Con el canon actual que ha sustituido la delgadez por fortaleza física como ideal de belleza femenina, cada día surgen nuevas disciplinas para mantenerse en forma con el enfoque más efectivo. El fitboxing, el entrenamiento supervisado por un profesional de forma individual, el Pilates con máquinas o la monitorización de cada sesión a través de smartwatches de última generación son las tendencias que nos presentaban los expertos hace pocas semanas como las que nos acompañarían durante todo el año. Una predicción a la que ahora se suma otra aún más específica y es que ha salido a la luz cuál es el grupo muscular sobre el que habrá que redoblar esfuerzos para tonificarlo al máximo antes del verano: los glúteos. Sí, resulta que a pesar de que creyésemos que los brazos son la gran preocupación de la gran mayoría de las mujeres, parece que los bíceps cuentan con un, esperemos que duro, adversario.
Los ocho ejercicios más rápidos y efectivos para elevar los glúteos
Glúteos: la silueta con sello Kardashian
No cabe duda de que las integrantes del archiconocido "klan" televisivo tienen gran parte de responsabilidad en el canon de belleza que impera en 2022. Y no hablamos del contouring con el que esculpen sus rasgos a golpe de maquillaje o del hecho de que sobredelinear los labios para que parezcan más grandes se haya convertido en un gesto tan natural como el respirar, aunque también, sino de que sus voluptuosas figuras con forma de reloj de arena sean la razón de que muchas hayan elegido a las sentadillas en su ejercicio de cabecera. La consecuencia es que la zona de los glúteos se ha convertido en el objetivo de los planes de fitness, en concreto, las sesiones que los levantan y redondean son las más buscados desde hace años y este 2022 repiten primer puesto en el ránking.
No solo estética, también salud
Los entrenadores personales de los centros Metropolitan lo confirman: "Ejercitar este grupo muscular despierta, siempre, interés tanto en hombres como en mujeres. Y es que los beneficios de tener unos glúteos firmes no son solo estéticos sino también de rendimiento y salud", apunta Francisco Pascual, responsable del área de Fitness del club. Entre las razones por las que este grupo muscular cobra tanta importancia en los entrenamientos es que, según explica Pascual, "los glúteos tonificados ayudan a mejorar el equilibrio, la amortiguación y reducen muy significativamente las lumbalgias. Son por estos motivos que tener un glúteo fuerte influye de manera muy positiva en nuestro rendimiento deportivo y en la vida cotidiana", y más en tiempos de teletrabajo en los que los niveles de sedentarismo se disparan.
-¿Y si el secreto para tener el vientre más plano después de comer fuera este?
Los ejercicios más efectivos
Entre las disciplinas que mejor se centran en fortalecer y desarrollar la parte baja de las espalda, el experto destaca algunas: como el body pump en el que se realiza una intensa actividad aeróbica combinada con levantamiento de peso para aumentar la tonificación y la pérdida de grasa; las sesiones de GAP o las siglas que responden al trabajo de glúteos, abdomen y piernas para ejercitar las principales zonas musculares de manera global en una sola clase; o el suspension training, en el que se llevan a cabo movimientos en suspensión mediante TRX y otros sistemas de anclaje con los que se reduce el impacto generado en las articulaciones.
-El poderoso entrenamiento quemagrasas de las Kardashian está inspirado en un juego de tu infancia
Además de las disciplinas en el gimnasio, existen dos ejercicios funcionales que destacan por su efectividad a la hora de trabajar este grupo muscular: el puente de glúteos y las sentadillas. Del primero, los expertos en rehabilitación y fisioterapia de la Clínica Rozalén señalan lo mucho que ayudan a combatir las consecuencias del trabajo frente a un ordenador: "Pasar la mayor parte del día sentados (como en trabajos de oficina) lleva a que los músculos de los glúteos no se trabajen de manera eficiente, lo que ralentiza el metabolismo. Para contrarrestarlo, el puente para glúteos es una excelente opción. Hay que dejar los brazos a lo largo de los costados, apretar los músculos del trasero para levantar las caderas y apretar una vez más en la parte superior, luego bajar lentamente las caderas hacia abajo".
-Las mejores barbacoas portátiles para comer sano al aire libre
En cuanto a las sentadillas, los fisioterapueutas revelan que se trata de un ejercicio ideal para tonificar el tren inferior y que se puede realizar con el propio peso corporal o añadiendo resistencia como bandas elásticas o mancuernas: "Hacer sentadillas bien hechas (con la espalda recta, los pies a la anchura de los hombros, dirigiéndolos 15 grados hacia el exterior y el abdomen firme) puede tonificar todo el cuerpo, reforzar piernas y glúteos y prevenir lesiones al mejorar la flexibilidad".