Ir al contenido principalIr al cierre de página
cirugia estetica

Operaciones estéticas después del verano, ¿qué es lo que más preocupa a las españolas?

Hablamos con los cirujanos plásticos sobre las intervenciones más demandadas en nuestro país


Actualizado 25 de octubre de 2023 - 17:51 CEST
operaciones© Getty Images

Septiembre es sinónimo de metamorfosis. Un nuevo comienzo que muchas aprovechan para marcarse nuevos retos, retomar de una vez por todas la constancia en el gimnasio o, por qué no, cambiar de look. Aunque hoy no vamos a hablar de visitas a la peluquería para estrenar el corte o el color del momento, al estilista lo sustituye un cirujano plástico y, en lugar de sentada sobre un sillón, la transformación tiene lugar en la camilla de un quirófano. Liposucciones, blefaroplastias, rinoplastias... Antes de someterse a cualquier intervención, es fundamental un proceso de investigación y reflexión en el que tener claras las razones por las que se lleva a cabo y, por supuesto, dar con el mejor especialista para alcanzar unos resultados óptimos. Para facilitarte el trabajo, hemos hablado con tres expertos acerca de las operaciones que más demandan las españolas después del verano, precauciones previas, postoperatorios más complicados y otras dudas que hay que aclarar antes de plantearse cualquier procedimiento. 

-Consigue por fin regular tu piel grasa con las recomendaciones de los expertos

aumento pecho© Marks & Spencer

Las operaciones más demandadas

Según datos del último estudio fomentado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Reparadora y Éstética), titulado La realidad de la cirugía estética en España 2022, las mujeres acumulan el 85% de las intervenciones que se realizan en nuestro país, siendo el aumento de la mama la más demandada. El Dr. Emilio Moreno, cirujano plástico de la Clínica Martín del Yerro I Amselem, corrobora la información: "La cirugía de mama -sobre todo el aumento, mastopexia o colocación de la mama y la reducción mamaria-, sigue siendo la estrella dentro de la cirugía femenina. Seguidas de las cirugías de contorno corporal tipo lipoescultura o abdominoplastia y de la cirugía facial".

Dentro de la última categoría citada, las doctoras Virtudes Ruíz y María Vicente, cirujanas y médicos estéticos con consultas en Lorca y Murcia, especifican que "la que más se realiza, tanto mujeres como hombres, es la blefaroplastia superior, que consiste en eliminar el exceso de piel en el parpado superior, aunque no tengamos bolsas en el inferior. Esto es algo que todos tenemos a partir de los 50 años, incluso antes, y que rejuvenece mucho la mirada. Además, se puede realizar con anestesia local y de forma ambulatoria. Seguida de la rinoplastia, a nivel facial". 

-Blefaroplastia sin cirugía: ¿la solución más fácil e indolora para los párpados caídos?

cirugia facial© Rhode

Naturalidad frente a los excesos

Cuando le preguntamos a las doctoras sobre las características que comparten las españolas, lo tienen claro: "Podemos hablar del perfil de nuestras pacientes, que siempre buscan la naturalidad, sin excesos". Sin embargo, puntualizan que "hay una gran variedad de pacientes hoy día y se siguen viendo casos grotescos de cirugías exageradas o cambios muy evidentes, que desde luego no responden al perfil de nuestras pacientes. Pero lo normal es que prioricen la naturalidad y apuesten por técnicas mínimamente invasivas y agresivas, que no supongan largas y dolorosas bajas laborales. Es decir, técnicas ambulatorias que se realizan con anestesia local y te permiten incorporarte inmediatamente a tu vida normal". 

El cirujano de la prestigiosa clínica madrileña coincide con sus colegas: "Depende un poco de la zona geográfica y la edad; pero en general puede decirse que la mujer española busca la naturalidad sin renunciar a las formas femeninas; es decir, le gusta la proporción y la belleza, pero habitualmente sin caer en lo exagerado". 

-Aumento de pecho natural: cómo conseguirlo según los expertos

liposuccion cirugia© Getty Images

Intervenciones estrella después del verano

En cuanto a las tendencias que florecen tras las vacaciones, las cirujanas de Virtud Estética revelan que "la blefaroplastia y la lipoescultura (para los cúmulos de grasa localizada) son las más demandadas, aunque la mamoplastia y la abdominoplastia también". Además, mencionan los tratamientos estéticos que combaten los signos de fotoenvejecimiento (flacidez, arrugas y manchas). Por su parte, el Dr. Moreno nos asegura que no resaltaría ninguna operación como la más popular de la vuelta al cole, "pero sí hay muchas pacientes que han preferido disfrutar el verano y han programado sus cirugías para estos meses posteriores". 

-Rinoplastia: resolvemos todas tus dudas con los mejores expertos

cirugia blefaroplastia© Getty Images

Cirugías de invierno

Sobre las intervenciones para las que es mejor esperarse a los meses de frío, "puedo decir que ninguna", nos responde el Dr. Emilio Moreno. "Me explico: lo más importante a la hora de planificarla es tener esos pocos días de tranquilidad que necesitas para recuperarte y poder volver a una actividad normal (alrededor de una semana) y eso es lo que debe primar. Obviamente, las cirugías que requieren faja (liposucción) quizás son más cómodas en meses menos calurosos, pero las tasas de éxito son iguales". 

Las doctoras coinciden, aunque puntualizan que "siempre es recomendable la época de menos sol y calor para realizar las intervenciones quirúrgicas, ya que habrá menos riesgo de infección de heridas y los morados tienen menos riesgo de hiperpigmentación. Pero son intervenciones que se realizan en cualquier época del año si las pacientes son conocedoras de los cuidados del postoperatorio, que serán más estrictos en la época estival"

liposuccion© Getty Images

Qué hay que saber antes de meterse en quirófano

"Creo que lo más importante es que el cirujano plástico entienda claramente lo que la paciente necesita o quiere y le explique lo que se puede conseguir y lo que no; es decir, la honestidad es importantísima por ambas partes", destaca el especialista de la Clínica Martín del Yerro I Amselem, quien añade que "también es fundamental la formación y experiencia del cirujano. Y, por último, creo que si es un equipo con varias enfermeras, fisios, etc., en lugar de un individuo, la asistencia postoperatoria será mucho más completa". 

Desde Virtud Estética nos recalcan la importancia de "conocer que las intervenciones quirúrgicas siempre conllevan un riesgo de complicaciones, que deben conocer antes de entrar al quirófano". Esto se traduce en comprobar que "el lugar donde se realizan tenga todas las garantías de seguridad para el paciente".

Además, "sería conveniente que la paciente no se encuentre en una época en la que esté más deprimida e indecisa y no se vea bien por cualquier cambio en su vida, porque los cambios quirúrgicos son irreversibles". Como consejo que hay que seguir al pie de la letra, las doctoras recuerdan que "tienen que querer mejorar esa zona de su cuerpo o cara desde siempre y hacerlo por ellas mismas, para encontrarse y verse mejor, y no por consejo de alguien cercano o de algún comercial". 

operacion cirugia© Getty Images

Claves para elegir al médico ideal

Está claro que la investigación previa es sinónimo de éxito y ni que decir tiene que la elección del profesional que llevará a cabo la intervención, de las primeras tareas cuando se toma la decisión. "El medico ideal para cada paciente es aquel que te inspira confianza, que te ve siempre al menos dos veces antes de la intervención y te explica todos los pros y los contras de la misma. Es el que te explica que también pueden ocurrir efectos secundarios no deseados y no te lo pone todo como un jardín de rosas…", apuntan las cirujanas Ruíz y Vicente. 

El Dr. Moreno tiene una propuesta: "Venir a la Clinica Martin del Yerro | Amselem; aquí les daremos una explicación amplia de su problema y las opciones que tiene para solucionarlo. La seriedad, la honestidad y el cuidado de nuestros pacientes son nuestro sello. Una vez nos visiten, tendrán una información muy valiosa para comparar, si quieren, con otros profesionales o centros". 

recuperacion© Getty Images

Los postoperatorios más complicados

"Hace mucho tiempo nos comprometimos a crear postoperatorios cada vez más cortos y dolorosos. Nuestro conocido QRP (Quick Recovery Procedure), que implica la participación de muchos profesionales y técnicas que nos permiten decir que entre 4 y 10 dias (según la cirugia) las pacientes pueden recuperar, en su gran mayoría, una vida normal", asegura el especialista de la clínica situada en el madrileño Pº de la Habana. Aunque admite que "el mas 'pesado' sea, quizás, la cirugía de contorno corporal, por la gran superficie sobre la que se trabaja". 

Las profesionales de Virtud Estética opinan que los más difíciles son "aquellos en los que las pacientes no están bien concienciadas de los cuidados que son necesarios tras la intervención, que van a requerir desde 7 días hasta un mes de recuperación en la mayoría de las ocasiones, aunque depende del tipo de intervención realizada". 

operaciones cuerpo© Getty Images

El futuro de la cirugía estética

Para terminar, le preguntamos a nuestros expertos cómo ven la evolución del sector: "Intervenciones que requieran de la menor hospitalización posible y con técnicas lo menos agresivas/invasivas posibles", vaticinan las doctoras Ruíz y Vicente. En cuanto a los profesionales de la Clínica Martin del Yerro | Amselem, "creemos desde hace muchos años que tiene que ir hacia la solidez en los resultados, es decir, obtener resultados excelentes de forma repetida, lo cual solo puede suceder a través de la sistematización de los procedimientos. Por otro lado, hay que ir hacia postoperatorios poco traumáticos y rápidos, para que la interrupción de la vida normal sea la mínima imprescindible; y esto pasa por procedimientos anestésicos de última generación, técnicas quirúrgicas muy depuradas, cuidado fisioterapeutico post operatorio, etc.". 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.