Recientemente te contábamos cómo afecta el tipo de montura de tus gafas de sol a las ojeras: las metálicas provocan que el perímetro de la mirada se oscurezca y sea más propenso a la aparición de manchas. Si a este detalle sorprendente se le une el aumento de los problemas de insomnio típicos del verano o la intensidad de los rayos solares, el único rasgo que queda al descubierto bajo la mascarilla sanitaria sufre ahora más que nunca. Como remedio beauty con el que potenciar la luminosidad del contorno de los ojos, los expertos revelan los trucos que mejor funcionan para conseguirlo, además del cosmético ideal según el efecto deseado: desde deshinchar bolsas, prevenir las patas de gallo o suavizar las arrugas, hasta igualar el tono de esta zona tan delicada.
-Los tratamientos faciales con los que siempre tendrás 'cara de vacaciones'
1. Elegir el contorno de ojos adecuado
Es el cosmético que no puede faltar en el neceser a partir de los 30, pues es la edad en la que comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento según los expertos, y la piel que rodea la mirada es de las más finas y delicadas del rostro. Como guía para encontrar una fórmula a medida, desde la marca cosmecéutica Sibari Republic explican que si ya se notan las primeras líneas de expresión, "es imprescindible que empieces a usar un contorno de ojos hidratante que atenuará esos pequeños signos de la edad, y ayudará a prevenir que se hagan más profundos. Lo ideal que es se use el contorno por la mañana y por la noche".
En cambio, si la preocupación son las bolsas, "necesitas un producto que sea descongestivo, te ayudará a hidratar y a activar la micro circulación para desinflamar la zona. Para aplicar el producto, hay que hacerlo de fuera hacia dentro con pequeños toquecitos que drenen y ayuden a disminuir la inflamación. El procedimiento es el mismo tanto de día como de noche", recuerdan desde la marca. Eso sí, "si el problema de bolsa es muy intenso, lo más recomendable es usar por la noche un contorno en formato ligero que no sea graso y que no sature esa piel tan delicada".
En el caso de arrugas pronunciadas, patas de gallo y surcos intensificados, "ha llegado el momento de recurrir a productos más potentes que ayuden a tratar la zona con mayor profundidad y con principios activos que hidraten y rellenen un poco las arrugas y líneas de expresión, como el ácido hialurónico". De nuevo habría que aplicar el cosmético tanto por la mañana como por la noche como recomiendan desde la firma cosmecéutica que cuenta con su nuevo Anti-fatigue Eye Contour.
-Los 11 magníficos de la cosmética natural para cuidar tu piel y tu pelo en verano
2. Hidratación constante
Los expertos recomiendan beber la cantidad óptima de agua todos los días según el estilo de vida, un hábito saludable que también repercute en la mirada: "Las células deben mantenerse bien hidratadas para impedir el envejecimiento prematuro de esta área. Hay que beber mínimo 2 litros de agua al día y consumir frutas y verduras ricas en agua y vitamina C como la piña, melón, la manzana o el pimiento", revelan desde el centro de belleza Germaine de Capuccini Goya. Como ayuda extra para combatir la deshidratación típica del verano, los especialistas en salud de Sanitas aconsejan beber un vaso de agua en ayunas: "No solo ayuda al cuerpo a recuperar la hidratación tras una noche de calor, sino que contribuye a activar el metabolismo y asegurar su correcto funcionamiento. Además, si se toma con un poco de limón, tiene efectos depurativos y antiinflamatorios mientras que, beber agua tibia ayuda a mantener una correcta regularidad intestinal".
3. La importancia de la limpieza
"Si te olvidas de retirar el maquillaje una sola noche, tu piel sufre tanto que causa un envejecimiento acelerado de 14 días en una sola noche", avisa la Dra. Nathalie Broussard, Directora de Comunicación Científica de Shiseido. En cuanto a si se trata de un gesto que también hay que repetir por la mañana, la doctora apunta que "el pico de sebo que se produce entre la 1 y las 2 de la madrugada puede dejar la piel desdibujada, al igual que un maquillaje mal retirado por la noche. Teniendo en cuenta también las toxinas que la piel expulsa durante toda la noche, podría ser necesario limpiar la piel con una espuma o un agua micelar antes de aplicar los productos de tratamiento diarios". ¿Una opción ideal? La Complete Cleansing Microfoam de la marca, enriquecida con agua mineral del manantial de Kirishima (Japón).
Además de los beneficios en la calidad de la piel en general, realizar una buena limpieza es fundamental para cuidar el contorno de los ojos: "Al limpiar bien esta zona, colaboras en que no aparezcan arrugas prematuras y evitas que aparezcan posibles infecciones y alteraciones como alergias o dermatitis. En medida de lo posible, no utilices algodones para remover o aplicar productos, ya que la fricción de sus fibras favorece las arrugas", advierten desde Germaine de Capuccini.