Cada vez son más las marcas que buscan alternativas a la tendencia de la inmediatez y del consumo por el consumo. Hemos descubierto recientemente la implantación en la industria de la belleza de cultivos verticales, por ejemplo, en los que impera la trazabilidad de cada ingrediente; un seguro para el cliente que también evita la sobreproducción: se cosecha la cantidad que se demanda, ni más ni menos. Aunque los expertos insisten en que la educación del consumidor es clave para que el cambio sea realmente significativo y a este respecto surgen movimientos como el Slowvember, del que Nicola Kilner, cofundadora y CEO de The Ordinary, nos cuenta todos los detalles, además de su visión sobre la nueva era de la cosmética o el fenómeno de la viralidad en redes que impulsa a determinados productos hasta la categoría de iconos en un abrir y cerrar de ojos.
-El poder antiarrugas del retinol y los mejores cosméticos que confirman su eficacia
'Slowvember', la alternativa al consumo masivo
Que ya son muchos quienes se preocupan por la sociedad de consumo en la que vivimos y, más importante, por los deshechos que acompañan a esta sobreproducción es una realidad y las marcas no son ajenas a ello: "Sabemos que las mejores decisiones llevan su tiempo, y The Ordinary quiere fomentar las decisiones de compra conscientes basadas en la investigación en lugar de las compras precipitadas", nos adelanta Kilner sobre una campaña diseñada para evitar el gasto indiscriminado que se dispara durante los dos últimos meses del año.
¿Su solución? "Ofrecemos un 23% de descuento en todos nuestros productos durante todo el mes de noviembre en la web, para que la gente tenga tiempo de reflexionar sobre sus necesidades específicas y pueda comprar despacio y conscientemente, sin prisas. Tenemos que fomentar las compras basadas en las necesidades, no en los deseos, con la esperanza de ayudar a reducir el desperdicio de productos y las compras mal informadas y fomentar el consumo sostenible".
Otra iniciativa en sintonía con la adquisición consciente es, por ejemplo, "Entrega Sostenible", centrada en una utilización responsable del e-commerce (comercio online) impulsando al cliente como pieza clave en el cambio a través de sus decisiónes de compra.
-Qué dice tu perfume de ti y cómo regalar el perfecto esta Navidad según los expertos
El objetivo de este tipo de campañas puede parecer contraproducente en términos comerciales, cuando en realidad permite que la sociedad en la que vivimos siga siendo posible: "Creemos que cualquier negocio (incluido el nuestro) basado en el consumo no puede ser verdadera y plenamente sostenible dentro de los límites actuales de la sostenibilidad en los negocios, pero tenemos la responsabilidad de garantizar que todas nuestras acciones sean respetuosas con los seres humanos, el planeta y los animales", nos dice la cofundadora de The Ordinary, una de las marcas de cuidado de la piel más virales a nivel mundial. ¿Su compromiso? "Nos esforzamos por minimizar nuestro impacto en el planeta, desde los envases hasta la gestión de residuos y la conservación del agua. También utilizamos nuestra voz y nuestra plataforma para construir un mundo de belleza mejor".
-'Quiet luxury beauty': todo sobre el lujo silencioso de la nueva cirugía estética
Claves para comprar de manera eficiente
La manera de adquirir tan solo lo que se necesita pasa por conocer a fondo las particularidades de cada piel y es un hecho que desde la crisis sanitaria de 2020, el interés por el skincare no ha hecho más que crecer: "La gente pasaba más tiempo en casa e investigaba sobre el tema, comprendía las necesidades de su rostro y probaba productos para cuidarlo. Los consumidores han adquirido desde entonces conocimientos increíbles y ahora son capaces de identificar los cosméticos adecuados para cada problema, así como ingredientes básicos como el ácido hialurónico, que ha sido una parte integral de las rutinas de belleza durante muchos años pero que ha experimentado un aumento del 85% en las búsquedas de Google en los últimos siete".
Nuestra experta no puede estar más emocionada por esta democratización de los conocimientos sobre la belleza: "Es muy emocionante que su lenguaje ya no esté reservado a los intelectuales de la piel y los expertos, sino que lo utiliza todo el mundo. Los consumidores quieren saber qué se ponen en la piel, cómo aplicarlo, cuáles son las concentraciones de los ingredientes y quién los suministra". Su respuesta como marca científica se apoya en la responsabilidad: "Nos comprometemos a guiar a nuestros consumidores a través de este viaje para fomentar las compras intencionadas basadas en la investigación y la necesidad. Utilizamos nuestro sitio web y las redes para ayudar a nuestros consumidores, desde el principiante con nuestro Regimen Builder, hasta el avanzado".
El poder de las redes en la industria de la belleza
Con millones de usuarios en todo el planeta, a día de hoy son pocos quienes no tienen acceso a las redes, plataformas virtuales que se han convertido en trampolines para marcas como Makeup by Mario, Patrick Ta, Laneige, Drunk Elephant o The Ordinary, la más popular de TikTok según el ranking The Cosmetify TikTok Beauty Index: "Han dado a cualquiera la oportunidad de convertirse en influyente y el boca a boca sigue teniendo el mayor poder de venta. Cuando un producto ofrece resultados probados y sobre todo visibles, es probable que compartan sus experiencias de forma honesta y transparente en vídeo. Muchas conversaciones fluyen en las redes, donde los consumidores buscan honestidad y eficacia. Creemos que son la eficacia de nuestras fórmulas por su precio y la transparencia de nuestras acciones lo que nos convierte en una marca tan popular".
Favorita entre las chicas de moda
De esta viralidad que han conseguido gracias a las redes hasta aterrizar en los tocadores más difíciles de conquistar: los de las celebrities. "La marca es de todos, desde estudiantes hasta famosos, y estamos muy agradecidos por el apoyo de todo nuestro público, incluidas algunas celebridades. Hailey Bieber, por ejemplo, ha nombrado Squalane Cleanser como su limpiador favorito. Nuestro bestseller, Niacinamida 10% + Zinc 1%, cuenta con Kaia Gerber y Olivia Rodrigo entre sus amantes y Kim Kardashian ha sido fan de nuestra Emulsión Granactive Retinoid 2%". Un reconocimiento mayúsculo que han alcanzado a base de ofrecer "formulaciones clínicas con integridad".
El futuro de la cosmética
En cuanto a lo que está por llegar, en The Ordinary no son muy amigos de las adivinaciones. "Predecir tendencias no es algo que hagamos. Sabemos que las tendencias van y vienen y nosotros nos basamos en la ciencia: todas nuestras innovaciones proceden de nuestro laboratorio, no del departamento de marketing. Creemos en centrarnos en lo que es sostenible, en ser buenos y hacer el bien, nuestro objetivo principal".