"Me pasé la vida mirando el interior de los ojos de la gente porque es el único lugar en que puedes ver el alma". El Dr. Javier de Benito, fundador del centro médico-estético Instituto de Benito, cita a José Saramago para responder a la pregunta de por qué la mirada se ha convertido en la protagonista de los tratamientos profesionales más deseados. Las últimas tendencias de belleza apuntan hacia ella en forma de ahumados ultracoloridos que la rodean de atrevidos trazos en púrpura, azul o naranja; diseños de cejas que viajan desde las noventeras más finas hasta las tupidas e incluso las decoloradas; y, ahora, el Dr. Javier de Benito nos presenta el procedimiento de última generación que eleva la cola de las cejas para abrir y rejuvenecer el tercio superior del rostro. El protocolo se llama Gliding Brow Lift y el prestigioso cirujano estético es de los pocos capaces de realizarla a nivel mundial.
-Cambiar la funda de las almohadas y otros trucos efectivos para mantener la piel bonita
'Gliding Brow Lift': lo último en rejuvenecimiento de la mirada
El fundador de Instituto de Benito presenta al procedimiento como un avance significativo en relación a los tratamientos enfocados a eliminar los signos de envejecimiento de los ojos, la zona en la que primero se nota el paso del tiempo. "Nos permite, mediante una técnica superficial, sin cicatrices visibles, solo a través de dos puntos dentro del cuero cabelludo, elevar la cola de la ceja, el entrecejo y rejuvenecer la parte lateral de la órbita donde aparecen las famosas patas de gallo", nos revela el especialista en cirugía plástica, estética y reparadora. ¿Una de sus grandes ventajas? "Se puede realizar con anestesia local en consulta". Precio: 4000 euros
El papel de las cejas en la armonía del rostro
El doctor nos pone un ejemplo muy fácil para justificar la gran diferencia que marcan las cejas elevadas como símbolo de belleza: "Cuando a un niño se le pide que dibuje un rostro triste hace un circulo redondo y pone las cejas hacia abajo y los ojos también". Por el contrario, "una ceja alta despeja el párpado superior, da más profundidad al mismo, le produce menos exceso de piel que cuando desciende por los años y lo arrastra casi por encima de las pestañas, no solo creando un efecto antiestético, sino también una dificultad al enfocar la mirada o maquillarse".
También nos invita a echar la vista un par de años atrás, a "cuando la pandemia nos obligó a utilizar la mascarilla y debíamos reconocer, interpretar y comprender a las otras personas a través de sus miradas. Fue entonces cuando comprobamos el poder increíble de una mirada joven, sensual, expresiva, honesta y sincera".
La paciente perfecta
El doctor asegura que "la mayoría de las mujeres que acuden a la consulta del cirujano estético para rejuvenecer sus párpados, cuando les comentas frente al espejo que si subes la ceja mejoran su contorno de ojos te dicen, 'sí, doctor, si yo me lo hago siempre cuando me miro al espejo o cuando debo sombrear el ojo'". La buena noticia es que el Gliding Brow Lift es apto para casi todas: "Evidentemente comprobamos la movilidad de la ceja puesto que algunos pacientes las tienen muy fijas y con poca movilidad, pero son los menos frecuentes".
Contraindicaciones
Aunque insiste en que hablamos de un procedimiento que se puede realizar en casi cualquier paciente, "cuando alguna se ha realizado más de una blefaroplastia, resecándole piel, vemos que cuando le subimos la ceja frente el espejo no puede cerrar el párpado y se produce un lagoftalmos cuyas consecuencias serian queratitis y conjuntivitis repetidas", avisa. También señala un error que a veces se comete cuando se realiza la citada blefaroplastia en casos de ceja caída: "Cuando el paciente en sus revisiones le comenta al cirujano que todavía se ve el párpado con piel sobrante y se queja de que no les ha sacado toda la piel, en vez de darse cuenta de que es debido a que la ceja está baja, o bien porque no realizan ninguna de las dos técnicas descritas (el gliding o la endoscópia), repiten la resección de piel del párpado y entonces se dan cuenta que el paciente no puede cerrarlo y ya es difícil arreglarlo".
Resultados en 7 días
En cuanto al tiempo que habrá que esperar para notar todos los beneficios de los que nos habla el doctor, él mismo nos revela que "cualquier técnica de las comentadas para elevar la ceja, el gliding o la endoscópia, están consideradas mínimamente invasivas y, por lo tanto, sus resultados son visibles a la semana". Eso sí, advierte que "si nos referimos al tema de detalles como sensaciones de menor sensibilidad en el cuero cabelludo, endurecimiento en alguna zona, o pequeñas asimetrías que no alteran tu vida social ni laboral, suelen resolverse entre una y doce semanas aproximadamente, siendo siempre un tema personalizado".
Otros procedimientos que embellecen la mirada
Además de este protocolo puntero que, entre otros pocos, realiza el Dr. Javier de Benito, el experto nos comenta qué otros destacan por sus resultados: "El más frecuente y que acompaña a los anteriores descritos es eliminar las bolsas de grasa en los párpados inferiores y frecuentemente combinado con la resección de bolsas que protruyen con el relleno de surcos marcados y hundidos, sea con la propia grasa de los párpados o con lipofilling, es decir, microrelleno de grasa de otras zonas del cuerpo".
-Los beneficios del masaje Kobido, la potente técnica remodeladora con origen samurái
Además de la eliminación de la grasa sobrante de los párpados inferiores, el doctor también menciona la cantopexia "o elevación del ángulo externo del ojo, realizando un rasgado del párpado que le aporta un aire más juvenil, más sensual y más vivo". El resultado ayuda a "corregir el problema de los párpados inferiores que han descendido por la edad o por características anatómicas del paciente que dan una mirada triste: por la exposición de demasiado espacio blanco de la córnea, por ejemplo, similar a la de los perros sabuesos".
Cómo decidir si hay que someterse a un procedimiento
El experto destaca la importancia de escuchar al paciente: "Comprender cómo ve y cómo interpreta su propia imagen frente al espejo. En el momento en que tenemos claro cómo se ve, interpretamos qué desearía cambiar, mejorar, eliminar... Le ayudamos a hacerle entender que está perfecto lo que desea, o que ha de tener en cuenta que lo que desea puede distorsionar sus proporciones, su armonía y le aconsejamos otras alternativas". Por último, valora la honestidad por encima de todo: "Siempre les digo a todo el grupo médico que forma parte en el instituto (expertos en distintas técnicas y áreas del cuerpo), que detrás de cada defecto o complejo, detrás de cada pecho, arruga, nariz o glúteo hay siempre un ser humano que necesita nuestra atención profesional pero también humana, porque antes de ser expertos en cirugía estética o cosmetólogos somos médicos".