amelia bono© @ameliabono

Amelia Bono quema 500 calorías por hora con el deporte que conquista a ocho millones de personas

Te contamos los beneficios del entrenamiento que practica la empresaria


Actualizado 18 de mayo de 2023 - 11:59 CEST
© @ameliabono

A pesar de estar muy entretenida con sus cuatro hijos, Amelia Bono no falla a sus sesiones de body pump. La empresaria madrileña de 42 años está comprometida con llevar una dieta sana y hacer ejercicio físico a diario. A menudo comparte sus rutinas y hábitos saludables con sus seguidores. Por eso, conocemos muchos de sus trucos fitness y también sus recetas saciantes favoritas. Además, gracias a una de sus últimas confesiones sabemos cuál es su sesión favorita en el gimnasio para liberar endorfinas, ponerse en forma de cara al verano y revertir posibles problemas como el de las piernas cansadas

-Beber agua adelgaza (y mucho) si sabes cómo tomarla

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© @ameliabono

Las clases de 'bodypump' que han conquistado a Amelia

Se trata de una suerte de entrenamiento de fuerza coreografiado con música, en el que se entrenan todos los grupos musculares en formatos de 30, 45 y 55 minutos. Se utilizan barras con discos y mancuernas de distintos pesos que se adaptan según la canción y la fuerza de cada uno.

Así nos lo ha explicado David Ruiz, conocido en redes como Davidruiz.tr, entrenador en Studio1 By SmartClub, instructor avanzado en Les Mills y profesor de boxeo, Zumba y cyclo indoor entre otras disciplinas. El experto nos ha dado otros detalles para comprender por qué estas sesiones de body pump han cautivado a Amelia Bono.

-Los entrenamientos con los que transforman sus cuerpos las 'celebrities'

© @ameliabono

500 calorías por sesión y a tope de endorfinas

Nos cuenta David Ruiz que bodypump quema "aproximadamente 500 calorías por sesión". "Al tratarse de un entrenamiento de fuerza, siempre será recomendable incluirlo en nuestra rutina semanal dos o tres veces por semana", explica el experto. Nos dice que solo de esta manera sus beneficios serán notorios a corto-medio plazo. Algunos de esos beneficios son: 

  • Aumenta la densidad ósea (lo cual previene la osteoporosis)
  • Protege contra el impacto de las articulaciones
  • Acelera el metabolismo basal, ayudándonos a quemar más calorías en reposo.
  • Activa las endorfinas, generando una sensación de bienestar

Te contamos a continuación qué deberías hacer para lograr sacar el máximo partido a esta actividad.

© @entrenaconandre

¿Puedes asistir a las clases de Amelia Bono?

David Ruiz imparte algunas de sus sesiones junto a su compañera Andrea de Ayala, más conocida en redes como Entrenaconandre. Con ella hemos tenido también el placer de hablar para conocer "una derivada" del body pump, que te presentaremos más tarde. David Ruiz nos cuenta que las clases a las que asiste Amelia Bono están "orientadas a todos los públicos".

"Cada movimiento o combinación de ejercicios se puede adaptar a los participantes de la clase, tanto en ejecución como en selección de pesos", sostiene el experto. Pero ¿es el body pump una forma de entrenamiento nueva? ¿Cuántas calorías se queman por sesión y cómo logra transformar tu cuerpo? Si te estás preguntando estas cosas, ¡sigue leyendo!

© @bodypumplesmills

Amelia Bono elige una práctica con años de experiencia

Bodypump es una actividad desarrollada por Les Mills. Como nos ha contado David Ruiz, "Les Mills International, fundada en 1987 en Nueva Zelanda, es una compañía que tiene 21 programas de clases precoreografiadas". El experto asegura que "uno de los objetivos de Les Mills es que los clientes obtengan los resultados que buscan en un tiempo récord mientras se divierten". Nos cuenta que en Madrid lo podemos encontrar en muchos centros, aunque él recomienda dos de referencia: "Studio1 by smartclub y Smart Club, dirigidos y representados por el master trainer internacional de Les Mills, Óscar Peiró". Ahora bien ¿por qué merece tanto la pena y qué hace que (de verdad) sea tan adictivo?

© @ameliabono

¿Puedes hacer solo body pump para conseguir el cuerpo de Amelia Bono?

Puedes. Pero no es lo más adecuado. Recerda que se trata de un entrenamiento de fuerza. Así que, como indica David Ruiz, instructor avanzado de Les Mills, que, como te hemos contado, es la compañía que creó body pump, "siempre es interesante combinarlo con otros entrenamientos cardiovasculares o de "cuerpo y mente". Desde running hasta yoga, existen muchas disciplinas que pueden potenciar sus beneficios; lo importante, como siempre aconsejan los profesionales, es encontrar con aquella que más nos gusta para, así, cumplir la rutina de ejercicio semanal.

© @ameliabono

¿Por qué ocho millones de personas practican body pump?

Según David Ruiz, ocho millones de personas practican cada semana body pump en los gimnasios con licencia Les Mills. Es por eso por lo que, en palabras del instructor, "se considera el entrenamiento estrella". Y ¿a qué es debido? Según Ruiz, el motivo es lógico: "body pump logró trasladar el típico entrenamiento de fuerza en sala a una sesión grupal que se desarrolla al ritmo de la mejor música en tendencia, especialmente tratada y adecuada a esta actividad". Como el experto confirma, de esta manera se "crea comunidad" y esto "hace que el entrenamiento sea especialmente ameno y entretenido".  Así, se ha convertido en la clase de fitness más practicada por todo el mundo.

© @entrenaconandre

Y, por si lo anterior fuera poco, ha nacido Bootcamp

Andrea de Ayala, más conocida como Entrenaconandre, ha creado Bootcamp. No se trata de una variedad del body pump sino, como ella misma dice, es "su complemento ideal". Andrea, entrenadora personal de running fitness y fundadora de Entrenaconandre Online Coachingcreó Bootcamp basándose en su propia forma de entrenar. Si quieres completar una actividad tan adictiva como el body pump con otra, más cardiovascular, que también promete enganchar como ninguna otra, sigue leyendo. 

© @entrenaconandre

Así surge Bootcamp

"Siempre he sido amante del cardio, pero necesitaba meter entrenamiento de fuerza porque muscularmente me consumía", explica Andrea retratando un escenario que, quizá, te resulte familiar. "Quería evitar lesiones y tener mis huesos y articulaciones protegidas y, además, estéticamente me gusta verme tonificada y no flaca", comenta la entrenadora. "Siempre digo que una mujer guapa es una mujer fuerte, física y mentalmente, y eso también se entrena en Bootcamp", sostiene la experta. Andrea explica que nunca le ha encantado hacer ejercicios en sala pero sí entrenar fuerza, así que buscó la manera de trabajar de forma explosiva aumentado el peso sin límite. Y surgió Bootcamp. Te contamos exactamente en qué consiste y qué diferencias y semejanzas guarda con el entrenamiento de Amelia Bono.

© @entrenaconandre

Bootcamp y 'body pump': semejanzas y diferencias

Según Andrea de Ayala, Bootcamp es un entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT), que combina el trabajo de fuerza como parte principal, con picos de cardio. Se diferencia del body pump de Amelia Bono en que:

  • Mientras que en body pump trabajas la fuerza de resistencia a lo largo de una canción completa, en Bootcamp te focalizas en la fuerza relativa y explosiva en un entrenamiento por intervalos de tiempo.
  • A diferencia de body pump, Bootcamp te permite entrenar con más peso y menos repeticiones. Tú decides cuánto peso mover durante los intervalos de tiempo, priorizando la carga por encima de las repeticiones.

A pesar de ser entrenamientos muy distintos, ambos tienen dos puntos en común, vitales en clases colectivas: la importancia de la música y la adaptabilidad a todos los públicos. Aunque Bootcamp, no se practique a ritmo de música, ésta llena de energía la clase para mantenerte siempre arriba. Además, en ambas disciplinas puedes adaptar el peso, y en caso de Bootcamp, también el ritmo de entrenamiento a tu condición física. Son clases muy inclusivas donde hay lugar para todos.

© @ameliabono

Con Bootcamp, ¿puedes encontrar en poco tiempo, tu mejor versión?

¡Sí! La respuesta es rotunda. "Si entrenas con regularidad, lo notas a muy corto plazo. Hay una progresión enorme en el aumento de la fuerza, además de la mejora de la capacidad cardiovascular: te vuelves más resistente, potente y veloz", afirma Andrea. En este punto recuerda que "entrenar fuerza no te pone grande" y, como, en repetidas ocasiones, ha hecho también la entrenadora Verónica Costa, más conocida como Vikika Costa, pide que les perdamos el miedo a las pesas. Por otro lado, Andrea repara en un punto importante: la vuelta a la calma tras sus sesiones.

© @ameliabono

¿Mejor una sesión de 'running' o un entrenamiento como el de Amelia Bono?

"Bootcamp y body pump son perfectos para complementar el running", dice Andrea de Ayala tajante. "No tienen nada que ver con una sesión de running, por eso la complementan". "El entrenamiento de carrera es principalmente de resistencia, es un trabajo aeróbico cardiovascular, mientras que Bootcamp es un entrenamiento anaeróbico al tratarse de un HIIT o entrenamiento de alta intensidad por intervalos", detalla la entrenadora.

Sobre la manera en la que deberías estructurar tu rutina de ejercicio, sentimos decirte que, por mucho que Victoria Beckham te haya contado de qué forma lo hace ella, solo con el asesoramiento de un profesional que te diga qué es lo mejor en tu caso, vas a lograr tus objetivos. Esto es lo que ha llevado a Entrenaconandre a lanzar su aplicación, que ofrece entrenamiento personalizado de runningfitness, y nutrición. "Yo llevo los entrenamientos de carrera y David los de fitness, en los que se hace una programación personalizada combinando rutinas de fuerza con nuestros vídeos de entrenamientos, entre los que se encuentra Bootcamp", aclara.

© @ameliabono

¿Cómo se debe terminar este entrenamiento ?

"Bootcamp acaba siempre con abdominales a ritmo de música y estiramientos en los que cada semana comparto alguna anécdota que haya vivido y me haya enseñado algo positivo", asegura Andrea de Ayala haciéndonos comprender que no solo de exigentes ejercicios en los que uno da todo de sí mismo vive un cuerpo sano y bonito. "Para poder rendir bien en un entrenamiento es fundamental la alimentación y el sueño. La comida que elijas será la gasolina que le des a tu cuerpo, y las horas de sueño las que reparen tus músculos y órganos para poder seguir entrenando con calidad", recuerda la entrenadora. 

"De nada sirve querer entrenar fuerte si lo demás no se cumple. Tenemos que cuidar el cuerpo primero por dentro para que pueda funcionar por fuera", asevera. Por eso nos dice que "no hay mejor vuelta a  la calma que hacer un ritual que nos recuerde estas cosas, pues tan importante es entrenar, como comer y dormir", añade. Andrea alude además a la importancia de entrenar cuerpo y mente de la misma manera.

© @ameliabono

No es solo el físico lo que cuenta

Andrea de Ayala defiende esa visión del deporte por la que Amelia Bono ha abogado en redes en más de una ocasión. Habla de esfuerzo, superación, trabajo en equipo, disfrute, autoestima y amor propio. Entrenar no solo para verte mejor sino para sentirte mejor. Andrea quiere hacer sentir a sus alumnos tras cada sesión que son capaces de todo.

-Todas las veces que las 'celebrities' se han mostrado a favor del 'body positive' y del amor propio

© @ameliabono

¡Tú también puedes!

Si crees que no serías capaz de hacer un entrenamiento de alta intensidad como el body pump de Amelia Bono, memoriza las palabras de Andrea y David: "Solo hay un truco: la constancia. No hay nada que, con trabajo, no se consiga. Todos somos igual de humanos, y que lo que te separa de ser tu mejor versión es el tiempo que le dedicas a construirla, no hay más secretos".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.