Su cuerpo curvilíneo tambaleó el canon de belleza que imperaba hasta su ascenso a la fama y fue entonces cuando la cabecilla del 'klan' Kardashian-Jenner consiguió que muchas dejaran de contar calorías y se dedicaran a emplear esa energía en el gimnasio para elevar y redondear los glúteos a base de sentadillas, y afinar la cintura hasta alcanzar la anatomía denominada "reloj de arena". Como buena empresaria e integrante de la familia con más seguidores del mundo en las redes, Kim Kardashian sabe que su comunidad virtual es una de las razones por la que sus negocios triunfan y ahora es millonaria; su agradecimiento pasa por darles lo que más les interesa: información de primera mano sobre su vida, como que se levanta a las seis de la mañana para entrenar antes de que se despierten sus cuatro hijos. Y es que, aunque siempre ha presumido de una constancia absoluta en el gimnasio, desde que tuvo que adelgazar para meterse en el icónico vestido de Marilyn Monroe sus sesiones se han vuelto aún más exigentes.
-Adelgaza y llénate de energía cada día con esta simple rutina
El vestido por el que comenzó todo
La segunda temporada del reality show que protagoniza la familia, The Kardashians, ha dejado reflejado cada paso del proceso que le permitió llevar a la gala Met el vestido con el que Marilyn Monroe le cantó el cumpleaños feliz a John F. Kennedy: primero le dijeron que no e incluso se planteó no asistir al evento; después y gracias a una llamada de su madre, la todopoderosa Kris Jenner, lo consiguió bajo la condición de que adelgazara hasta subirse la cremallera sin estropearlo; y, finalmente, siguió la estrategia de recurrir a una réplica salvo durante los 10 minutos que posó en la alfombra roja. Una dieta completamente libre de azúcares y carbohidratos o entrenamientos con trajes que recrean las mismas condiciones de temperatura y humedad que una sauna fueron su secreto para perder siete kilos en tres semanas, además de practicar ejercicios cardiovasculares sobre la máquina escaladora donde continúa entrenándose meses después.
-Miley Cyrus comparte su rutina de entrenamiento en forma de videoclip
Los beneficios de la máquina escaladora
También llamada stepper, imita el movimiento que hacemos al subir las escaleras y forma parte de todos los entrenamientos de Kim Kardashian, de hecho, tiene una instalada en el gimnasio de su propia casa: "Está considerada como una máquina de bajo impacto, por lo que nuestras rodillas no sufrirán tanto el golpeteo que podríamos tener si corremos o caminamos de forma rápida en una corredora", nos cuenta Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología Reto48. La experta explica que su mecanismo "crea cierta resistencia, lo que hace que los músculos de la parte inferior se vayan tonificando más que si lo hicieramos en una cinta de correr". Brian Ferreir, training manager de Distrito Estudio, también recalca el aumento del trabajo muscular: "La escalera supone un mayor desafío para nuestros músculos respecto a la cinta de correr, siendo esta última orientada mayormente a trabajo cardiaco".
David Blázquez, coordinador de fitness de Metropolitan Galileo, añade que "este ejercicio, similar a la elíptica, incide mucho más en la musculatura extensora de la cadera y la rodilla (glúteos y cuádriceps), haciéndolo un movimiento similar al pedaleo en una bicicleta o a una media sentadilla a la vez que trabajamos a nivel cardiorespiratorio. Por tanto, nos permite desarrollar la capacidad aeróbica y la resistencia muscular del tren inferior". Como valor añadido, Sara Álvarez nos propone que vayamos acompañando la subida con los brazos, "se irán tonificando poco a poco y aún más si lo hacemos con mancuernas".
Aparte de sus beneficios a nivel estético, que tiene muchos, la escaladora trabaja una zona fundamental de la anatomía como nos revela David Blázquez: "El glúteo mayor es el principal extensor de la cadera, el glúteo medio estabiliza la pelvis y el menor es el que da soporte al cuerpo. Así pues, tener fortalecidos estos músculos evita problemas de espalda y más en aquellas personas que pasan muchas horas de pie". En el caso contrario, "si pasamos mucho tiempo sentados, ya sea ahora en casa o cuando trabajamos, esta postura provoca un acortamiento progresivo del músculo psoas y acaba debilitando los glúteos", por lo que la rutina de Kim funciona como un antídoto a medida. Además, Brian Ferreir señala la importancia de "una buena activación del core para mantener una buena técnica".
El entrenamiento perfecto
"Lo ideal con este tipo de ejercicios de cardio y resistencia es que la sesión dure entre 30-60 minutos; dependerá también de la velocidad así como de la cantidad de veces por semana que lo hagamos. Para ver resultados, ¡ser constante es imprescindible!", recalca la co-fundadora de Reto48. Sobre la velocidad, el experto de Club Metropolitan tiene un consejo: "No te debes obsesionar con ella. Incluso si necesitas combinar velocidades, no hay problema. Lo más importante es encontrar la tuya y disfrutar de la práctica. A medida que aumente tu capacidad cardiorrespiratoria y mejore tu adaptación muscular, verás reducidos los tiempos en los que caminas y mejorarás tu tiempo de recuperación". Para hacernos una idea, desde Distrito Estudio nos dicen que "una mayor velocidad implicará un mayor trabajo a nivel muscular y de potencia aeróbica, mientras que una menor velocidad buscará un trabajo orientado a la capacidad aeróbica y fuerza resistencia".
Las calorías que se queman por sesión
Al tratarse de un ejercicio cardiovascular que ayuda a perder peso al mismo tiempo que tonifica sobre todo el tren inferior, le hemos preguntado a los expertos cuántas calorías habremos quemado tras bajarnos de la escaladora: desde Reto48 razonan que "dependerá del tiempo y de la velocidad, pero se pueden llegar a quemar alrededor de 550 a 650 por hora". El coordinador de fitness de Metropolitan Galileo calcula que "con una sesión intensa haciendo uso de la máquina escaladora podemos llegar a quemar entre 300-500 calorías en una hora". Aunque también nos recuerda que "lo importante es la constancia y acompañar la actividad física de una dieta equilibrada para ir notando todos los objetivos marcados al inicio de la sesión". Por último, Ferreir revela que "la mejor forma de aumentar esta quema de calorías será realizar rutinas combinadas de cardio con ejercicios de fuerza".
Trabajo de fuerza: el mejor complemento
Kim Kardashian se toma su sesión sobre la máquina escaladora tan solo como una parte de su rutina en el gimnasio, un enfoque con el que coinciden nuestros especialistas: "No debemos centrarnos en actividades únicamente cardiorrespiratorias en formato circuito con el objetivo de perder peso, ya que está científicamente demostrado que los entrenamientos de fuerza tienen un efecto mayor en el gasto energético respecto a los entrenamientos en circuito ejecutados a una misma intensidad", apunta David Blázquez. El experto añade que "el entrenamiento de fuerza es muy eficaz para la regulación del peso corporal en personas con exceso de tejido adiposo debido a su efecto de incrementar el metabolismo basal". Sara Álvarez coincide y también nos explica que "variar de ejercicio no es sólo bueno para trabajar otras partes del cuerpo, sino para no caer en la monotonía, lo que a la larga nos hace que abandonemos con mayor facilidad el deporte".
Contraindicaciones
Acerca de las precauciones a tener en cuenta antes de subirse a esta escalera infinita, la experta de Reto48 nos dice que, "en general, es un ejercicio para todo el público ya que es de bajo impacto y el hecho de poder regular la velocidad hace que se adapte a cada persona. Si tienes alguna lesión importante de rodillas no sería el ejercicio idóneo debido al movimiento que hacemos con ellas al estar continuamente subiendo". Blázquez profundiza aún más explicándonos que, "a nivel general, personas con HTA (hipertensión arterial) no controlada o alguna patología cardiovascular no evaluada medicamente sería contraindicada para hacer uso de equipos de fuerza y cardio. Por ello, antes de realizar ejercicio físico deberíamos realizar una evaluación tanto cardiovascular como de fuerza para determinar en qué estado nos encontramos a fin de evitar estas lesiones y determinar el uso de los equipos".
Hábitos saludables
Lo de que los abdominales se hacen en la cocina viene a decirnos que por mucho que nos esforcemos en el gimnasio, si no seguimos unas pautas de alimentación saludable no alcanzaremos los resultados que esperamos. Nuestra protagonista sí que lo hace, de hecho, publica en sus redes algunas de sus constumbres más healthy como el té de carbón que bebe por las mañanas, un ingrediente cargado de propiedades detoxificantes. Eso sí, lejos del tipo de dieta restrictiva con la que al final cupió en el vestido de Marilyn, los nutricionistas prescriben equilibrio para mantener resultados a largo plazo.