Hace años que Elsa Pataky y otras celebrities popularizaron el ayuno intermitente, la "no dieta" en la que la clave no es contar calorías, sino concentrar todas las comidas en unas horas del día predeterminadas y ayunar el resto. La tendencia de fitness que te presentamos hoy toma de este sistema el apellido y también la capacidad de adaptación al horario de quien la practica: se llama entrenamiento intermitente y te va a convencer si eres de las que no tiene tiempo (o ganas) de pasarse una hora entera dentro del gimnasio. Te adelantamos que sus premisas son muy atractivas porque las rutinas se dividen en tramos de 20 minutos que encajan en cualquier jornada y cada uno de ellos se dedica a trabajar los pilares responsables de las transformaciones físicas más espectaculares. Te contamos en qué consiste este gran método que ha cautivado incluso a las más perezosas
-Los mejores ejercicios contra la grasa y la flacidez de brazos
Para quién es el entrenamiento intermitente
Una de las excusas que nos repetimos para no ir al gimnasio es la falta de tiempo y, aunque algunas celebrities como Jennifer Lopez aseguren que su truco consiste en levantarse a primerísima hora para entrenar, los madrugones tampoco son factibles para aquellas que prefieren dormir lo máximo posible o para quienes tienen mucho que hacer por las mañanas. La solución al problema es una nueva tendencia de fitness bautizada como "entrenamiento intermitente" y Sara Álvarez, creadora y fundadora de Reto48, explica todos los detalles de un método basado en el razonamiento de que la hora de ejercicio diaria recomendada no tiene por qué condensarse en una sola sesión, sino en tres que se completan por separado y en el momento más conveniente.
Tres franjas en rutinas de 20 minutos
El entrenamiento intermitente consta de sesiones divididas en tres franjas de 20 minutos en las que se practican los métodos más efectivos para fortalecer, tonificar y remodelar la musculatura. La primera es el cardio, la respuesta fitness para perder peso y mejorar la condición física: "Puedes salir a correr o hacerlo sobre una cinta, elíptica o bicicleta. Ya sabes que si alternas la intensidad practicando HIIT, 20 minutos son suficientes ¡y seguirás quemando calorías a lo largo del día!. ¿El ritmo perfecto? 2 minutos a máxima intensidad y uno de descanso activo para recuperar pulsaciones", propone Sara Álvarez.
-Estas 'celebrities' muestran con orgullo sus estrías y su celulitis
La segunda franja se dedica al trabajo de fuerza, el que consigue una silueta más definida, tonificada y también quema grasas. "Lo más recomendable es realizar ejercicios multiarticulares que impliquen a cadenas musculares globales, como por ejemplo: sentadilla más press (trabajo de tren inferior o tren superior), o mezclar ejercicios más enfocados en la fuerza con ejercicios en los que se trabaje la capacidad cardiovascular como por ejemplo los burpees", apunta Gonzalo Martínez, entrenador personal de Reto48. Para terminar la sesión diaria de entrenamiento intermitente, la última parte se centra en el trabajo específico: cada día se elige una zona (glúteos, piernas, abdomen, brazos...) y se completa una rutina a base de sentadillas, levantamientos de mancuernas, abdominales, tijeras con bandas elásticas, flexiones, etc.