No debemos empezar nunca la casa por el tejado. De ahí que los dermatólogos y médicos estéticos, antes de realizar cualquier tratamiento para mejorar, por ejemplo, flacidez o arrugas, quieran abordar otras cuestiones como las manchas en la piel. Como en su día te contamos, hay varios tipos de manchas y cada una tiene su tratamiento. De esta forma, trabajan cómodamente sobre un lienzo en blanco libre de imperfecciones. Ahora bien, no todas las manchas son iguales y solo si se identifica su origen de forma correcta se pueden eliminar para siempre. A lo largo de este artículo, por medio de los consejos de tres profesionales, te ayudamos a poner luz al problema para atajarlo cuanto antes.
-Nueve tratamientos faciales de lujo que embellecen la piel con efecto inmediato
-Nuestras usuarias están comprando estos tratamientos antimanchas recomendados por dermatólogos
Tipos de manchas en la piel
Son varios los tipos de manchas que pueden aparecer en la piel. El doctor Carlos Morales Raya, director del centro que lleva su nombre, nos ayuda a identificarlas:
- Léntigos o manchas solares: son manchas aplanadas, cuyo color puede variar de marrón a negro y su aparición está muy relacionada con la exposición solar. Algunos de estos léntigos pueden malignizar.
- Nevus melanocíticos o lunares: son manchas aplanadas o con elevación pero mejor delimitadas que los léntigos. Pueden ser de nacimiento o aparecer a lo largo de la vida. Si tienen aspecto asimétrico, coloración heterogénea o crecen, es preciso acudir a un dermatólogo para su valoración para descartar que sean malignos.
- Queratosis seborreicas: son lesiones; en general, más abultadas y de aspecto graso, de color variable, que suelen aparecer con la edad como parte del proceso de envejecimiento. Existe tendencia familiar a desarrollarlas y son lesiones benignas.
- Melasma: manchas planas y más extensas que aparecen generalmente en la cara (frente, mejillas, zona del bigote...). Es más frecuente en mujeres y se ha relacionado con la exposición solar, el embarazo o la toma de anticonceptivos.
La necesidad de un diagnóstico previo
Dado que hay varios tipos de manchas, tal y como explica la doctora Marta García- Legaz, dermatóloga del Instituto Médico Ricart, "lo fundamental es que el dermatólogo las diagnostique y ponga nombre previo a la realización de cualquier tratamiento, sobre todo antes de un tratamiento con láser". Acerca de cómo tratar las manchas con láser te hablamos precisamente a continuación.
-Cómo abrigar la piel en invierno para notarla más bonita, lisa y luminosa que nunca
Tipos de láser para tratar las manchas
La doctora Ana Rodríguez- Villa, del Instituto Médico Ricart, asegura que existen muchos tipos de tratamientos láser para combatir las manchas y nos explica que la diferencia entre unos y otros radica "en su estructura diana o dirección del pulso del disparo". Esto nos permite diferenciar entre:
- La luz pulsada: no es exactamente un láser pero es muy utilizada para tratar manchas pigmentadas benignas (léntigos solares), así como para tratar también patología vascular como la rosácea, fotoenvejecimiento (estimula colágeno), acné inflamatorio, etc.
- El Q Switched nano o picosegundos también es muy buen láser de pulso más rápido y es muy útil para tratar las manchas benignas y tatuajes.
- Láser colorante pulsado: adecuado para tratar patología vascular, queloides rojos.
- Láser Co2 para eliminar lunares verrucosos excrecentes benignos (previo diagnóstico dermatológico) o queratosis seborreicas.
Los tratamientos para las manchas más punteros del momento
"Las nuevas tecnologías láser permiten realizar un abordaje preciso de la mayoría de manchas y lesiones de piel con unos resultados estéticos muy buenos y han supuesto una gran revolución en el tratamiento de las mismas", nos dice el doctor Morales preguntado por cuáles son los tratamientos que despuntan y que resultan actualmente más efectivos para eliminar las manchas de forma definitiva. De nuevo habla del microneedling y la mesoterapia como soluciones eficaces. De cualquier forma, todos los expertos coinciden en que el diagnóstico es lo más importante porque a veces existe la necesidad de combinar varios tratamientos para eliminar las manchas por completo.
-Los nuevos ingredientes naturales de la cosmética antiedad más poderosa
Cómo tratar las manchas en la piel
Además de por medio de los tratamientos con láser que hemos mencionado, según el doctor Morales, en el caso del melasma, por ejemplo, "podremos emplear tratamientos despigmentantes aplicados en casa (fórmulas magistrales con hidroquinona, ácido tranexámico, etc.) asociados a cosmética despigmentante dirigida y añadiendo, en función de la gravedad, tratamientos en clínica como el microneedling, la mesoterapia o el láser". Además nos dice que, por otro lado, "las queratosis seborreicas y los léntigos pueden tratarse mediante crioterapia (enfriamiento mediante nitrógeno líquido) o se pueden emplear láseres de distintos tipos para un mejor resultado estético, reservando la cirugía para extirpar nevus melanocíticos o léntigos en los que sospechemos malignización". Otras formas de abordar las manchas podrían ser los peelings despigmentantes, la mesoterapia y los fármacos por vía oral.
Cómo prevenir la aparición de manchas
Tal y como indica la doctora Rodríguez- Villa, "debemos hacer uso del fotoprotector de forma rigurosa aplicándolo en toda la superficie cutánea y con la cantidad necesaria para cubrir todo el SPF". Además, recuerda que "no debemos olvidarnos de proteger zonas que también se manchan como el dorso de la mano o el escote". Por otro lado, "debemos hacer uso de activos antioxidantes que eviten la degradación de los pigmentos de la piel que forman estas lesiones de léntigos como por ejemplo la vitamina C que nos ayuda a que las células no se vean influenciadas por los radicales libres y por tanto no aparezcan las manchas". Además, es interesante recordar que "los pacientes que padecen melasma, si desean prevenir las manchas no deben hacer uso de anticonceptivos ya que este tratamiento aumenta su aparición".
Estos consejos se aplican a casi todos los tipos de manchas pero, como puntualiza el doctor Morales, "en el caso de los nevus o lunares y las queratosis seborreicas, no podemos prevenir su aparición ya que existe una predisposición genética individual así como herencia familiar".
-Qué es el melasma y como eliminarlo: analizamos los consejos y tratamientos más recomendados
Tus manchas pueden deberse a una falta de vitaminas
La doctora Rodríguez- Villa ha confirmado lo que sospechábamos: además de por las razones previamente expuestas, las manchas en la piel pueden ser producto de una avitaminosis o falta de vitaminas. "De hecho hay un grupo de enfermedades que hacen referencia a estos déficits en la piel que se conocen como dermatosis carenciales", sostiene. "Entre las más conocidas, quizás por las películas que reflejan largos viajes transoceánicos, se encuentra la enfermedad del escorbuto que se produce por una de falta de vitamina C y provoca unas manchas vasculares de tono violáceo con descamación", ilustra la dermatóloga. Además nos dice que otras alteraciones como consecuencia de falta de vitamina A provocan descamaciones en los antebrazos y que el déficit de zinc provoca alteraciones alrededor de la boca.
¿Hay alimentos que favorecen la aparición de manchas en la piel?
No exactamente. La doctora García-Legaz explica esta creencia de la siguiente manera: "Hay alimentos que favorecen la producción de melanina y pueden dar un color anaranjado o amarillento a la piel pero no se relaciona con la aparición de manchas en la piel de este tipo", nos dice. "Los léntigos suelen tener una clara relación con el fototipo de piel y la exposición solar. Otras manchas como el melasma tienen más relación con algunos cambios hormonales, fármacos, anticonceptivos o la exposición solar", señala. Nos detenemos, a continuación, en el tema de la melanina, que merece mención aparte.
-Te contamos cuáles son los alimentos que mejor cuidan tu piel y tu pelo en invierno
La relación melanina-manchas-alimentación
Según la doctora García- Legaz, "algunos alimentos como zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes entre otros, como hemos dicho, favorecen la producción de melanina ayudando al bronceado natural en verano". Nos cuenta que los carotenos son compuestos liposolubles pigmentados (rojo, amarillo y anaranjado), de ahí el color que confieren a las verduras ricas en ellos, y asegura que son precursores de la vitamina A, necesaria para muchas funciones de las células. De esta manera la relación que existe entre la melanina y la alimentación es positiva.
Un dato curioso
Como dato curioso, cabe mencionar que hay alimentos compuestos por psoralenos como la lima, el perejil y el apio ¡que pueden pigmentar la piel! Has leído bien. Pero cuidado, ¡no por su injesta si no por su roce! "¡Es famosa en verano la dermatitis por mojito!", dice la doctora Rodríguez- Villa. Cuenta que produce con el sol una reacción de fototoxicidad que pigmentará la piel principalmente del dorso de los dedos. Por otro lado, dice que, aunque no mancha en sí, existe una dermatitis que cursa con lesiones “flageladas” en la espalda y es una toxicodermia relacionada con el consumo de setas shitake crudas o poco cocinadas.
-Incluye estos alimentos en tu dieta y tendrás una piel más bonita
Tratamiento de las manchas en casa
Para que los tratamientos en cabina que se han mecionado en este artículo resulten efectivos, es fundamental que nuestra rutina de cuidado facial incluya los productos adecuados. "En todos los casos será fundamental una adecuada prevención con el uso de fotoprotector solar a diario así como una cosmética adecuada", indica el doctor Morales. "En el caso del melasma, cosméticos con activos despigmentantes como el ácido tranexámico, la niacinamida, el ácido azelaico son complementos ideales para el tratamiento, pudiendo prevenir también la aparición de léntigos o manchas solares", afirma el dermatólogo.
Te mostramos a continuación algunos de los productos recomendados por dermatólogos y farmacéuticos que pueden ayudarte a tratar las manchas en casa.
Discoloration Defense Serum es un corrector de manchas de uso diario probado clínicamente que trata la hiperpigmentación más resistente, como las manchas más oscuras y las marcas causadas por imperfecciones. Gracias a su combinación de ingredientes, logra tratar las manchas más resistentes de la piel, reduciendo su apariencia, mejorando la luminosidad de la piel y minimizando la reaparición de la hiperpigmentación con un uso continuado. Precio: 106 euros
Esta crema despigmentante de cuidado diario corrige las manchas oscuras en la cara, manos y escote. Iguala la pigmentación, ilumina y unifica el color desde la primera aplicación. Actúa como iluminador instantáneo y gradual de la piel, mejorando las manchas oscuras y ayudando a lucir una piel más uniforme. Es apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles. Precio: 39,47 euros
D-Peeling de Sublime Oils es un exfoliante de última generación que celera la regeneración celular sin provocar alteraciones en la barrera cutánea, consiguiendo atenuar manchas y marcas en el piel. Es apto para pieles sensibles, lactancia, embarazo y sol. Precio: 54 euros