Parece un deporte nuevo, sin embargo, las estrellas de Hollywood de los años 50 ya recurrían a él para ponerse en forma. Marilyn Monroe o Audrey Hepburn (en la foto) fueron algunas de las adeptas al barre gracias a sus grandes beneficios, tantos, que ahora ha vuelto a ponerse de moda entre las celebrities y cada vez son más quienes se lanzan a practicarlo, motivo por el que los centros especializados donde se realiza no dejan de crecer.
Pero, ¿qué es exactamente esta técnica? Se trata, en palabras de Sidonie Geisweiller, fundadora de The Barrefit® Studio, "de una disciplina que combina ejercicios de pilates, yoga, baile y el funcional" y que tiene muchas ventajas respecto a otros ejercicios, ya que este puede ser practicado independientemente de la condición física.
Por ello, queremos adentrarnos, con la ayuda de sus expertos, en esta técnica con la que puedes moldear tu cuerpo (y mente) de cara al verano, para que te animes a probarlo y lo incluyas en tu rutina diaria.
-Los mejores consejos con los que perder grasa abdominal sin hacer dieta
¿En qué consiste el barre?
"El barre es un entrenamiento de fuerza y resistencia inspirado en el ballet, donde se combinan las posturas y movimientos básicos del mismo y ejercicios de entrenamiento funcional al ritmo de la música para trabajar el cuerpo completo. Para practicarlo, lo ideal es una barra fija de pared y algunos accesorios sencillos como pesas ligeras, gomas y balón de pilates". Así lo explica Mariana Muñoz, fundadora y head coach de Boutique Barre, quien dispone en su centro de diferentes clases dependiendo de su intensidad.
Para quién está indicado
"El barre es una disciplina para todos los públicos, ya que no tiene impacto. Este punto es muy importante, porque un deporte que no tiene impacto está protegiéndote de lesiones futuras y genera un bienestar a largo plazo. Que no tengas que arrepentirte cuando estés en mediana edad de lo que has hecho anteriormente o de lo que no has cuidado cuando podías", cuenta Inés Jiménez, fisioterapeuta, osteópata y fundadora de Arde Barre, donde individualizan y personalizan el ejercicio, tanto en embarazadas como en personas que sufren algún tipo de lesión.
Totalmente apto para embarazadas
Tanto si estás en mitad de la gestación como en el posparto y no quieres renunciar al ejercicio, pero no sabes cuál practicar, el barre es la disciplina que estabas buscando. De hecho, Inés Jiménez asegura que es el entrenamiento más adecuado para estas etapas: "si una embarazada tiene el suelo pélvico fuerte y en forma, tendrá un mejor parto y en consecuencia, una buena y pronta recuperación. Como es una disciplina que no tiene impacto, puede realizarse sin problema, pero siempre y cuando haya un profesional sanitario pendiente de la postura, así como de la ejecución del movimiento. En barre se trabaja tanto equilibrio como coordinación, capacidades que ejercitan el core y por consecuencia, los músculos profundos de suelo pélvico".
-Al detalle: el entrenamiento de Isabelle Junot durante su embarazo
Complemento de otros ejercicios
Si eres de las que ya va al gimnasio, no dudes en añadir a tu rutina fit el barre, porque los resultados serán aún más excelentes. "Sin duda, es un gran complemento para mejorar resistencia, capacidad cardiopulmonar, coordinación, flexibilidad y postura", afirma Mariana Muñoz, quien recomienda practicarlo al menos tres veces a la semana para notar todos sus beneficios, tanto a nivel físico como mental. Pero no solo eso, porque también resulta ideal como entrenamiento único si lo tuyo no es pasar varias horas en el gimnasio.
El entrenamiento de las 'celebrities'
Jennifer Aniston, Kim Kardashian, Jessica Alba y por supuesto, supermodelos como Alessandra Ambrosio (en la foto) o Elsa Hosk llevan yendo ya varios años a estudios especiales donde se practica esta disciplina. Y, como suele ocurrir en estos casos, si ellas lo incluyen en su rutina, es por algo. Una vez más, Mariana Muñoz nos da la clave de porqué se ha puesto tan de moda: "es un entrenamiento supercompleto, divertido y sobre todo, efectivo. Se notan todos los beneficios al poco tiempo de practicarlo, cada clase es distinta y hacerlo al ritmo de la música hace que lo pases mejor y sientes que trabajas cada parte del cuerpo".
¿En qué se diferencia del yoga y del pilates?
Aunque el barre parte de estas dos disciplinas, ya que del yoga se cogen posturas para ganar flexibilidad y del pilates su postura adecuada para la ejecución correcta, se diferencia de ellos en que la música y las clases son mucho más dinámicas y no tan relajantes. Eso no quiere decir que tengas que elegir entre una u otra, porque son perfectamente combinables y que puedes adaptar según tu estado de ánimo de cada día.
-Estos son los beneficios del Pilates con máquinas del que todo el mundo habla
Así se practica y así influye en tu cuerpo
Aunque depende del centro al que vayas, las clases de barre tienen los mismos principios. En The Barrefit® Studio, se comienza con un calentamiento movilizando todo el cuerpo en la barra o en el centro de la sala con pequeñas pesas para seguir con un trabajo en barra que dura unos 30 minutos, ejercicios de core al suelo y estiramientos finales. "Al ser un trabajo principalmente de pie, se entrenan mucho las piernas y los glúteos, pero la gracia del barre es que combinas siempre movimientos de tren superior. ¡Es habitual que en una clase tiemblen las piernas!", cuenta su fundadora Sidonie Geisweiller.
¿Realmente se adelgaza?
Como ya sabes, si lo que quieres es ponerte en forma, definir tu figura y reducir centímetros, deberás sumar al ejercicio una dieta sana, otros entrenamientos de cardio y prestar más atención a las horas de sueño. Puesto que todo es un conjunto para lograr un objetivo concreto, es entendible que desde Barrefit prefieran hablar de salud, de bienestar físico y emocional, de hábitos saludables y de deporte como regalo para el cuerpo y no como castigo u obligación.
-Los mejores ejercicios para quemar calorías en 20 minutos sin efecto rebote
¿Qué llevar a clase?
Si quieres iniciarte en barre y no sabes qué deber llevar por primera vez ni qué ropa ponerte, desde Boutique Barre recomienda ropa de entrenamiento con la que te sientas cómoda y que te permita hacer movimientos. Una buena opción es elegir un conjunto compuesto de leggings y top transpirables y con máxima sujeción como los de BetterMe Store. ¡Ah! y además, en el centro aconsejan que bebas un vaso de agua una hora antes del comienzo de la clase y lleves tu botella para refrescarte durante la misma. Precio: rebajado a 86 euros
Busca alternativas
Si no quieres o no puedes ir a clases, no hay excusas para que te inicies en el barre. No, porque no hace falta que dispongas de una instalación con barra incluida en tu casa, ya que hay otras alternativas con las que lo puedes poner en práctica. ¿Cómo? Con los consejos de Inés Jiménez: "puedes utilizar el respaldo de la silla y si no la tienes o no dispones de un punto fijo, tus pies harán de este mismo. Esto supone que la fuerza de la gravedad recae toda en el músculo a trabajar y hay mayor demanda de trabajo en él, así que las repeticiones hay que disminuirlas. De normal suelen ser ocho, pero si no tenemos barra ni silla ni ningún elemento que nos ayude, mejor seis."
Hazlo más intenso
No pienses que por ser una disciplina en la que se mezcla el yoga y el pilates es sencilla o sin mucho esfuerzo, porque como ya hemos visto, se trabajan todos los músculos del cuerpo. Si a pesar de eso quieres añadirle más intensidad a la clase, puedes hacerlo escogiendo pesas de un kilo (las mujeres suelen optar por mancuernas de 0,5 kg), entrenar más días de la semana y sobre todo, hacerlo muy técnico, realizando bien la postura y los movimientos. Además, si no puedes ir a clases, basta con que tengas algún soporte, tal y como indican desde Entrena Virtual: "Podremos utilizar una silla y como apoyo, elementos como el softball, gomas o mancuernas... pero no sería imprescindible, ya que una de las grandes ventajas del barre en Entrena Virtual, es que puede realizarse con la resistencia de nuestro propio cuerpo, independientemente del lugar donde lo practiquemos".