alimentos detox© @jessalizzi

Alimentos recomendados por nutricionistas que deshinchan el abdomen tras una comilona

Además, recopilamos sus mejores consejos para combatir los excesos sin dejar de disfrutar de las fiestas


Actualizado 19 de diciembre de 2023 - 14:54 CET
© Getty Images

Determinados momentos del año destacan por la propensión que tenemos a cometer excesos y coinciden, en general, con momentos de vacaciones y aumento de las reuniones sociales. Sin menospreciar al verano o a la Semana Santa, apostamos a que la Navidad es la temporada ganadora al respecto y nos apoyan datos como la media de 3 a 5 kilos que los españoles engordamos durante estas fechas si no nos adelantamos con los menús saludables (e igualmente deliciosos) que nos proponen los nutricionistas. Aunque lo cierto es que cuentan con una subida mayor o menor durante la temporada festiva para la que desaconsejan la compensación a base de saltarse comidas o restringir grupos de alimentos. Lo que sí recomiendan es una dieta lo más saludable posible y nos dan algún que otro truco para combatir la hinchazón abdominal típica tras una celebración, como cinco ingredientes famosos por su acción détox. 

-¿Por qué tenemos más hambre cuando hace frío?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© @vanesalorenzo_

Comemos más en Navidad, los expertos lo confirman

Y no solo en Nochebuena o Fin de Año, "desde unas semanas antes no paramos de ir a comidas y cenas con compañeros de trabajo, amigos, etc., con lo cual llegar a la Navidad sin kilos de más, sin hinchazón ni retención de líquidos es cada vez más complicado", apunta la doctora Mará José Crispín, Médica Nutricionista de Clínica Menorca. El antídoto de la especialista pasa por el autocontrol, de lo contrario "comenzamos el año con más kilos de los que desearíamos y no debemos olvidar que la alimentación juega un papel importantísimo no solo en nuestro aspecto, sino que también nos ayuda a tener un cerebro más despierto, estabilidad emocional, buen humor, un sueño saludable y reparador y resistencia a la fatiga". 

© Getty Images

Alimentación consciente

Es la corriente que impera en la actualidad, una que huye de restricciones y se centra en escuchar al propio cuerpo para darle lo que necesita. "La clave está en disfrutar de las festividades sin excesos. Recomendamos a nuestros clientes que, en lugar de privarse, se centren en la calidad más que en la cantidad", añaden los expertos en nutrición del Centro de Estética Silvia Giralt, quienes ponen especial énfasis en la hidratación, la planificación de los menús para incluir opciones más ligeras y saludables o la práctica del mindful eating, es decir, disfrutar de cada bocado despacio, sin tener la mente en otro sitio. ¿Otro recurso contra los kilos de más? Cinco alimentos para combatir la hinchazón que recomiendan las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto. 

© Getty Images

1. Verduras depurativas

La primera que destacan las expertas son las alcachofas, porque "favorecen la desintoxicación hepática, uno de los procesos depurativos naturales y más importantes del organismo para eliminar toxinas". Aunque igualmente efectivas resultan otras variedades como la cebolla o el apio, también "depurativos de la sangre que favorecen la eliminación de sustancias de desecho". Un grupo de alimentos ideal para crear una receta rica en nutrientes y a la que se le puede dar sabor a base de ajo, que "aporta selenio, muy necesario para la acción de las enzimas antioxidantes del organismo" y, por supuesto, aceite de oliva, "rico en sustancias antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados". 

© Getty Images

2. Frutas cítricas y antioxidantes

Lo mejor de esta sugerencia es que, además de como fruta entera, siempre se puede añadir a tostas o ensaladas para darle un sabor diferente a las recetas más saludables. De las naranjas, el pomelo y demás variedades cítricas, las Dras. Mira y Cueto destacan que "proporcionan tres antioxidantes fundamentales como son los beta-carotenos (por ejemplo, la provitamina A), vitamina C y flavonoides, que neutralizan los radicales libres y protegen a las células del envejecimiento". Y de las fresas, "con un 90% de agua, son ricas en vitamina C, ácido elágico y quercetina, lo que produce una potente acción antioxidante y antienvejecimiento". 

-Adelgaza y siéntete con más energía aplicando estos siete cambios en tu rutina

© Getty Images

3. Proteínas de alta calidad

Hablamos de un macronutriente con alto poder saciante y un favorito entre los especialistas en nutrición a la hora de mantener un peso ideal. Del pescado azul, por ejemplo, desde la clínica madrileña enfatizan su riqueza en proteínas de alta calidad, vitaminas A, del grupo B y D, minerales como fósforo, magnesio, hierro o potasio, ácido linoleico y Omega 3, "que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre". 

También recomiendan el pollo de corral, "rico en proteínas de elevada calidad biológica y con bajo contenido en grasa y colesterol. Destaca su elevado contenido en potasio, fósforo y cinc y las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina) que previene y trata problemas cerebrales de la edad como el Alzheimer". Otra opción interesante es el pavo, con 105 calorías por pechuga: "Bien combinado, es un alimento perfecto para consumir los días posteriores de las cenas copiosas". 

© Getty Images

4. Hortalizas 

Perfectas como guarnición para las proteínas, destacan por su aporte de vitaminas y antioxidantes. "Remolacha roja, zanahoria, tomate, coliflor, brócoli, rábano, cúrcuma, pimienta, jengibre, todas son potentes hortalizas y verduras ricas en antioxidantes y vitaminas". En contraposición, la Dra. Mar Mira desaconseja "todos aquellos alimentos con grasas saturadas y trans, azúcares, 'comida basura', carne roja, fritos, snacks, manteca de cerdo, bacon, quesos muy grasos, foie, embutidos...". 

© Getty Images

5. Carbohidratos saludables

Comenzamos con las legumbres, muy importantes para la salud, aportan energía y están consideradas como las superestrellas de las recetas contra el frío. Las especialistas señalan que también son "ricas en fibra y elementos fitoquímicos anticancerígenos". Además, recomiendan los cereales integrales, dos en particular: "El centeno porque previene el cáncer de colon y el germen de trigo, un potente antioxidante". 

© Getty Images

Comer con moderación

"La Navidad es el momento en el que comemos marisco como si no hubiera un mañana, pero hazlo con mesura", advierte la Dra. Mira. "Es cierto que, si no tenemos problemas de ácido úrico y colesterol, podemos comer de todo con moderación, siendo conscientes que la Navidad no dura un mes y hay que centrarse en los días especiales y no olvidar nuestra rutina de ejercicio". ¿Un truco para disfrutarlos con salud? "Elegir los menos calóricos, cocinados al vapor o asados al horno. Puedes comer langostinos cocidos, gambas a la plancha o al ajillo, almejas o berberechos al vapor...", concluye la experta.