estrias© @oysho

¿Se pueden borrar las estrías? Desterramos los mitos de la mano de los expertos

Aprende cómo evitar y cuidar estas líneas tan comunes


Actualizado 6 de mayo de 2024 - 16:36 CEST
© H&M

Aunque la búsqueda del cuerpo perfecto no existe, acercarse a él es cada vez más posible gracias a los avances de la industria de la belleza. Por eso, ahora que se acerca el verano, los tratamientos de belleza enfocados a reducir la grasa o eliminar la celulitis y las estrías, son de lo más demandado.

Ya sea en los muslos, los brazos, la tripa o el pecho, el 90% de las mujeres (y muchos hombres) tienen parte de su cuerpo dibujado por estas finas líneas de color blanco y, sin embargo, no saben cómo cuidar de estas pequeñas cicatrices que aparecen en la piel cuando esta se estira demasiado. 

¿Se pueden evitar? ¿Y eliminar definitivamente? ¿Es posible, al menos, disimularlas? La falta de información en comparación con otras patologías de la dermis y la constante innovación médico-estética, hace que sean muchas las preguntas por resolver. Por ello, los expertos son quienes mejor pueden explicar todo lo que necesitas saber sobre las estrías.

-¿Funcionan los tratamientos con láser como el de Olivia Palermo para eliminar manchas y acné?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Santamarina Cosmetics

'Striae', de Santamarina Cosmetics

Para pieles muy exigentes y que demandan un cuidado exhaustivo, tenemos Striae, de Santamarina Cosmetics, una especie de sérum reafirmante para el cuerpo que, en palabras de su creadora, Ana Santamarina, "contiene activos que por un lado, estimulan la síntesis de proteínas de soporte de la matriz extracelular como el colágeno, y por otro, disminuyen la síntesis de enzimas de degradación como las metaloproteinasas. Además, los fitosomas de centella asiática promueven la reepitelización y poseen una acción regeneradora, que potencian las propiedades reafirmantes del producto". Precio: 36,90 euros.

© Zara

¿Qué son las estrías y por qué se producen?

Como hemos dicho, estas rayitas blancas o rojas que aparecen en distintas zonas del cuerpo, en su mayoría en glúteos, caderas, brazos o abdomen, son cicatrices que se producen cuando la piel se estira en exceso produciéndose una rotura en las fibras de colágeno y elastina, ambos encargados de aportar elasticidad y firmeza a la dermis. Normalmente, se producen en épocas en las que el cuerpo está cambiando, como es en la adolescencia, en un embarazo o tras sufrir alteraciones de peso muy bruscas.

-La nueva era de los tratamientos estéticos: comodidad absoluta y protocolos a domicilio

© Sarah Becquer

'Body Repair Oil', de Sarah Becquer

La combinación de aceites vegetales reparadores y regeneradores por los que están compuestos los productos naturales Sarah Becquer, concretamente, este aceite reparador, favorecen la renovación celular, atenúan la celulitis y disminuyen la inflamación y la retención de líquidos. Puedes usarlo en cualquier época del año (también si estás embarazada) porque es de absorción rápida y si eres constante, veras cómo tu piel está más firme, elástica e hidratada. Precio: 90 euros.

© H&M

Qué tipos hay

Al igual que ocurre con la celulitis, las estrías también se diferencian en función de su apariencia, lo que también determinará su manera de tratarlas. Así, tal y como explica la Dra. Conchita Pinilla, experta en cirugía plástica con clínica en Zaragoza, "hay dos tipos, las púrpura o rojas y las nacaradas o blancas. Las primeras son de reciente aparición y según va pasando el tiempo, van convirtiéndose en las segundas, cicatrices blanquecinas o color plata". Desde la Clínica Mira+Cueto aseguran que "cuanto más reciente sea la estría, más rojita, mejores resultados podremos esperar de los tratamientos".

-Consigue una piel suave, lisa y más bonita con la crema antiestrías más vendida de Amazon

© Green Cornerss

Crema antiestrias, de Green Cornerss

Si estás embarazada, probablemente ya sepas que utilizar una crema antiestrías en estos meses es fundamental para que la piel esté bien hidratada y no queden cicatrices después. Lo mejor es que busques una para esta etapa especial, como la de Green Cornerss. La Sangre de Dragón, un activo extraído de la resina del árbol Croton lechleri, es el secreto de su fórmula, que ayuda a regenerar la piel y a mejorar su aspecto, gracias a sus propiedades cicatrizantes y regeneradoras. Precio: 24,90 euros en farmacias.

-¿Estás embarazada? Necesitas empezar a usar cuanto antes estas cremas antiestrías

© @jastookes

Así debes tratarlas

"Si hablamos de cosmética, los ingredientes que han demostrado cierta eficacia en estudios dermatológicos son aquellos capaces de renovar y regenerar la piel: retinoides al 0,1% en las iniciales, y los alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico al 15 ó 20%. También han demostrado una eficacia sutil la centella asiática, la rosa mosqueta, la vitamina B5 y el ácido hialurónico, aunque menos que los dos anteriores", explica la Dra. Conchita Pinilla. Por ello, si aún las tienes algo rojizas, es el momento de actuar con productos cosméticos que ayuden a reducir su apariencia.

© HD Cosmetic Efficiency

'Nox Body Serum', de HD Cosmetic Efficiency

Estamos acostumbradas a echarnos sérum en el rostro, y si es tan beneficioso, ¿por qué no hacerlo también con el cuerpo? Desde HD Cosmetic Efficiency apuestan por esta filosofía, por lo que han creado una fórmula en formato sérum de rápida absorción e indicado para todo tipo de pieles que refuerza la barrera cutánea, mejora la firmeza y elasticidad y, por supuesto, reduce las marcas y las estrías. Precio: 31,43 euros.

© H&M

Cómo evitar tenerlas

Dado que es imposible controlar los cambios en el peso y más aún si hablamos de un embarazo, lo importante es que siempre tengas la piel hidratada y nutrida para que esta sea más elástica y no se produzca esa ruptura en las fibras de colágeno y elastina. ¿La solución? Aceites y cremas antiestrías. Su prevención es importante, ya que expertos como la Dra. Nazaret Romero, propietaria de la clínica en Madrid que lleva su nombre, cuenta que "estas cicatrices son muy difíciles de tratar", y añade: "Cuando las estrías son blancas, los resultados son muy pobres. Se suele emplear dermoabrasión, mircroneedling, peeling, retinoides y mesoterapia".

- El método 'fitness' de Dakota Johnson y otros entrenamientos 'online' con los que conseguir su cuerpazo

© Skin Molecule X

'Skin Formula by Skin Molecule X'

El colágeno es una proteína indispensable para conseguir que la piel se mantenga firme y elástica, por eso, su ausencia o la disminución de su producción hace que, "si la dermis se estira de más, por ejemplo, con un embarazo o con un cambio brusco de peso, las fibras de colágeno y elastina disminuyen, se desorganizan y se rompen, lo que conduce a la formación de estrías", explica Sanja Zivanovic, doctora en biomedicina y fundadora de Skin Molecule X. Por eso, incorporar a tu dieta un suplemento de colágeno y otros activos, como las vitaminas o el zinc, es inportante. Precio: 49,90 euros.

© Zara

¿Se pueden eliminar?

Una vez consultados los expertos, confirmamos que lo de deshacerse de las estrías es realmente complicado. Sin embargo, la Dra. Conchita Pinilla afirma que "es en los tratamientos clínicos donde se puede observar mayor eficacia, teniendo en cuenta que ninguno las quita del todo puesto que son cicatrices de la dermis profunda". Así, los adecuados según ella, son "aquellos para regenerar el colágeno ablativo o no ablativo, es decir, el láser fraxel, el láser C02, el láser de colorante pulsado o la luz pulsada intensa, acompañado de algún tratamiento de regeneración como puede ser PRP (factores de crecimiento plaquetario), o nanofat (grasa modificada del propio paciente rica en células madre) o la combinación de ambos", explica.

Por su parte, Sofía Ruiz del Cueto, doctora de la Clínica Mira+Cueto, añade la micropunción como un sistema de estímulo de colágeno y de infusión de principios activos en las capas superficiales de la piel. "Consiste en un dispositivo con micro agujas que generan pequeños canales en la superficie cutánea y depositan sustancias cicatrizantes llegando a capas más profundas de lo que podemos alcanzar con cosméticos. Además, la propia punción de la piel estimula los fibroblastos de la dermis y, por ende, se produce nuevo colágeno que repara la piel alterada de la zona de la estría", afirma.

© Somatoline Cosmetics

Crema Elastizante Prevención de Estrías, de Somatoline Cosmetics

Vitamina E, Aceite de Germen de Trigo, Aceite de Jojoba Natural, Espirulina y Sophora Japonica, son algunos de los ingredientes de esta crema con poder elastizante de Somatoline Cosmetics. Protege y repara la piel, además de calmar el tejido cutáneo y fortalecer las fibras elásticas, previniendo así la rotura de la dermis y por tanto, la aparición de estrías. Precio: 21,95 euros en Primor.