Cada maestrillo tiene su librillo. De acuerdo. Pero ¿qué hacemos nosotras entonces para no volvernos locas a la hora de escoger un entrenamiento efectivo que nos permita llegar al verano en forma? Si estás leyendo esto es porque, probablemente, estás cansada de escuchar que las mujeres tenemos que perder el miedo a entrenar con peso porque tiene incontables beneficios para nuestra salud. Sin embargo, al mismo tiempo te preguntas si las bailarinas, por ejemplo, cogerán un par de mancuernas o una kettlebell en el gimnasio. Te gustaría saber qué hacer, en definitiva, para lograr el cuerpo que quieres y ¡vamos a contártelo!
-Cuatro trucos para empezar a hacer deporte (si llevas mucho tiempo sin entrenar)
Tres cosas hay que tener claras: en primer lugar, tenemos que definir nuestro objetivo; en segundo lugar, hay que tener presente que ese objetivo no es el cuerpo de una tercera persona sino la mejor versión del nuestro; en tercer lugar, nos hemos de fiar solo de los expertos y seleccionar nuestras fuentes de información y, por ende, nuestros entrenamientos, conforme a nuestras metas.
Los beneficios del entrenamiento con peso
Nos hemos puesto en contacto con Gonzalo Romero Manzanera, Head Coach de TRIB3 en España. TRIB3 es un gimnasio boutique con método propio en el que podemos combinar airbike, entrenamiento funcional y cinta de correr para entrenar conforme a nuestros niveles de esfuerzo con una monitorización constante gracias a pulsómetros individuales que permiten adaptar el entrenamiento a nuestros objetivos. Romero nos ha contado que “el entrenamiento con cargas es una muy buena manera de desarrollar la masa muscular”. Menciona otros beneficios como:
- Mayor consumo calórico: se produce un aumento del metabolismo basal (la energía que necesita tu cuerpo para hacer sus funciones básicas) lo que ayudará a que tu cuerpo consuma más energía, favoreciendo la quema de calorías cuando tu objetivo sea el de perder grasa.
- Mejoras estructurales: muchas veces los dolores que tiene la población sedentaria se deben a que no tienen la masa muscular suficiente para mantener huesos y articulaciones en una posición adecuada. Una musculatura fuerte es la mejor medicina para vivir sin dolor.
- Mejoras funcionales: correrás más rápido, saltarás mas lejos, te moverás más y mejor. Los músculos son los encargados de que nuestro cuerpo tenga capacidad motriz, por lo que si trabajamos nuestra musculatura seremos capaces de hacer más actividades, tanto deportivas como cotidianas.
- Mejoras a nivel cardiovascular: trabajar la musculatura de tu cuerpo le supondrá a tu organismo el aumentar el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo, para que los músculos puedan realizar las tareas que les demandes. Este aumento del riego sanguíneo ayudará a mantener tu corazón y tu sistema sanguíneo mucho más saludable.
Además, el entrenador asegura que "el entrenamiento, ya sea con cargas o no, te ayudará a liberar tensiones, a desconectar y descansar más y mejor tras la realización de la actividad física”. Así, según Romero, los entrenamientos en los que uno emplea solamente el peso de su propio cuerpo son “una gran opción para gente que comienza a entrenar”.
-Ponte en forma como Helen Lindes con los secretos de su entrenamiento
Los beneficios de un entrenamiento con el peso de tu propio cuerpo
Romero reconoce que "trabajar con tu propio peso corporal minimiza la posibilidad de lesionarte, ya que no existen cargas externas que puedan alterar tu movimiento y te permitirá realizar el movimiento de forma más controlada”. Además, nos cuenta que, por medio de los entrenamientos en los que usamos solo el peso de nuestro propio cuerpo, vamos a poder mejorar nuestra propiocepción (que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento) y la capacidad de mover y controlar nuestro cuerpo. “Si estás comenzando, te recomiendo que comiences a entrenar todo tu cuerpo con tu propio peso corporal, y según vayas avanzando en el entrenamiento, que incluyas de forma progresiva el entrenamiento con cargas”, dice el experto.
Disciplinas que no emplean peso y trabajan todo el cuerpo
Gloria Morales, fundadora de Ballet Fit, el conocido sistema que transforma la danza clásica en una actividad aeróbica que, al ritmo de los temas actuales, se vuelve completamente adictiva, es partidaria del entrenamiento sin peso. Y parece ser que también da resultado porque Paula Echevarría, Laura Sánchez, Raquel Sánchez Silva o Silvia Cruz son algunas de las famosas que se han aficionado a la práctica del método de la canaria. Morales considera que podemos prescindir de herramientas externas y que la efectividad radica en el trabajo profundo de la musculatura interna.
Gloria considera que, mediante repetidos movimientos coreografiados (durante cuya realización se presta especial atención a la corrección postural y la técnica), conseguimos no solo trabajar todo el brazo y el hombro, sino también la espalda y otras zonas del cuerpo implicadas según el ejercicio. Con esto, lo que quiere hacernos comprender es que desde la consciencia y el trabajo profundo y elongado es posible conseguir un auténtico cuerpo de bailarina.
-Dafne Fernández se pone en forma más rápido con el entreno favorito de las 'celebrities' españolas
La respuesta definitiva
Como indica Romero, cada persona es un mundo, y el mismo entrenamiento no vale para todos. “Como para cualquier otro ámbito de la salud, este trabajo debería estar supervisado y dirigido por un profesional que planifique el entrenamiento en función del nivel de entrenamiento, situación de la persona, lesiones y patologías”, sostiene el experto.
Ahora bien, a su entender, si tu entrenador lo considera pertinente en tu caso concreto, puedes combinar ambos entrenamientos, en función de la rutina de trabajo que realices y del estímulo y resultado que estés buscando. “Ambas modalidades de movimiento tienen muchísimos beneficios y si las combinas, aparte de hacer el entrenamiento más divertido, te beneficias de ambas metodologías”, termina. Además de todo esto, ten presentes los pilares básicos del bienestar: descanso, buena alimentación, vida activa e hidratación. Y recuerda que la constancia es la clave del éxito.