"Se ha visto un incremento de la longitud de los telómeros en individuos con niveles de actividad física moderada". Esta frase (tan complicada a priori), extraída del estudio Longevidad y deporte del Dr. Carlos Alberto Muniesa (como otras sentencias científicas que se le asemejan), causó sensación y se convirtió en lanza de batalla para quienes defienden el poder antiedad del ejercicio físico. Si pensabas que practicar deporte te haría envejecer más rápido, estabas algo confundida. Repasamos los matices con expertas y te contamos por qué hay quienes afirman que el deporte es el mejor tratamiento antiaging.
Envejecimiento celular y deporte
Como explica Jessica Expósito, ZES de Zumba, con el paso del tiempo nuestras células son, cada vez, menos funcionales y "los telómeros son claves dentro de la muerte celular". Los telómeros son secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas (algo parecido a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos). Se encargan de proteger el ADN y, por eso, es mejor cuanto más largos son. ¿Qué le hace falta a nuestro organismo para que los telómeros no se acorten? La respuesta es sencilla: telomerasa.
-De la obsesión por la cosmética coreana a descubrir que ellas quieren envejecer como nosotras
Una aliada: la telomerasa
Jessica Expóxito explica que "el ejercicio aumenta la telomerasa, que es la enzima responsable del mantenimiento de la longitud de los telómeros". Sin embargo, concreta que no vale cualquier tipo de ejercicio. Los que de verdad funcionan son:
- El de fuerza
- El corto de alta intensidad
Como dice Gloria Morales, fundadora de Ballet Fit, "no es magia, es ciencia". "Cuanto más largos sean nuestros termómetros, más posibilidades tendremos de envejecer más lento, porque se facilita el proceso de regeneración de las células. Cuando nuestros telómetos son cortos tienen menos posibilidades de dividirse. Si nuestras células no se dividen, no se regeneran y, consecuentemente, habrá más posibilidades de que envejezcamos antes", explica la experta.
Salud cardiovascular y deporte
Diana Serena, master trainer de Strong Nation, asegura que, además de lo anterior, el deporte "tiene un efecto positivo importante en el aparato cardiovascular". Nos explica que el ejercicio regular "fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas". Un corazón sano, es un corazón joven, un corazón que nos permite mantenernos activos y en forma. A lo cual hay que sumar que "el ejercicio ayuda a controlar el peso corporal y el sobrepeso es un factor de riesgo para el envejecimiento prematuro". Pero esto no es todo.
Sarcopenia y osteoporosis
Jessica Expósito recuerda que el ejercicio "aumenta la calcificación ósea". Sobre todo el ejercicio de fuerza. "Hace que tus huesos envejezcan menos", nos dice. Luego, practicar ejercicio con regularidad te ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, la experta asegura que "promover la masa muscular influye mucho en el envejecimiento". Nos cuenta que perdemos masa muscular con la edad, lo que se conoce como sarcopenia y nos dice que, por eso, son importantes el trabajo de fuerza y de movilidad.
-Por qué el entrenamiento consciente de Jennifer Aniston es la fórmula del futuro
Cómo sacar aún más partido a los efectos antiedad del ejercicio
Gloria Morales asegura que "el verdadero antiaging ya no es solo protegernos de problemas musculares, articulares y óseos. Se trata de una regeneración celular, y en ella tiene mucho que ver la actitud". "De nada te sirve entrenar tu cuerpo si eres una persona tóxica, negativa o envidiosa", afirma la experta. "Con estas sensaciones las células se oxidan y aceleras un malestar en el organismo que provoca un envejecimiento prematuro", sostiene convencida. "En Ballet Fit además de trabajar nuestro cuerpo trabajamos nuestra actitud y desarrollamos los valores de actitud positiva, de humildad, de amor, de compromiso, de buen rollo… Esto hace que las células se regeneren correctamente y siempre veamos las cosas con optimismo", explica Morales. "Para nosotras, este es el verdadero antiaging: la actitud", recalca la bailarina.
-Supercosméticos con retinol, así se usa (con seguridad) este potente activo antiedad
Más deporte, más descanso, piel más joven
Seguro que has oído hablar de las endorfinas. Diana Serena nos explica que el ejercicio físico libera estas "hormonas de la felicidad". Son neurotransmisores que nos pueden ayudar a reducir el estrés y a mejorar nuestra salud mental. Esto, según la experta, "puede tener un impacto positivo en el envejecimiento". "Además, el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño, lo que es fundamental para la regeneración celular y la reparación del cuerpo", agrega Serena. Como sabes, nuestra piel se regenera mientras dormimos así que todo son beneficios.
-Cuidar de tu piel nunca ha sido tan fácil como con estos cosméticos que actúan mientras duermes
Otras razones por las que el deporte sí es el mejor 'antiaging'
Jessica Expósito nos cuenta que el ejercicio influye prácticamente en todos los procesos de envejecimiento y nuestro cuerpo envejece más lento. Hace referencia a otros beneficios de la práctica regular que no hemos mencionado hasta ahora. Son:
- La disminución de la frecuencia cardiaca: nuestra salud cardiovascular mejora, somos capaces de soportar frecuencias cardiacas más altas
- La mejora de la eficacia de nuestro sistema circulatorio: haciendo deporte se previene la acumulación de grasa en nuestras arterias, una de las causas principales de muerte por accidentes cardiovasculares.
- La estabilización de la presión arterial.
- La disminución de la grasa corporal.
- La estabilización de los niveles de glucosa en sangre: los niveles altos de glucosa en sangre es otro de los motivos que causan envejecimiento celular y una piel con más flacidez y arrugas.
- La estabilización de los niveles de colesterol.
- La estimulación de las hormonas sexuales.
Con todo y con ello, ¿cómo es una persona mayor que ha hecho ejercicio físico?
Cómo envejecerás si haces ejercicio
Diana Serena asegura que los beneficios del ejercicio en el sentido del antienvejecimiento se pueden percibir de diversas maneras a medida que una persona envejece.
- Mejora de la energía y la vitalidad: muchas personas que hacen ejercicio regularmente experimentan un aumento en sus niveles de energía y vitalidad. Esto les permite mantener un estilo de vida activo y participar en actividades cotidianas con mayor facilidad, lo que contrarresta la fatiga y el agotamiento que a menudo se asocian con el envejecimiento.
- Mayor resistencia a las infecciones: el ejercicio puede fortalecer el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y reducir la gravedad de las infecciones.
- Mejor concentración y la capacidad de toma de decisiones: también puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.
- Un sistema digestivo más fuerte y un equilibrio hormonal, lo que es especialmente importante para las mujeres durante la menopausia.
Y, además, una piel más bonita y llena de vitalidad.
Deporte es calidad de vida y piel joven
"El ejercicio puede aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo, lo que contribuye a una mayor satisfacción con la vida en general", dice Diana Serena. Y concluye: "En resumen, el ejercicio realizado de manera correcta junto a un alimentación y un estilo de vida sano es una herramienta poderosa para mantener la salud y la vitalidad a lo largo de toda la vida".