Los expertos quieren dejar muy claro que la piel no solo ha sufrido durante la cuarentena por la falta de luz natural o la calefacción, la desescalada también es una prueba de fuego para el órgano más grande del cuerpo, pues tendrá que volver a acostumbrarse al sol, la contaminación y otros agentes externos a los que no se había enfrentado desde hace tiempo. Para conseguirlo ya te adelantábamos que el combo de limpieza y protección solar se convertían en pasos aún más importantes en tu rutina de belleza. Y para reforzar el ritual, los activos calmantes iban a ayudarte a reducir los efectos negativos de este regreso a la rutina, como la niacinamida, el superingrediente con el que combatir las manchas, calmar irritaciones y sentir tu cutis más fuerte.
-Culpas a la mascarilla, pero tus granitos podrían deberse a estas 6 causas
Cuidar la piel sensible
"Se verán incrementadas las reacciones, los casos de piel sensible, las rojeces y las alergias. La tendencia esperada es que proliferen las pieles sensibles a consecuencia del uso de las mascarillas", explica Paula Gugliotta, creadora de las marcas Sepai y APoEM, "al mismo tiempo pueden provocar inflamación de los capilares y sensibilidad. La piel suda más en ese área y los poros también sufrirán. Las pieles comenzarán a reclamar tratamientos que antes no necesitaban". Claudia di Paolo, experta en belleza, también ha comprobado de primera mano las consecuencias de la 'nueva realidad': "He visto casos tremendos de quemaduras, marcas, dermatitis… provocados por el uso de la mascarilla y las distintas protecciones utilizadas. La piel está totalmente asfixiada por la exposición al plástico y otros materiales durante tantas horas”. Una predicción no muy alentadora que señala a los activos calmantes como los nuevos imprescindibles de las rutinas de belleza.
Y es que, aunque proliferen los casos de irritaciones, imperfecciones o reacciones alérgicas durante la desescalada, nunca debes relajar los pasos de tus rituales de cuidado, tan solo adaptarlos a la nueva situación: "Para no irritar su piel, las personas con piel sensible deben buscar fórmulas suaves con ingredientes calmantes y reconfortantes que conviertan la limpieza en el primer paso de su tratamiento", recomiendan desde la marca Natura Bissé.
-Tratamientos 'beauty' tras el aislamiento: los que necesitas para reparar tu piel y tu cuerpo
El ingrediente estrella
La niacinamida se ha convertido en el protagonista de las recomendaciones de los expertos y propiedades no le faltan. La niña bonita de la cosmética posee beneficios antiinflamatorios, antioxidantes e incluso ayuda a tratar la hiperpigmentación (manchas) como nos cuentan desde Dior, quienes han incluído a este ingrediente, que realmente es vitamina B3, en su nueva gama Capture Totale. Una descripción que completa Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8: "Es uno de los más activos con mayor capacidad antiinflamatoria que podemos encontrar en cosmetología, siendo un gran aliado de las personas con acné, con rosácea, hipersensibilidad o pieles irritativas”.
Además de convertirse en el compañero perfecto para aquellas que notan su piel más sensible de lo normal, también ayuda a combatir uno de los agentes externos con los que hay que tener más cuidado en este regreso a la rutina: el sol. La razón es la acción antiinflamatoria de la niacinamida que todos alaban: "Reforzará la piel y evitará procesos inflamatorios, por ejemplo, tras los primeros días de exposición al sol. Una piel calmada y sin inflamación es menos propensa a desarrollar manchas”, dice Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovizcza.
- Nuestra selección de cosméticos con niacinamida
Un aliado antimanchas
Como adelantaban los expertos de Dior, la niacinamida no solo calma las pieles sensibles y refuerza su capacidad para protegerse, también es un poderoso despigmentante que combate las manchas. Y no solo eso, este activo previene su aparición, un cuidado completo del que habla Raquel González, directora de educación de Perricone MD: “La niacinamida ayuda a eliminar manchas por hiperpigmentación y a prevenirlas. Una piel calmada y sin inflamación es menos propensa a desarrollar manchas”. Una proeza que consigue, de nuevo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias "lo que previene la pigmentación y evita que el melanosoma se transfiera de los melanocitos a los queratocitos; es capaz de bloquear el movimiento de los pigmentos de unas células a otras”.
¿Cómo encontrarla?
Aunque la niacinamida no es un ingrediente nuevo en cosmética, los expertos sí avisan de que cada vez está más presente porque las fórmulas han mejorado mucho gracias a la investigación. Ahora puedes encontrar vitamina B3 en limpiadores, hidratantes, sérums o mascarillas. Sin embargo, para beneficiarse de sus propiedades, en la cantidad está la clave pues hay que evitar que mediante su formulación se convierta en ácido nicótico, un activo muy irritante. Para no pasar de un extremo al otro, los productos cosméticos cuidan al milímetro los porcentajes que incluyen en sus fórmulas: "La mayoría de los productos consiguen contar con un 2%-5% de niacinamida, aunque hay ocasiones las que se consigue concentrar hasta un 10%”, explican desde Medik8. Unas proporciones que los químicos de las marcas de belleza tienen absolutamente controladas y que te ayudan a beneficiarte de todo lo positivo que puede ofrecerte este superingrediente.