Skip to main contentSkip to footer
pieledad© Getty Images

Los expertos opinan qué es lo que no le debe faltar a tu piel a cada edad

Porque no es lo mismo tener 30 que 40, sigue sus consejos y cuida bien de tu rostro


Actualizado 29 de abril de 2024 - 15:57 CEST
pieledad1© Launchmetrics Spotlight

Desde evitar granitos y manchas hasta hidratar la piel y conseguir un aspecto más joven. Necesidades hay tantas como tipos de dermis, pero en general, casi todas ellas se engloban en rangos de edad. ¿Por qué? Porque lo que suele preocupar a una mujer con una piel madura de unos 50 años, no supone un quebradero de cabeza para una de 20.

Y, más allá de la apariencia, debemos dar a nuestro rostro lo que realmente necesita, adaptarnos a él conforme pasan los años, ya que este es el reflejo del cuidado que ponemos en nuestra piel. ¿La buena noticia? Que la industria cosmética dispone de infinidad de productos y activos eficaces para tratar cada requisito y, el aspecto negativo, es que a veces, es fácil perderse. Por ello, hemos querido contar con la opinión de los expertos, para que sean ellos quienes te expliquen cómo cuidar de tu piel tengas la edad que tengas.

-'Si pica es que funciona' y otros cinco errores que estropean tu piel

lila© @lilamoss

Antes de los 25 años

Si perteneces a esta franja de edad, no hace falta que inviertas en un sinfín de cosméticos, ya que la hidratación, la protección solar y sobre todo, la limpieza serán tu máximo. Todos estos productos puedes combinarlos con un contorno de ojos, dado que esta piel es más delicada que la del resto del rostro y necesita un cuidado extra, sobre todo, para controlar las bolsas y ojeras que pueden producirse por un descanso limitado. Eso sí, si tienes brotes de acné o alguna patología en la piel, entonces, además de tratarla con tu dermatólogo, es recomendable que te apliques un sérum con niacinamida.

-Lila Moss muestra la realidad de su piel 'imperfecta' minutos antes de desfilar en París

olivier© Olivier Claire

'Mousse de soin', de Olivier Claire

No, no deberías limpiar tu rostro con gel de ducha, porque la dermis de la cara es más delicada que la del resto del cuerpo y necesita cuidados específicos. Por eso, tienes que buscar un gel o una espuma limpiadora como esta de Olivier Claire, que no solo desmaquilla y limpia en profundidad, sino que hidrata, alivia y protege la piel contra las agresiones medioambientales gracias a su fórmula concentrada de activos de origen natural. Precio: 62 euros en Perfumerías Julia.

apivita© Apivita

El básico a cualquier edad

Si hay un producto común que no puede faltar a ningún rostro, se tenga la edad que se tenga, es la crema solar. No solo para evitar quemaduras y futuros problemas de salud, sino porque como ya sabes, el sol es una de las causas principales del envejecimiento de la piel y de la aparición de manchas. Por eso, tanto si vas a exponerte al sol de manera prolongada como si no, debes proteger tu rostro. Para ello, te proponemos Bee sun safe, de Apivita, una crema solar de absorción rápida que, además de protegerte frente a los rayos UVA, UVB, IR y LUZ AZUL, previene el envejecimiento prematuro gracias al extracto de propóleo patentado, sin olvidarse de hidratar tu rostro por sus extractos de algas marinas, aloe y ácido hialurónico. Precio: 21,90 euros.

grace© @ lovegrace_e

A partir de los 25 años

Sí, puede que todavía no te preocupes por las arrugas o la flacidez, pero deberías empezar a pensar en ellas. ¿Por qué? Porque si aún no lo sabes, a partir de los 25, el cuerpo comienza a producir colágeno en menor medida y, tal y como cuenta el Dr. Antonio Carvajal, médico estético con clínica en Oviedo, "hay que empezar a plantearse el uso de antioxidantes tópicos, es decir, en crema o sérum, ya que el proceso de envejecimiento cutáneo ha comenzado". En los centro Maribel Yébenes, además de hacer un diagnóstico personalizado de la piel, recomiendan "productos con ingredientes como ácido hialurónico, vitamina C y retinol para mantener la piel hidratada, protegida y estimular la renovación celular". Todo sin olvidar la importacia del protector solar y de una buena limpieza.

-Diccionario de belleza: liposomas, péptidos, factores de crecimiento y otros conceptos 'beauty'

kiehls© Kiehl's

'Ultra Pure High Potency', de Kiehl's

Para esta franja de edad en la que los expertos recomiendan tener la piel muy hidratada con ácido hialurónico y antioxidantes para contribuir al retraso de la aparición de arrugas, encontramos este sérum Ultra Pure High Potency, de Kiehl's, un concentrado con ácido hialurónico al 1,5% y varios ingredientes que ayudan visiblemente a reponer e hidratar intensamente la piel, especialmente, la más seca. Precio: 37 euros.

ana© @ ana_d_armas

Después de los 30

Aunque deberías cuidarte a cualquier edad, a partir de la treintena es cuando tu piel empieza a reflejar los daños provocados por el sol, las líneas de expresión y las consecuencias de una mala alimentación, así como del consumo de alcohol y tabaco. Por eso, en esta etapa puedes comenzar a realizarte algún tratamiento que te ayude a la estimulación del colágeno, a lograr más firmeza y luminosidad en el rostro. Desde la Clínica Mira+Cueto, recomiendan enfocarse en:

  • Peelings químicos, para producir una renovación epidérmica y un estímulo de la piel.
  • Mesoterapias con vitaminas y ácidos hialurónicos, para aportarle los nutrientes que ha ido perdiendo e hidratarla.
  • Radiofrecuencia, es ideal para estimular la producción de colágeno en la piel y para tratar y prevenir la flacidez.
skinclinic© SkinClinic

'One Million', de SkinClinic

"Además de seguir una rutina básica de cuidado de la piel (limpieza, hidratación y protección contra los rayos UV), lo más recomendable a esta edad es empezar a incluir productos antiedad, centrados en las finas líneas de expresión y arrugas, en el tono desigual de la piel o en otros signos más notables", afirma Cayetano Gutiérrez, fundador, CEO y formulista de SkinClinic. Por ello, nos recomienda incluir en nuestro skincare el retinol One Million, que, como todos los retinoides, contribuye a la recuperación y renovación cutánea. Precio: 69 euros.

emily© Getty Images

Cuando llegues a los 40

Para conseguir que una piel ya algo madura conserve toda su elasticidad y no pierda su brillo natural, el Dr. Antonio Carvajal asegura que "el retinol no puede faltar en la rutina de noche, pero tampoco ingredientes como la Vitamina C". Además, pone el foco en la textura de los productos, ya que a partir de los 40 años, "probablemente tengan que ser más densas y más nutritivas, con activos como los péptidos, el DMAE y las ceramidas".

-¿Sabes qué es el 'collagen banking'? Te descubrimos la nueva tendencia antiedad que ya es viral

germaine© Germaine de Capuccini

'Timexpert Radiance C+', de Germaine de Capuccini

Como ya has visto, los expertos recomiendan la vitamina C como uno de los antioxidantes más efectivos para combatir los signos de la edad y conseguir una piel luminosa. Por eso, te recomendamos Timexpert Radiance C+, de Germaine de Capuccini, una crema que combina la Vitaminas C y E con el nanopolímero patentado HLG para prevenir y tratar los signos de envejecimiento cutáneo para un estímulo diario de luminosidad seis veces mayor. Precio: 62,40 euros.

kate© Getty Images

De los 50 en adelante

Dado que esta es una etapa de cambios en la mujer por estar relacionados con la menopausia, en la que, según los profesionales de la Clínica Mira+Cueto, "se acelera la pérdida de colágeno, la piel se vuelve más flácida, aumenta la sequedad, las arrugas son mucho más evidentes", es vital ponerse en manos de los profesionales para tenr una piel radiante. Así, recomienan tratamientos con bioestimuladores de colágeno o la aplicación de hilos tensores. Eso sí, tampoco puedes olvidar el cuidado en casa. "Conviene utilizar nutricosmética rica en ácidos Omega, en colágeno hidrolizado, antioxidantes, magnesio, etc", apunta Dr. Antonio Carvajal. 

pause© Themenocare

'Pause', de Themenocare

Como consecuencia de los cambios que se poducen entre los 45 y los 50 años, se acelera el envejecimiento cutáneo y por eso, es importante utilizar productos específicos para su cuidado en esta estapa. Uno de ellos es la crema hidratante Pause, de Themenocare, indicada especialmente para procesos peri-post menopáusicos. Está formulada con un 2&% de ectoína, un ingrediente perfecto para asegurar elasticidad y flexibilidad a la piel castigada. Además, actúa ayuda a mantener la barrera cutánea, deduciendo el impacto del estrés ambiental y los rayos UV. Precio: 55 euros.