Los expertos ya nos lo adelantaban: en el futuro, los avances en cirugía estética permitirán que la recuperación sea mucho más rápida tras una intervención. Un proyecto que ya ha asentado sus bases gracias a sistemas como el de la Clinica Martin del Yerro | Amselem: "Hace mucho tiempo nos comprometimos a crear postoperatorios cada vez más cortos y dolorosos. Nuestro conocido QRP (Quick Recovery Procedure), que implica la participación de muchos profesionales y técnicas, nos permiten decir que entre 4 y 10 dias (según la cirugia) las pacientes pueden recuperar, en su gran mayoría, una vida normal", nos contaba el Dr. Emilio Moreno. Otra de las grandes tendencias que notamos de un tiempo a esta parte es la búsqueda de alternativas a las intervenciones quirúrgicas: como la de la blefaroplastia con láser o la bichectomía química de la que vamos a hablarte a continuación.
-Microneedling: el tratamiento de las modelos y actrices para una piel lisa y un 'glow' natural
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Bichectomía tradicional
Antes de descubrir la alternativa química para la que no hay que pasar por quirófano, recordamos la finalidad de una intervención muy popular a la que se han sometido celebrities como Chrissy Teigen: "Es realmente un procedimiento que llevamos haciendo desde hace muchos años con fines estéticos, pero también reconstructivos. Sin embargo, recientemente hemos notado un mayor interés en esta operación, probablemente debido a que ciertas personas públicas han reconocido haberse sometido a esta intervención", apunta el Dr. Ramón Varela, cirujano plástico del equipo Martin del Yerro | Amselem. El protocolo en sí, mínimamente invasivo, se lleva a cabo de forma ambulatoria y consiste en la extirpación de los acúmulos grasos (llamados Bolas de Bichat) para estilizar el rostro y que se encuentran de manera natural en las mejillas.
La alternativa química
Aunque la técnica de quirófano sea la hasta ahora utilizada, el Dr. Luis López Tallaj pone en práctica una alternativa en consulta que elimina las bolas de Bichat con efecto permanente y en cuestión de cinco minutos. Un procedimiento estético que el especialista en cirugía plástica realiza desde hace seis años y cuya técnica se lleva a cabo mediante una inyección de precisión por el interior de la mucosa bucal con una aguja de mesoterapia, con la que se introduce un milímetro de ácido desoxicólico en las Bolas de Bichat.
-Rinoplastia: resolvemos todas tus dudas con los mejores expertos
La fórmula maestra del Dr. Tallaj
Sobre la infiltración que estiliza el óvalo facial sin necesidad de pasar por quirófano, el doctor mezcla el ácido desoxicólico con una gota anestésica de lidocaína al 2%. El resultado es un inyectable de acción lipolítica que es capaz de destruir la grasa localizada como la que se encuentra a cada lado de la cara. Otro de sus beneficios, además de evitar el quirófano, es una recuperación indolora o, a lo sumo, con una ligera presión en los músculos que intervienen en el proceso de masticación, causada por el pequeño volumen que genera el producto infiltrado. Por último, tan solo será necesaria una sesión para alcanzar un resultado definitivo y permanente. Precio: 400 euros
-Blefaroplastia u operación de párpados caídos: todo lo que necesitas saber
Precauciones posteriores
Aunque las molestias sean mínimas y tras la bichectomía química del Dr. Tallaj se pueda, incluso, comer inmediatamente después, se prescriben las compresas frías durante media hora, tres veces cada día y repitiendo el ritual tres días consecutivos con el objetivo de controlar la inflamación de los tejidos. Además, la práctica de cualquier tipo de actividad física estaría contraindicada hasta pasadas las 24 horas.
El paciente ideal
A priori, una intervención con la que se consigue un rostro permanentemente estilizado sin necesidad de contouring suene irrechazable, pero no siempre es una buena idea: "Todos tenemos grasa de Bichat en nuestras caras, pero a veces no es recomendable extirparla. Es importante que los pacientes conozcan dónde se sitúa esta grasa para que entiendan los resultados que se pueden conseguir con esta cirugía y cuáles no", advierte el Dr. Ramón Varela.
El Dr. Tallaj también avisa de que "una mala
indicación puede dar lugar a la aparición precoz de los surcos nasolabiales, que se acentúan debido a la ausencia de soporte estructural para los pómulos, cuyo compartimento graso inevitablemente se desplaza. El procedimiento es previo a la aparición de la flacidez cutánea o a la pérdida del contorno mandibular, que puede producirse por cuestiones genéticas, pérdida masiva de peso, enfermedad o cirugías bariatricas".
¿Para qué sirven las Bolas de Bichat?
A pesar de que los expertos avisen de que, en determinados casos, extirparlas no sea una buena idea, la Dra. Paloma González, fundadora de Chamberí Dental, revela que "se considera que su principal función está ligada a la succión de la leche materna, por lo que un adulto puede prescindir de ellas". En cuanto a la intervención quirúrgica, "requiere mucha pericia para evitar complicaciones como una lesión del nervio facial. Además, es recomendable realizar un minucioso análisis previo del rostro del paciente para valorar cómo va a evolucionar en el futuro. Una bichectomía 'eludible' puede devenir en envejecimiento prematuro".
¿Es reversible?
Antes de incidir en conocer la fisionomía del paciente para determinar si la bichectomía estaría indicada, y señalar a una persona joven o de mediana edad con un óvalo facial redondeado y sin descolgamiento en el tercio inferior como el paciente ideal, desde la clínica Martín del Yerro | Amselem recomiendan un enfoque conservador a la hora de extraer la grasa, con el fin de que el resultado quede lo más natural posible y evitar un proceso de envejecimiento acelerado. Como antídoto, desde el prestigioso centro madrileño del Pº de la Habana, apuntan al lipofilling como la intervención que revierte la bichectomía y que se lleva a cabo extrayendo grasa de otras zonas del cuerpo para luego injertarla en las Bolas de Bichat.