestro cuerpo, de manera natural, sí está preparado para ello". Por eso, los llamados "estresores horméticos", como es el hielo, nos pueden ayudar a hacer frente a cualquier adversidad del entorno desde la calma y la relajación que aprendemos con el choque del frío y la respiración. El experto dice que actualmente se sumerge en hielo cada dos días (aproximadamente, porque escucha a su cuerpo y sabe cuándo puede venirle bien y cuándo no) y que esto le ha ayudado no solo a combatir mejor el frío, sino también el estrés porque cuando se encuentra ante una situación emocionalmente complicada recuerda cómo gestionó mentalmente el frío en la bañera y se siente mucho más capacitado para lo que tenga que venir.
¿Quién suele ir a estos talleres?
A los talleres de Uri acude un 95% de personas sin experiencia previa porque han leído el libro de Wim Hof o porque simplemente han escuchado hablar del método y lo consideran adecuado para vencer sus miedos y salir de su zona de confort. La media de edad de la gente que asiste es de unos 35 años pero el instructor nos cuenta que ha tenido incluso a un hombre de 64 años practicando la técnica con él.
La derivada holística de Miranda Kerr
Otra de las celebrities que reconoce haber probado la terapia de los baños de hielo es la modelo Miranda Kerr. Aunque no hay evidencias gráficas de que la también empresaria haya puesto el método en práctica, el enfoque holístico que se le puede otorgar a este protocolo sí va en línea con las fórmulas de meditación y midfullness que la australiana lleva a cabo con frecuencia. Así, su nombre podría añadirse a la larga lista de rostros conocidos que confían en los beneficios del método Wim Hof. Te contamos quiénes son otros de los valientes.
Chris Hemsworth 'se ha pasado el juego'
Elsa Pataky es una de las seguidoras en redes del fundador del método Wim Hof. Su marido, el actor Chris Hemsworth, compartía con sus seguidores virtuales esta fotografía en 2022. "Los baños de hielo son historia, ahora lo nuevo son los baños de nieve", escribía el australiano probando así que era el intérprete idóneo para dar vida a Thor en la gran pantalla. También su hermano, Liam, se atrevía con la llamativa terapia.
Justin Bieber se atrevía con el hielo en 2015
El cantante Justin Bieber publicaba esta imagen en sus redes ya en 2015 y hacía mención al método Wim Hof. Y es que, el método no es ninguna novedad. Su historia se remonta al año 1995 cuando la mujer de Hof tuvo una fuerte crisis psicótica que terminó con su vida y, a partir de entonces, "el hombre de hielo" tuvo que afrontar su vida de otra forma, haciéndose cargo de sus cuatro hijos. Se empeñó entonces en demostrar que todos somos capaces de controlar nuestro cuerpo tanto a nivel inmunitario como activando el sistema simpático a través de la respiración.
-El truco de Hailey Bieber contra las irritaciones y otros consejos de experto para pieles sensibles
Fiel a la crioterapia
Una alternativa a los baños de hielo son las sesiones de crioterapia a las que se somete con frecuencia Cristiano Ronaldo desde hace ya años. "Recovery time with my boy" (momento de recuperación con mi chico), escribía el futbolista cuando publicaba en redes esta imagen el año pasado. La crioterapia consiste en meterse en una cabina criogénica helada durante unos minutos y el también empresario lo hace con la finalidad de recuperarse mejor a nivel muscular después de sus partidos.
El método de Irina Shayk para una piel tersa
Quien también emplea el hielo como terapia, en este caso de belleza y no exenta de polémica, es la modelo Irina Shayk. Ella lo aplica directamente sobre el rostro para combatir la inflamación y cerrar los poros pero han sido muchos los dermatólogos que, a raíz de la publicación del vídeo de Irina mostrando el proceso, se han pronunciado para advertir de los riesgos que tiene esta práctica para la salud de nuestra piel. Las quemaduras solo son una de las posibles consecuencias.
¿Te atreves con el método Wim Hof?
Además de poder poner en práctica el método Wim Hof de la mano de "El hombre de hielo de Barcelona", Uri Imperial, contratando alguno de sus talleres, también puedes probarlo de la mano de los expertos de Reto48, el centro en el que, por cierto, practica deporte una cada vez más en forma Tamara Falcó. Los profesionales de este gimnasio organizan su primera sesión el próximo 11 de marzo. ¿Te atreves a vivir la experiencia?