A lo largo de los últimos años hemos sido testigos de la importancia que le dan las nuevas generaciones a la protección medioambiental: desde los sistemas de prepedido, cocreación o búsqueda de materiales reciclados que reestructuran la industria de la moda, hasta la evolución del packaging o la formulación cosmética que adaptan los rituales de belleza a los preceptos de la "clean beauty". Incluso la alimentación se une a la tendencia que cuida del planeta y hace tiempo que escuchamos las recomendaciones de los expertos para reducir al máximo la huella de carbono que deriba de hábitos tan cotidianos como el de hacer la compra. La buena noticia es que la cruzada por la sostenibilidad ha hecho mella en nuestro país y comienza a escucharse el término "dieta planetaria", una filosofía basada en la concienciación que ha impactado al 80% de la población española.
Dieta planetaria: la nueva era de la alimentación
Para quienes ya no les sirve el lamentarse del "mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos" y prefieren una actitud proactiva que cambie esta realidad, la dieta planetaria es una de las muchas vías que han surgido en los últimos tiempos. El IX Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias ha arrojado datos muy prometedores al respecto, pues la encuesta llevada a cabo por la empresa alimentaria en colaboración con la firma de investigación de mercados IPSOS, revela que el 80% de los españoles considera determinante el saber qué impacto ambiental genera los alimentos que consumen y que 6 de cada 10 prefieren las opciones más respetuosas antes que las que no lo son.
Frente al aplastante 80% que se interesa por la huella contaminante que deja su lista de la compra, tan solo el 8% se considera realmente "planetario", un concepto relativamente nuevo y al que todavía le queda mucho recorrido con el que se define a un consumidor que se preocupa en profundidad sobre el origen de cada ingrediente, de qué clase de cultivo procede, el packaging que lo envuelve o el bienestar del animal. "La sostenibilidad está cambiando nuestra manera de alimentarnos. Lo vemos incluso entre los que no han modificado sus hábitos. Del 23 % de los españoles que no se han apuntado todavía al cambio, más de la mitad (15 %) ya se está planteando o le gustaría llevar una alimentación más respetuosa con el planeta", apunta Noelia López, nutricionista de Nestlé España.
-Conoce la tendencia 'clean' que multiplica los beneficios sobre la piel
En cuanto a los obstáculos que se han encontrado la mitad de los 500 encuestados, destaca la dificultad de obtener información de la etiqueta de cada alimento acerca de su huella medioambiental, un problema que no frena al 20% de estos individuos, pues recurren a Internet para resolver sus dudas. Además de conocer el tipo de producción y de distribución de los productos con los que llenamos la nevera, desde la plataforma de comida a domicilio Cocopí también insisten en la importancia de elegir cada materia prima en su momento de maduración natural: "Incentivar el consumo de verduras, frutas y legumbres de temporada y en una cantidad justa, es siempre una buena idea cuando hablamos de salud pero también puede tener consecuencias para el medio ambiente".
Los expertos de Cocopí añaden que "el impacto ambiental de la producción de estos alimentos depende de cada tipo de ingrediente, pero siempre será menor que el que generan los alimentos de origen animal. ¡En comparación con la carne, sólo se necesitan 70 litros de agua para producir una manzana!". Por último, también ponen la vista en el océano, recordando que "debemos ser sumamente cuidadosos para preservar al máximo las poblaciones marinas que tenemos, evitando especies en peligro de extinción".