¿Sabías que la lista de los ingredientes de los productos que compramos en el supermercado está ordenada en función de su presencia? Así, los que aparecen primero son los que están presentes en ese alimento en mayor medida y los últimos, aquellos que el producto contiene en menor cantidad. Esta es solo una de las nociones básicas que tienes que tener presente si quieres empezar a cuidarte y lucir una piel radiante libre de arrugas e imperfecciones.
Cuando el azúcar, uno de los ingredientes más populares aparece "bajo pseudónimo" (dextrosa, maltodextrina, glucosa, sacarosa) se torna invisible a los ojos del consumidor. A esto hay que sumar que existen muchos alimentos que, aparentemente son saludables pero que, por su cantidad de azúcar, no lo son. Esto hace que se superen fácilmente los 25 gramos de azúcar al día recomendados por la OMS para una persona adulta. Y eso, precisamente, se refleja en la piel.
-Cinco cambios fáciles en tu dieta para adelgazar y frenar el envejecimiento
¿Qué hace el azúcar en la piel?
Como indica la dietista- nutricionista Fátima Japón, fundadora de su homónima clínica y dietista-nutricionista del Club de Fútbol Sevilla Femenino, "un exceso de azúcar en sangre puede afectar negativamente a la elasticidad de la piel, ya que interacciona con el colágeno y la elastina". La experta nos cuenta que este proceso es conocido como glicación, que es una reacción química que se da espontáneamente cuando la glucosa que circula por la sangre interactúa con las proteínas de la piel. "Cuando el colágeno y la elastina se unen al azúcar, pierden fuerza y, esto acentúa los signos de envejecimiento, ya que vuelve la piel menos elástica y con menos hidratación", comenta la experta. Además, según Japón "en población general el exceso de azúcar es perjudicial para la salud, ya que puede provocar diversas enfermedades como diabetes, obesidad, sobrepeso, algunas cardiopatías y afecta negativamente a algunas tipos de cáncer". "Además, el consumo de azúcar hace que desplacemos de nuestra alimentación otros alimentos más nutritivos", comenta la experta. Y, si tan malo es, ¿por qué está tan presente en nuestra alimentación? ¡Te lo contamos!
¿Por qué el azúcar está presente?
"El azúcar hace que el alimento sea más palatable, es decir, esté más rico. Además, después de comer azúcar, se produce una subida brusca de los niveles de glucosa en sangre", nos explica Fátima. ¿Qué ocurre? Que, como ella misma indica, "igual que sube de forma brusca, baja de forma brusca". Nos dice que eso se llama hipoglucemia. ¿Y sabes qué produce? "Hace que el cuerpo nos pida más azúcar haciendo que nos siga apeteciendo este producto y acabemos comiendo más", explica Japón. De esta manera se explica que la industria ponga cuanta más azúcar mejor: hace un producto que gusta y que se consume fácilmente.
¿Y cómo escapamos de todo esto? Según la nutricionista "lo principal es dejar los ultraprocesados y aquellos alimentos hiperpalatables, sustituyéndolos por otras opciones más saludables". "Llega un momento que el cuerpo te deja de demandar azúcar, aunque a veces, esta transición se vuelve complicada", comenta la experta.
Como sabemos que no es fácil identificar esos alimentos que tienen el azúcar oculto (azúcar invisible), te traemos, de la mano de Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, un listado con productos azucarados que pueden llevar a engaño. ¡Toma nota!
Las pizzas prefabricadas
Las pizzas prefabricadas listas para calentar y servir que encontramos en los supermercados contienen hasta tres gramos y pico de azúcar por cada 100 gramos de producto. Quizá mires la etiqueta de alguna que tengas en casa y creas que no es así pero ¿y si te dijéramos que también viene enmascarada con el nombre de dextrosa? ¿Verdad que sí salen las cuentas así? Suelen añadir este ingrediente para mejorar su fermentación y conservación. La opción más saludable sería elaborar en casa la masa de la pizza y añadir los ingredientes que deseemos. ¡También es la más rica!
Las galletas saladas
Vendidas como un snack para picar entre horas o acompañar en un picoteo, las galletas saladas pueden contener hasta seis gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. El motivo por el que un producto aparentemente salado contiene una gran cantidad de azúcar no es otro que su conservación y hacerlo más sabroso. Como alternativa proponemos unos picos de pan integral o tortitas de arroz o maíz.
-Evita este alimento a partir de los 20 para llegar a los 50 con la piel de Jennifer Lopez
Los cereales de desayuno
Algunas marcas promocionan sus cereales bajos en grasa como una alternativa para mantener la línea. Sin embargo, si leemos el listado de ingredientes, el azúcar aparece en los primeros puestos de la lista. Algunos cereales “aparentemente saludables” contienen hasta 15 gramos de azúcar por cada 100 de producto. De nuevo, la industria añade azúcar para hacer que estos cereales sean más sabrosos al paladar. Como alternativa proponemos los copos de avena, copos de maíz sin azúcares añadidos o arroz inflado.
Las bebidas isotónicas
Son bebidas pensadas para deportistas y se deben consumir únicamente cuando el cuerpo pueda necesitar ese pico de azúcar para continuar. Sin embargo, muchas personas han incorporado estas bebidas a su día a día e, incluso, piensan que son “saludables”. Algunas contienen más de cuatro gramos de azúcar por cada 100 de producto, siendo el azúcar el segundo ingrediente de la lista. El motivo, hacerlo más gustoso. El agua siempre será la mejor opción de bebida tanto para deportistas como para cualquier persona en su día a día.
-Sal, leche, azúcar, carne roja... La lista de los alimentos que más dañan tu piel
Las cremas de verduras precocinadas
Aparentemente saludables y naturales, las cremas de verduras preparadas pueden llevar casi dos gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. En este caso, suele tratarse de azúcar moreno (que no es más sano que otros) y se añade para garantizar la conservación del producto. Lo ideal es consumir la verdura entera, sin triturar. En el caso de optar por una crema preparada se podría elegir un salmorejo, gazpacho, crema de verduras sin azúcares añadidos o caldo de verduras sin azúcares añadidos. Y, como siempre, ¡mejor si la preparas tú misma!
Los yogures de sabores
El yogur, aparentemente saludable, puede contener una gran cantidad de azúcar. Incluso los pensados para el consumo infantil rondan los seis gramos de azúcar por cada 100 de producto. ¿La alternativa? Proponemos un yogur natural sin azúcar con fruta machacada. ¡Delicioso y muy nutritivo!
-Los 4 errores de la dieta que más envejecen según los expertos
El tomate frito
El tomate frito es uno de los alimentos que más azúcares contienen y menos en cuenta se tiene a la hora de hacer la compra. El de algunas marcas conocidas ronda los siete gramos de azúcar por cada 100 de producto. ¿Por qué se la ponen? En este caso es para corregir su acidez. Como alternativa podemos optar por el tomate natural triturado o cocinarlo directamente en casa rallando los tomates.
El pan de molde blanco
El pan de molde es otro alimento que muchas personas pueden considerar saludable y, sin embargo, puede contener casi cuatro gramos de azúcar por cada 100 de producto. Esta cantidad de azúcar la incluyen para hacerlo un producto con más sabor y para que tenga una mejor conservación. Como alternativa podemos optar por un pan 100% integral o láminas de pan tipo wasa.
-Eugenia Osborne presenta el postre sano ideal para amantes del chocolate
Las patatas fritas de bolsa
Aunque las patatas fritas de bolsa son un producto que, por lo general, se reconoce como poco saludable por la gran cantidad de sal y aditivos que lleva, no todo el mundo es consciente de que también contiene una buena cantidad de azúcar. Las de algunas marcas alcanzan los cuatro gramos de azúcar por cada 100 gramos y, como ocurre con las pizzas de las que hablábamos al principio, en muchas ocasiones aparece identificada como dextrosa. El azúcar se añade en este producto para hacerlo más sabroso. Como alternativa podemos optar por unas palomitas caseras compuestas por el grano de maíz, aceite de oliva virgen extra y especias al gusto.
Las cremas de frutos secos
Se suele creer que la crema de frutos secos es una opción saludable debido a que los frutos secos lo son. El problema viene cuando entre los ingredientes aparecen términos más allá del fruto seco en cuestión. Existen cremas de cacahuete, por ejemplo, que superan los nueve gramos de azúcar por cada 100 de producto, siendo este el segundo ingrediente del bote. ¿El motivo? De nuevo, hacerlo más sabroso al paladar del consumidor. La alternativa sería elegir una crema de cacahuete cuyo ingrediente sea exclusivamente el fruto seco. ¡Y hay muchísimas!
-La dieta invernal perfecta incluye diez alimentos que cuidan la piel, el cabello y además adelgazan
Los embutidos
Embutidos como el salchichón suelen llevar azucares para asegurar su correcta conservación. A veces, lleva hasta tres gramos por cada 100 y, además, aparece enmascarada bajo el nombre de dextrina, la dextrosa en los ingredientes. Como alternativa recomendamos fijarse muy bien en el porcentaje de embutido que aparece en la lista de ingredientes y optar por embutidos como el pavo o jamón cocido de más del 90%. ¡Este porcentaje cada vez se usa más como reclamo así que no te va a ser difícil encontrar un producto así!
La mayonesa
Puede parecer que solo lleva huevo y aceite, pero la mayoría de las mayonesas de supermercado contienen azúcar entre sus ingredientes. La de algunas marcas conocidas se acerca a los dos gramos de azúcar por cada 100 de producto. El motivo es su conservación. La alternativa pasa por elaborar una mayonesa casera al momento de querer consumirla. Además, si no puedes tomar huevo crudo, puedes comprar claras de huevo pasteurizadas en el supermercado y prescindir de la yema u optar por huevina en vez de huevo.