Si hay un "lugar" al que acudir para saber cuáles son las tendencias de belleza del momento, ese "lugar" es TikTok. Son muchas las celebrities que ya han demostrado, por medio de esta red social, estar al tanto de las últimas novedades. El skin layering, el skin cycling, los vinyl lips, el vamp makeup, el Picasso makeup, la técnica del mewing, la utilización de los velcro rollers y el empleo de ácido glicólico como desodorante son solo algunas de las prácticas más virales. A continuación hablamos de todas ellas y te contamos, de la mano de los expertos, si son aciertos o errores.
-El comentado error de la rutina de belleza de Rosalía que todas cometemos
Emma Chamberlain y sus 'sleepy eyes'
Realmente no es que Emma Chamberlain sea fan de los sleepy eyes sino, más bien, lo que ocurre es que sus ojos ya tienen esos característicos párpados caídos que precisamente busca esta técnica de maquillaje. Lejos de tratar de disimular este aspecto y buscar elevar su mirada, la famosa youtuber estadounidense busca potenciarla y por eso se ha convertido en una de las mejores fuentes de inspiración para los amantes de estos "ojos somnolientos" por su traducción al castellano. Hemos hablado con la maquilladora Cristina Lobato acerca de esta técnica que, como nos ha contado, nació en las pasarelas.
"Es fácil de realizar y que se ajusta a nuestra realidad. No necesitas pasar horas realizando un eyeliner perfectamente definido y simétrico, solo crear un efecto desestructurado, rompiendo y difuminado las líneas", sostiene la experta. "No es una técnica apta para todo el mundo porque requiere de un cambio de estructuras y desmitificar el concepto de belleza y con esto no todas se sienten cómodas", explica Lobato, que nos confirma que para completar este maquillaje se difumina también el párpado inferior creando una sensación de ligera ojera. Este nuevo maquillaje viral busca crear un halo de misterio alrededor de la mirada con un toque entre sexy y grunge. No es un error ni un acierto, solo una moda que, en la calle, de momento, solo conquista a unas pocas. ¿Te apuntas?
La tendencia 'vampire skin'
La tendencia vampire skin, según Cristina Lobato, es muy similar a muchas de las tendencias actuales. "Se trata de crear una piel de apariencia uniforme pero sin renunciar a un acabado de piel luminosa", asegura. Nos cuenta que, si bien no es un error ni un acierto (en tanto en cuanto no daña nuestra piel si se realiza correctamente) a la hora de llevarla a cabo sí podemos incurrir en una serie de errores:
- Mezclar texturas incompatibles
- Aplicar demasiada cobertura
La recomendación de Lobato es utilizar una base de cobertura media mezclada con iluminador fluido y, solo después, matizar zonas más susceptibles de generar grasa. Así logramos dejar que la piel respire sin renunciar a esta tendencia de piel jugosa y llena de luz.
Picasso 'makeup'
"La espátula de maquillaje es una herramienta utilizada por nosotros los profesionales para realizar mezclas, crear texturas, homogeneidad y formas a maquillajes y producto de toda índole desde bases fluidas a productos para FX", nos explica Cristina Lobato cuando le preguntamos por el llamado Piccasso makeup que, básicamente, es una técnica de maquillaje que emplea espátula en vez de brocha para aplicar la base de maquillaje y conseguir un acabado pulido y homogéneo.
"Aplicar directamente la base con la espátula en la piel nos sirve para poner una pequeña cantidad de base de forma controlada y homogénea, pero si no tienes una espátula de características necesarias, no te recomiendo ir corriendo a comprarte una porque seguramente en tu neceser ya tienes una brocha que realiza esa función", dice Cristina desmontando el furor de los zoomers por hacerse con una espátula para conseguir el acabado perfecto.
Tener una espátula no es un error ni un acierto pero, si no vas a hacerte con una de características profesionales y tienes los conocimientos necesarios para usarla como es debido, te la puedes ahorrar y, sencillamente, usar menos base de maquillaje cuando utilices tu brocha de siempre.
-Sombras de ojos a todo color, la tendencia viral que te conquistará en 2023
Los 'vinyl lips'
"Con respecto a los labios efecto vinilo, son geniales para quien se sienta cómoda con el acabado jugoso", comenta Lobato preguntada por los llamados vinyl lips. "Lo que sí hay que tener en cuenta es el color que aplicamos", advierte. Y hace la siguiente distinción:
- "En el caso de pieles frías con labios muy finos, poco definidos, recomiendo usar colores rosas naturales con poca saturación".
- "En el caso de pieles más cálidas opta por colores ligeramente más anaranjados o corales en el caso de labios finos".
- "Si tienes un grosor medio puedes optar por colores más saturados desde granates, rojos, etc.".
Así, esta tendencia puede ser un acierto si escoges el color adecuado y un error si seleccionas uno que no lo es. Si lo haces bien, es una moda que casa perfectamente con la tendencia vamp skin que acabamos de ver.
Del maquillaje a la melena: el uso de los 'velcro rollers'
No solo de novedosas técnicas de maquillaje vive TikTok. Se ha puesto de moda, como seguramente sepas, usar los llamados velcro rollers para crear ondas perfectas. ¿Supone su utilización un riesgo para nuestro cabello? Le hemos preguntado a Rosi Fernández, directora de Ananda Ferdi quien, en primera instancia, nos dice que los velcro rollers son "los rulos de toda la vida".
"Nosotras en Ananda Ferdi los utilizamos. Son perfectos para crear volumen. Marcamos la onda con el cepillo y a continuación colocamos el rulo para que se fije dejándolo enfriar, es una técnica de siempre. Nos permite ahorrar tiempo y seguir trabajando con el cepillo", comenta la experta. Hasta aquí entonces, el empleo de estos se puede considerar un acierto pero ¡cuidado! Es un error si no tienes en cuenta que:
- Si el rulo tiene mucho velcro se corre el riesgo de que el cabello pueda romperse pero si se trabaja con cuidado no es habitual que esto suceda.
- Si el cabello es muy fino hay que tener más cuidado a la hora de quitarlos para no tirar del cabello.
- En cabellos gruesos debemos escoger un mechón más fino para que se queden bien sujetos, pero es apto para todo tipo de cabellos.
Por otro lado, "la clave está en usar los roller de manera adecuada: el tamaño sí que importa (cuanto más pequeños más definen la onda)", dice Rosi. Si te vas a animar a probar la técnica tienes que seguir a Matilda Djerf. ¡Aprenderás enseguida!
-Cómo hacerte ondas con calcetines y otros trucos fáciles para peinarte en casa
Del pelo a la piel: ácido glicólico como desodorante
Aunque en cuestión de maquillaje y pelo, las tendencias más virales pueden llevarnos por malos derroteros, los desenlaces no suelen ser tan escabrosos como pueden resultar si uno sigue los consejos de skincare o cuidado de la piel que, muchas veces sin base científica, se ponen de moda en las redes.
Le hemos preguntado al doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral qué opina sobre el uso del ácido glicólico como desodorante. Nos ha contado que "el ácido glicólico es un alfahidroxiácido que, al influir en el pH de la piel, evita la proliferación de bacterias que provocan el mal olor". Sin embargo asegura que "no consigue que la sudoración disminuya". Además, nos revela que "se utiliza en el rostro como exfoliante químico" y recuerda que "puede, incluso, provocar irritación y hacer que la piel se pele en sus primeros usos".
El doctor recuerda que "las axilas son una zona muy delicada del cuerpo, que se puede irritar de por sí utilizando un desodorante normal, provocando erupciones, escozor y dolor". Por eso recomienda que "no sigas las tendencias de las redes sociales, porque como ya hemos dicho en otras ocasiones (como cuando hablamos de los peligros del contouring solar) pueden ser peligrosas para la salud de la piel".
¿De verdad es efectiva la técnica viral del 'mewing'?
El mewing es una técnica que se ha puesto de moda, una vez más, en redes sociales y que tiene como objetivo que el óvalo de la cara quede más definido y desaparezca la papada. Consiste en pegar la lengua al paladar lo máximo posible e intentar hacer vacío con la boca. Preguntado por la efectividad de la práctica, el doctor Sánchez Viera nos dice que "lo mejor es que uno mismo pruebe a hacerlo delante de un espejo y si considera que funciona lo utilice al hacer una foto o un selfie". De manera contundente sostiene que "no parece tener ningún otro beneficio salvo este". Por eso, aunque no podemos considerar que esta técnica sea un error sí podemos desmitificar sus promesas a largo plazo.
La tendencia 'skin cycling'
La tendencia del skin cycling es un concepto muy interesante. Tiene que ver con el empleo "ordenado" de los productos de nuestra rutina de belleza y el establecimiento de unos periodos de descanso. Sugiere una exfoliación química dos veces por semana con AHA. Los AHAs (ácidos glicólico, láctico, málico, mandélico…) tienen propiedades como unificadores del tono y reductores de la apariencia de arrugas. Por otro lado, propone usar retinol, como producto antiaging y despigmentante.
La doctora Marta Hermosín, especialista en dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral, dice que "en el fondo no deja de ser un concepto de organizar los rituales de belleza, ya que un exceso de exfoliación o de despigmentación, genera una alteración en la piel del rostro". Por eso, aparentemente, no es un error. Sin embargo...
"Hay que tener en cuenta que no todas las pieles toleran rutinas con exfoliación química o mecánica alternando con retinol", dice la doctora. "De hecho, puede ser irritante y provocar dermatitis en algunos pacientes", advierte. "Por eso es aconsejable contar con la opinión del dermatólogo antes de iniciar por primera vez estas rutinas", afirma. Además recuerda que "el último paso, siempre, debe ser la fotoprotección".
-Compra aquí los productos que necesitas para hacer 'Skin Cycling', la rutina facial más viral
El llamado 'skin layering'
"El concepto de skin layering me parece muy interesante", comenta la doctora Hermosín. "Es un concepto de capas que también viene a organizar el ritual o rutina de belleza diaria", sostiene. "La clave es un buen desmaquillante, a ser posible en formato aceite", recomienda. "El siguiente paso es una doble limpieza en formato gel, espuma o jabón", nos cuenta. Indica que, posteriormente, habría que emplear un tónico, para unificar el pH de la piel. Y, por último, la hidratación.
"Estas fases del ritual de belleza son fundamentales para establecer como una rutina", afirma. "Al ser un concepto de capas, siempre van a ir primero los productos más ligeros al principio y los más densos al final. El broche, es decir, el último paso será siempre el fotoprotector", recuerda de nuevo. Por eso, esta rutina no tiene riesgo alguno y se considera un acierto seguro.
De cualquier forma, a la hora de escoger los productos de tu rutina de belleza, sea facial, corporal, capilar o de maquillaje, lo más interesante es que pidas consejo a tu dermatólogo, a tu peluquero o al profesional que corresponda en cada caso porque cada persona es un mundo y solo de esta forma vas a tener la certeza de que aplicas los cosméticos adecuados en el momento preciso y en el orden adecuado.