Dietista y coach de alimentación intuitiva, Isabelle Junot es una de las expertas en nutrición más seguidas (y divertidas) de nuestro país. La mujer de Alvaro Falcó, con quien pasaba por el altar el pasado 2 de abril, explica con humor y de forma sencilla los consejos más importantes con los que mentenerse saludable a través de sus redes. Por ejemplo, habla de cómo evitar picar antes de acostarte o cómo escoger los platos adecuados cuando vas a un restaurante. Ahora, en pleno agosto, Isabelle se ha apuntado a uno de los temas que más preocupan: cómo no comer en exceso cuando estamos de vacaciones. Para solucionarlo, ofrece cinco recomendaciones fáciles de seguir y muy efectivas.
- El vestido de Isabelle Junot que no te podías perder: comodísimo y 'made in Spain'
Comer de más en verano es una realidad para la gran mayoría. Sumado a que reducimos nuestra actividad física, los españoles engordamos alrededor de 3 kilos en el periodo vacacional. Pero existen algunos trucos que, sin impedirte que disfrutes de una paella frente al mar, pueden serte de ayuda para mantener tu peso aunque estés de viaje. Estos son los cinco que sigue y explica Isabelle Junot para no comer en exceso, o lo que ella define como "comer más de lo que tu cuerpo necesita, haciéndote sentir incómodamente llena".
1. "Asegúrate de comer suficientes alimentos nutritivos. Si no, tendrás hambre poco después, intentarás resistir a comer, haciéndote comer de mas en la siguiente oportunidad", escribe la dietista. También las proporciones en las que tomas cada tipo de alimento influye mucho: según Harvard, el balance en cada comida debería ser: 50% frutas y verduras, 25% carbohidratos integrales (cereales o arroz, por ejemplo) y 25% proteínas magras (pescados, pollo o legumbres).
2. "Come alimentos que realmente disfrutes (no solo porque creas que sean saludables o no te harán engordar).Si no estás satisfecha, buscarás más hasta estarlo". Dentro de las infinitas opciones sanas, siempre hay alguna más afín a nuestros gustos y otras que no lo son tanto. Alíate con las primeras porque, al disfrutar mientras las tomas, conectarás mejor con el momento (con lo que sabrás cuándo estás saciada) y recordarás (y tu estómago también) que ya has comido.
3. "Pica más a menudo. Si no llegas a tu siguiente comida hambrienta, será mas fácil comer con “control”". En contra de lo que muchas creen, comer entre horas sí puede ser recomendable... siempre que se escojan alimentos sanos, claro. Fruta al natural, frutos secos o crudités con hummus son algunas opciones de snacks aprobadas por los profesionales. Si los tomas cuando sientes el gusanillo, no tendrás tanta hambre a la hora de comer y podrás ceñirte al menú sin hacer excesos. Por la misma razón, no deberías saltarte ninguna de las tres comidas principales.
4. "Deja de prohibir tus alimentos favoritos. La restricción solo intensificará la urgencia de comerlos. Acepta que incluir tus alimentos prohibidos es parte de la vida normal, intenta escuchar qué cantidad te sienta bien". Tomar un helado o un batido, si te gustan, en días de calor es algo que debes entender como normal. Cuando restringes este tipo de comidas que te encantan, solo tienes más ganas de tomarlas, y entonces el ansia puede impedirte controlar las cantidades.
5. "Practica estar más presente. Cuanto más distraída estés, más fácil sera comer en exceso, comer sin pensar y sin control", concluye Isabelle, aplicando el principio fundamental del mindful eating: prestar atención a tu plato durante cada una de las comidas. Del mismo modo, comer despacio, masticando bien y disfrutando de los alimentos te ayudará a saber exactamente cuándo estás saciada y poder parar entonces, sin caer en excesos que, después, te hagan sentir incómoda.
- Los siete trucos más efectivos para no sentirte hinchada a pesar de los excesos
A la vista salta que estos trucos, a Isabelle Junot, le funcionan. Además, beber suficiente agua, mantenerte activa y apostar por la dieta mediterránea también te ayudarán a no estar hinchada. Y, por supuesto, descansar: dormir bien es el mejor consejo que podemos seguir, sobre todo en vacaciones, para no engordar.